Uruguay recibirá los primeros lotes de vacunas Pfizer y Sinovac a fines de febrero o principios de marzo: inversión de US $ 120 millones

Domingo 24 de enero de 2021 – 08:45 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El presidente Lacalle Pou y varios de sus ministros durante la conferencia de prensa El presidente Lacalle Pou y varios de sus ministros durante la rueda de prensa

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció el sábado que su gobierno comprará “vacunas para 2,8 millones de personas”, y las primeras dosis se esperan en el país en marzo, con una inversión total de unos 120 millones

El viernes por la noche, Lacalle Pou tuiteó que su gobierno había llegado a un acuerdo con Pfizer-BioNtech de Estados Unidos / Alemania y Sinovac de China para la compra de dos millones y 1,7 millones de vacunas contra el virus Covid 19.

El El presidente uruguayo dijo el sábado que el acuerdo con Pfizer-BioNTech involucraba dos millones de dosis y las primeras 200.000 deberían llegar a Ma rch, aunque no descartó la posibilidad de que la entrega pudiera adelantarse a finales de febrero.

Asimismo con Sinovac el trato involucra 1.750.000 dosis con un primer lote de 200.000 para comenzar el plan de inoculación con fecha similar a el de la vacuna estadounidense / alemana.

“Una vez realizado el pago hay un plazo de entrega”, pero el presidente no entregó más especificaciones. También se refirió a los comentarios sobre la efectividad de la vacuna china, del coordinador del grupo asesor científico de Uruguay. Rafael Radi, quien dijo que la compra fue “una muy buena combinación de vacunas”

“No compramos ninguna vacuna que no haya sido aprobada. Los dos tienen condiciones diferentes, el Sinovac de China es similar al tipo de vacunas al que está acostumbrado el país, y lo más probable es que experimente menos efectos colaterales o impactos negativos. Pfizer por otro lado ha tenido una mayor exposición, pero todas las vacunas son buenas y han sido aprobadas y recomendadas, de lo contrario no hubiéramos avanzado con las negociaciones en nombre de Uruguay ”

Lacalle Pou también reveló que en ambos documentos hay cláusulas que se refieren a la rapidez con la que los laboratorios pueden fabricar y entregar el producto, que normalmente es de cinco años. Pero dada la pandemia todos los países han pedido una entrega rápida, y Uruguay también tiene ciertas responsabilidades que debe cumplir.

Además de estos dos acuerdos, Uruguay tiene garantizada la participación en el esquema Covax patrocinado por la ONU y la OMS. Este lote incluye 1,5 millones de dosis lo que permitirá inmunizar a 750.000 personas, “por lo que a principios de marzo tendremos dosis suficientes para el 3% de la población uruguaya”. Según el último censo, la población del país es de 3.650.000 habitantes.

Lacalle Pou también anunció que continúan las negociaciones con otros tres laboratorios, incluido Johnson & Johnson, pero “aún tenemos que acceder a los resultados de eficiencia”.

“El objetivo del gobierno es tener dosis suficientes para vacunar al menos 2,8 millones de personas ”, subrayó el mandatario que también aprovechó para subrayar que la vacunación no es obligatoria. Hizo un punto para agradecer al jefe de gabinete y ministros, así como a varios abogados y al jefe del grupo asesor científico.

“Es realmente un privilegio trabajar con tantos uruguayos comprometidos con el país y que están dando nosotros una mano tan grande ”.

En cuanto al programa de vacunación,“ que se basa en el asesoramiento científico ”, se iniciará con el personal de salud y los trabajadores, los anfitriones en los hogares de ancianos, seguidos de los de 75 y más y los vinculados a el sistema educativo, ya que “queremos que el año escolar pueda comenzar con los niños asistiendo a las aulas”.

Lacalle admitió que un plan previo para la vacunación de 600.000 uruguayos por mes, “estaba fuera de lugar, un poco demasiado ambicioso ”, Pero este es el comienzo del proceso”, e insistió en lo que calificó como la “vacuna líder” ..

”Las mascarillas y el distanciamiento social continúan como la vacuna principal. No debemos pensar que porque está por comenzar la inoculación, podemos olvidarnos de las precauciones sanitarias. Yo agregaría que el grupo científico asesor ha recomendado que bajemos drásticamente el número de contagios para que el proceso de inmunización sea mucho más efectivo ”.

En respuesta a una pregunta, Lacalle Pou también mencionó que la vacunación prioritaria, gran parte de el cual dependerá de la llegada de las dosis y la logística, incluirá a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, bomberos y población presa.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asistiendo a la rueda de prensa, dio detalles de la logística a ser implementada cuando Se inicia la inoculación y se muestran portaobjetos o equipo congelador para tratar las vacunas Pfizer que deben mantenerse a menos 70 grados centígrados.

“Tenemos estos ultracongeladores instalados y funcionando en dependencias del Ministerio de Salud”, dijo Salinas. "Mantener estas temperaturas extremadamente bajas es el principal desafío de la vacuna Pfizer, pero estamos listos".

Las vacunas Pfizer / BioNTech llegarán desde Bélgica al aeropuerto de Carrasco, y "tenemos el transporte necesario para garantizar las temperaturas de congelación profunda cuando sean llevados al Ministerio de Salud ”, agregó el ministro Salinas.

Categorías: Salud y ciencia, Política, Uruguay.
Etiquetas: Vacunas COVID-19, Daniel Salinas, Luis Lacalle Pou, Pfizer-BioNTech, Uruguay Covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *