Uruguay reabrirá parcialmente sus fronteras a partir de febrero

Jueves 28 de enero de 2021 – 09:40 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El presidente, en los medios de prensa junto al secretario ejecutivo Álvaro Delgado y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Ejecutivo El presidente, en los medios de prensa junto al secretario del Ejecutivo, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: Ejecutivo

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció este miércoles el levantamiento parcial del cierre total de las fronteras establecido el pasado 20 de diciembre, pero todas las demás medidas anunciadas en esa fecha siguen en pleno cumplimiento

. La medida entra en vigencia el primero de febrero y beneficiará a ciudadanos uruguayos, residentes en el país y una lista de excepciones. El anuncio sigue a una reunión de gabinete para evaluar el paquete del 20 de diciembre que estaba programado para durar hasta el 31 de enero. La decisión también debería ser un impulso para la industria del turismo, ya que a los argentinos con residencia en Uruguay se les permitirá cruzar el Río de la Plata. Sin embargo, el Ejecutivo decidió descartar la llegada de propietarios extranjeros.

“El levantamiento es parcial y todas las demás medidas siguen en plena vigencia”, dijo el mandatario que anticipó un seguimiento muy estricto del Ministerio de Salud Pública con el apoyo de el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. El personal de los tres ministerios ha tenido derecho a invitar, persuadir y, si es necesario, tomar medidas cuando se denuncien aglomeraciones, especialmente si ignoran el distanciamiento social y las máscaras faciales. “Debemos asegurarnos que se cumplan las cuarentenas”.

Respecto a las vacunas que se esperan para fines de febrero y principios de marzo, Lacalle Pou dijo que además de los proveedores Pfizer y Sinovac, (unas 3,7 millones de dosis), Uruguay está en conversaciones con otros tres laboratorios.

El mandatario, en los medios de prensa junto al secretario del Ejecutivo, Álvaro Delgado y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, también respondió a una controversia sobre el suministro de la vacuna china por parte del Instituto Butantan en Sao Paulo, titulada para fabricar el producto.

“No vamos a entrar en la polémica comercial entre laboratorios, se involucran miles de millones de dólares y el prestigio de los países, lo que puedo decir es que tenemos un documento firmado por el representante oficial de el laboratorio de Sinovac para la venta y suministro a Uruguay ”, explicó Lacalle Pou quien mostró una carpeta y agregó que la había traído porque estaba esperando la pregunta. “De todos modos cuando negocio lo hago confiando en la buena fe de la otra parte, y soy plenamente responsable de lo que he hecho”.

Más adelante el presidente agregó que “sí, en efecto todos los contratos de vacunas tienen cláusulas confidenciales, y mis opciones eran un contrato con cláusulas confidenciales o sin vacunas. Por lo tanto, yo y solo yo somos responsables de la decisión ". Todos los países se han enfrentado a la misma situación, subrayó Lacalle Pou.

Preguntado sobre la visita del embajador ruso y la posibilidad de fabricar la vacuna Sputnik V en Uruguay, Lacalle Pou dijo que la conversación fue privada y la ofrenda, si ocurrió, es algo de largo plazo, ya que la urgencia ahora es vacunar a los uruguayos.

El mandatario reiteró que la inmunización en Uruguay será voluntaria, “pero recibir las inyecciones es algo bueno; estamos gozando de una libertad solidaria, y esto no solo me aplica a mí, sino a proteger al resto de la comunidad, como ha dicho el ministro de salud, es un tema moral y ético ”.

Agregó que el mundo se encamina por un “pasaporte sanitario”, para muchas cosas incluyendo viajes, y muy probablemente sea emitido por Uruguay.

Cuando lleguen las vacunas, vamos a lanzar una campaña de información enfatizando las buenas razones para vacunarse; Estoy convencido que los uruguayos van a tener las vacunas, son responsables con el vecino y la comunidad, como país tenemos una larga experiencia con las vacunas y también tenemos la infraestructura ”.

Finalmente en respuesta a una pregunta sobre movilidad, y la posibilidad de limitarla, Lacalle Pou preguntó qué se entiende exactamente por menor movilidad. "¿Cuarentena obligatoria? ¿No queremos que la gente vaya a su lugar de trabajo? Ya tenemos trabajo a distancia. Por otro lado, la oficina de la OMS recomienda ir a la playa, a un parque, a un espacio abierto, a un lugar verde, porque es bueno para la gente. Además de los peligros de la pandemia, está el silencio, la enfermedad mental, el estrés que ha generado, la angustia. Las personas que pasan todo el tiempo en sus casas, tienen derecho a salir, estirar las piernas, y más si respetan las medidas de distanciamiento social ”.

Finalmente, Lacalle Pou se refirió a las críticas de la oposición”. Queremos dejar claro como han mencionado los coordinadores del grupo científico asesor, Rafael Radi y Henry Cohen, que no politicemos la pandemia porque si eso sucede, no solo será el fin del frente unificado, sino que también creará un empate. problema mayor. ”

El miércoles, el Plan de Emergencia de Uruguay informó 652 nuevas pruebas positivas de Covid-19 y seis muertes en las últimas 24 horas. Esto significa que desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, el país ha registrado 39,328 casos positivos y 407 muertes. De los 39.328 casos, 31.598 se han recuperado, lo que significa que hay 7.323 casos activos. Asimismo, alrededor del 56,8% de las UCI tienen pacientes con Covid.

En noticias relacionadas, el Ministerio de Defensa de Uruguay anunció que un Hércules C130 está volando a Estados Unidos para recolectar varias unidades de “ultracongelación” que serán parte de la logística de inoculación.

Categorías: Economía, Política, Turismo, Argentina, Mercosur, Uruguay.
Etiquetas: Fronteras cerradas, COVID-19, Daniel Salinas, encierro, Luis Lacalle Pou, pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *