Uruguay pasa a formar parte de la Alianza para la Descarbonización del Transporte

Sábado 22 de mayo de 2021 – 09:02 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 La descarbonización del transporte es "uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo", según Paganini La descarbonización del transporte es “uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo”, según Paganini

El ingreso de Uruguay a la Alianza para la Descarbonización del Transporte se formalizó el viernes cuando el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó el viernes en el Foro de Transporte virtual Summit 2021, evento organizado por la OCDE.

“Creemos que el trabajo conjunto entre países, ciudades y empresas acelerará la transformación del sector del transporte hacia una descarbonización efectiva”, dijo Paganini.

La ​​Alianza incluye países, ciudades y empresas que comparten un objetivo común e intercambian experiencias para avanzar en el decar bonización del transporte, que es "uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo", según Paganini.

Uruguay "ha avanzado significativamente en la descarbonización de su economía" a través de la transformación de su matriz eléctrica, que hoy proviene de más más del 97% de fuentes renovables, que es algo de lo que su país debe aprovechar, explicó Paganini.

También mencionó que Uruguay estaba desarrollando una serie de iniciativas en ese sentido. El primero de estos proyectos es el proyecto interinstitucional Movés, que está “profundizando el marco público” para promover la adquisición de vehículos sostenibles. “Hemos comenzado a reemplazar los buses diesel por buses eléctricos, que ya están circulando; este proyecto sigue avanzando ”, subrayó el ministro.

También destacó la importancia del proyecto H2U, enfocado en hidrógeno verde, que busca aprovechar el potencial de Uruguay en generación de electricidad renovable para crear nuevas aplicaciones en hidrógeno verde y, específicamente , en transporte de carga. Paganini dijo que se está iniciando un proyecto piloto, aunque se prevé que la estrategia nacional en esta área dé resultados en 15 años.

Paganini también destacó los incentivos fiscales para la sustitución de vehículos con motor de combustión por eléctricos. “Desplegamos una red nacional de carga eléctrica para apoyar” este objetivo, dijo el ministro. “Estamos ansiosos por compartir estas iniciativas y, por supuesto, también por aprender de las iniciativas de nuestros nuevos pares”, dijo el ministro en su argumento final.

Categorías: Energía y Petróleo, Medio Ambiente, Internacional, Latinoamérica, Uruguay.
Etiquetas: Cambio climático, Descarbonización, OCDE, Omar Paganini.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *