Uruguay inicia campaña de inoculación el primero de marzo con vacunas Sinovac y Pfizer

Martes 23 de febrero de 2021 – 09:56 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Presidente Lacalle Pou durante la conferencia junto al ministro de Salud Daniel Salinas y Alvaro Delgado, secretario de la Presidencia Presidente Lacalle Pou durante la conferencia junto al ministro de Salud Daniel Salinas y Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia

Uruguay recibirá el primer lote de vacunas Covid-19 el próximo jueves por la noche y la campaña oficial de inoculación comenzará el lunes primero de marzo. Durante el fin de semana los encargados de vacunación serán los primeros en recibir las vacunas, según el presidente Luis Lacalle Pou.

Luego de una reunión de gabinete de varias horas el lunes, el presidente junto al ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. convocó una conferencia de prensa para adelantar los detalles del programa de vacunación, que despegará con 192.000 dosis de Sinovac de China.

“En algún momento de la noche del 25 de febrero y la mañana del 26 de febrero, recibiremos 192.000 dosis de Sinovac jab , que se complementará con 1,558,000 dosis adicionales a mediados de marzo ”, reveló el presidente Lacalle Pou, quien también anticipó que en algún momento entre el 8 de marzo y mediados de abril, Uruguay recibirá 460,000 dosis de la vacuna Pfizer estadounidense / alemana

. El presidente dijo que la campaña despega con la vacunación del personal de Educación, ya que el primero de marzo las escuelas también reabrirán con los estudiantes presentes, las fuerzas de seguridad, los bomberos y militares, y al. l los menores de sesenta años que deseen vacunarse. La vacunación no es obligatoria, pero “ojalá todos entendamos que es por el bien de la comunidad en general”

El personal sanitario y de salud se inmunizará en la segunda semana de marzo con la vacuna Pfizer. “Esta es una decisión técnica no política. Si el lapso de tiempo entre el chino y Pfizer hubiera sido mayor, habríamos procedido a inocular a todos con Sinovac, pero como el lapso de tiempo es menor a diez días, hemos decidido esperar ”, argumentó el presidente.

Según un comunicado del Ministerio de Salud uruguayo con un detalle de las vacunas disponibles, todas aprobadas en circunstancias de emergencia, la Sinovac tiene una efectividad del 55% mientras que Pfizer, 91%, lo que podría ayudar a explicar la situación.

Lacalle Pou agregó que él y su gabinete esperan que el proceso de vacunación sea “fluido y continuo” sin “tiempo muerto” entre la llegada del primer lote y los que completarán las 3,8 millones de dosis compradas por Uruguay, (Sinovac, Pfizer y el 1, 5 millones del programa Covax, bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud para hacer que las vacunas sean accesibles a todos los países y pueblos del mundo).

Durante un período de preguntas después de la conferencia de prensa, Lacalle Pou dijo que estaba seguro de que onc Al despegar la campaña de vacunación, Uruguay cuenta con la infraestructura y la experiencia necesarias para inocular a 30.000 personas al día seis días a la semana.

Mientras tanto, todos los protocolos siguen vigentes, incluido el distanciamiento social y la ausencia de aglomeraciones. En vigencia a pedido del Ministro del Interior y dada la repetición de partidos ilegales, la prohibición de la libertad de reunión se ha extendido por otros treinta días, por motivos de 'salud pública', el tiempo máximo sin pedir el voto del Legislativo. Asimismo, la mayoría de las fronteras permanecen cerradas con un par de excepciones de acuerdo con las autoridades brasileñas.

Pero Lacalle Pou insistió en que a pesar de la situación actual es la intención de su administración reabrir fronteras y relanzar actividades, porque los principales desafíos se están recuperando puestos de trabajo y ayudar a que la economía se recupere con fuerza.

“Como bien saben, siempre hemos trabajado en el supuesto de que favorecemos la apertura, la libertad, la responsabilidad por oposición al confinamiento, y esta sigue siendo nuestra guía”

El mandatario también anticipó que el equipo científico que asesora sobre medidas pandémicas busca realizar análisis de sangre en los controles fronterizos para asegurar que quien ingrese a Uruguay tenga los anticuerpos C19, y la implementación de un pasaporte sanitario regional o internacional.

Finalmente el diario Informe sobre la situación de Covid 19 indicó que Uruguay tiene actualmente 5.882 casos positivos, de los cuales 68 en UCI, y 583 muertes desde la estrella t de la pandemia. De un contagio total de 53.310, los recuperados son 46.845.

Categorías: Salud y ciencia, Política, Uruguay.
Etiquetas: COVID-19, Luis Lacalle Pou, Vacunación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *