Uruguay: el segundo mayor número de muertes por covid-19 en América del Sur en los últimos siete días

Jueves, 8 de abril de 2021 – 10:16 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 La mortalidad por covid-19 en Uruguay se ha disparado. Sin embargo, el país se mantiene en el penúltimo lugar en la lista de países de la región en términos de muertes relacionadas con el covid-19 La mortalidad por covid-19 en Uruguay se ha disparado. Sin embargo, el país se mantiene en el penúltimo lugar en la lista de países de la región en términos de muertes relacionadas con el covid-19

Tras la última cifra de muertos por covid-19 en Uruguay (238 en los últimos siete días), el país pasó al segundo lugar en América del Sur en términos de número de muertes por la enfermedad en relación con su población (3,5 millones) en la última semana. Un estudio muestra que el comportamiento de la población frente a la pandemia durante 2020 ha cambiado en las últimas semanas, lo que se traduce en una mayor movilidad en medio de casos diarios récord y un programa de vacunación progresivo.

A diferencia de lo que sucedió con las nuevas covid- 19 casos, donde Uruguay ayer ocupó el primer lugar a nivel mundial, muchos países del mundo han registrado indicadores más altos de muertes por coronavirus que Uruguay en la última semana. Sin embargo, el país con más muertes por covid-19 hasta ahora en la pandemia, Estados Unidos, tiene actualmente una tasa de mortalidad de solo 2,38 personas por millón de habitantes.

Uruguay está atravesando “los peores momentos de la pandemia” y El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que las medidas tomadas hace dos semanas se prorrogaron hasta mayo en una conferencia el miércoles. Insatisfecho con la caída de la movilidad registrada en todo el país en las últimas dos semanas, el gobierno confía en que los resultados de la vacunación -el 21,6% de la población estaba inoculada hasta el miércoles- comenzarán a notarse a fines de abril. [19659008] El mismo día de la conferencia presidencial, el Sistema Nacional de Emergencias reportó un nuevo récord de nuevos casos de covid-19 registrados en un día: 3.935.

Uruguay registró un promedio de 34 muertes por covid-19 por día desde marzo 31 al 6 de abril, un promedio de 9,79 muertes por millón de habitantes. La cifra en la región solo es superada por Brasil, con 12,97 muertes por millón de habitantes, aunque las cifras de Venezuela han sido cuestionadas desde el inicio de la pandemia.

Aún al final del ranking

La mortalidad por covid-19 en Uruguay se ha disparado en los últimos días. Sin embargo, los datos aún no afectan las muertes desde que comenzó la pandemia. Uruguay se mantiene en el penúltimo lugar de la lista de países de la región, con 349,82 muertes por millón de habitantes, y el país superior, Paraguay, tiene un valor mucho mayor: 634 muertes por millón de habitantes. Este cuadro está liderado por Perú, con 1.611 muertes, 62 muertes por millón de habitantes.

Aunque es el país menos afectado de la región por la pandemia durante 2020, un estudio multidisciplinario publicado en la Revista de Servicios para Niños y Jóvenes muestra que en ese año, la pandemia de coronavirus provocó sentimientos negativos en la mayoría de los participantes con hijos menores de 18 años, principalmente relacionados con la preocupación, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre.

“Las medidas de distanciamiento social provocaron una gran alteración en los hábitos cotidianos, que se atribuyeron en su mayoría a cambios en las actividades laborales y al cierre de instituciones educativas ”, refleja el estudio.

El buen resultado del país durante el auge de la pandemia a nivel mundial en 2020 sin medidas estrictas como el encierro podría explicarse en el comportamiento de la sociedad, muestra el estudio. El noventa y cinco por ciento de los participantes en el estudio realizado por Unicef ​​y Udelar reportaron haber experimentado cambios en su rutina diaria luego de la implementación de medidas de distanciamiento social. Como era de esperar, la respuesta más frecuente fue "quedarse en casa". Sin embargo, este comportamiento cambió. Y durante la semana santa de este año, la movilidad aumentó un 161% en comparación con el año pasado.

Categorías: Salud y ciencia, Política, América Latina, Mercosur, Uruguay.
Etiquetas: COVID-19, encierro, Luis Lacalle Pou, pandemia, vacunación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *