Sin presupuesto para el jueves, se congelarán las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU

Miércoles 30 de junio de 2021 – 00:16 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Se han estacionado cascos azules uruguayos en Camboya, Haití y actualmente se encuentran en Goma, una de las zonas más peligrosas de Zaire Se han estacionado cascos azules uruguayos en Camboya, Haití y actualmente se encuentran en Goma, una de las zonas más peligrosas de Zaire

Naciones Unidas ha dado instrucciones a las misiones de mantenimiento de la paz para que “hagan planes de contingencia” para que se vayan ya que no se ha llegado a ningún acuerdo. para el año financiero que comienza el primero de julio, y que podría llevar a un congelamiento de actividades, revelaron diplomáticos. El obstáculo supuestamente se debe a que China y los países africanos hacen múltiples solicitudes de último minuto.

El presupuesto para las operaciones globales de mantenimiento de la paz de la ONU – unas 20 misiones en todo el mundo, con casi 100.000 cascos azules movilizados (incluidos unos 2.000 de Uruguay) – asciende a aproximadamente 6.500 millones de dólares y cubre un período de 12 meses que comienza cada año el 1 de julio, que es el jueves.

El subsecretario general de las Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, dijo en una conferencia de prensa en video que ya el año pasado, el presupuesto las negociaciones entre los estados miembros fueron complicadas. Pero esas conversaciones terminaron con un acuerdo el 23 de junio de 2020, una semana antes de la fecha límite.

Este año, “el riesgo es que durante un tiempo hasta que la Asamblea General tome una decisión sobre los presupuestos, nuestras misiones encontrarán ellos mismos bajo estrictas restricciones, para gastar solo en medidas para proteger a nuestro personal ", dijo Lacroix.

" Esta es una posibilidad preocupante, especialmente en un entorno en el que la mayoría de nuestras misiones están operando en circunstancias muy difíciles, problemáticas y peligrosas, ", Agregó.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que las misiones de mantenimiento de la paz habían sido informadas de la situación y se les pidió que hicieran planes de contingencia en caso de que las misiones tuvieran que ser interrumpidas.

" Esperamos la decisión de los estados miembros y esperamos que llegarán a una decisión con prontitud ”, dijo, y destacó que sin un acuerdo, las misiones ya no podrían incurrir en gastos a partir del jueves.

“ En ausencia de una decisión de la Asamblea General, el El secretario general solo puede contraer compromisos financieros para garantizar la seguridad del personal y el personal de mantenimiento de la paz ”, y para salvaguardar los activos de la ONU, explicó Dujarric.

Estados Unidos es el mayor contribuyente evaluado al presupuesto de mantenimiento de la paz, responsable de aproximadamente 28%, seguida de China con 15,2% y Japón con 8,5%.

Categorías: Inversiones, Política, Internacional, Uruguay.
Etiquetas: ONU, mantenimiento de la paz de la ONU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *