Presidentes de Uruguay y Paraguay se reúnen para abordar temas del Mercosur en una agenda abierta

Miércoles 17 de febrero de 2021 – 09:07 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y el canciller Euclides Acevedo llegaron a Punta del Este el martes por la noche El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y el canciller Euclides Acevedo llegaron a Punta del Este el martes por la noche

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, sostendrán una reunión de “agenda abierta” el miércoles en el balneario internacional uruguayo de Punta del. Este, a donde llegó el líder paraguayo el martes por la noche.

El canciller paraguayo Euclides Acevedo dijo que la reunión de la agenda abierta ciertamente abordará temas del Mercosur, particularmente luego de las entrevistas de Lacalle Pou con el brasileño Jair Bolsonaro y el argentino Alberto Fernández, “estamos muy interesados ​​en saber el contenido o f esos dos encuentros ”.

El bloque comercial Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el próximo mes se celebrará el trigésimo aniversario del acuerdo regional. Argentina ocupa actualmente la silla rotatoria del bloque.

En noviembre pasado, el argentino Fernández viajó a Colonia en Uruguay para reunirse con Lacalle Pou durante unas horas, ya principios de este mes el presidente uruguayo realizó una visita de un día a Bolsonaro en Brasilia.

Uno de los temas que es controvertido en el Mercosur hay miembros que mantienen relaciones comerciales unilaterales con terceros países, que tanto Uruguay como Brasil apoyan, pero Argentina insiste, según lo establecido en las reglas del bloque, que cualquier iniciativa de este tipo debe involucrar a todo el bloque. Esto en términos prácticos significa que cualquier miembro del Mercosur puede vetar tales iniciativas.

Paraguay aparentemente en principio se adhiere a las reglas del Mercosur, pero según el canciller Acevedo está abierto a cierto grado de “flexibilidad” en la materia. Paraguay sin litoral siempre está expuesto a la influencia diplomática argentina ya que todo su comercio exterior debe navegar por el caudaloso río Paraná.

En diciembre pasado, cuando Uruguay trasladó la cátedra rotatoria del Mercosur a Argentina, el canciller uruguayo Francisco Bustillo subrayó la necesidad de flexibilizar las relaciones comerciales con terceros países. Sin embargo, se sabe que Argentina es contraria a esa apertura dado que cree e implementa una política económica de fuerte intervención gubernamental.

Asimismo, el actual gobierno argentino no está completamente convencido del acuerdo comercial Mercosur / UE y quisiera revisar algunos de los

Se prevé que el tema sea la pieza central de las negociaciones de la reunión del 30 aniversario del Mercosur, el 26 de marzo en la frontera entre Argentina y Brasil junto a las Cataratas del Iguazú. Si finalmente asisten todos los presidentes será un gran evento político dadas las diferencias ideológicas (y los insultos recíprocos) entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

De todas formas las relaciones bilaterales también están en la agenda, y ambos presidentes están interesados ​​en incrementar los volúmenes comerciales, particularmente aprovechando el puerto uruguayo de Nueva Palmira, que es utilizado por empresas paraguayas.

Categorías: Política, Mercosur, Paraguay, Uruguay.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Euclides Acevedo, Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *