Presidente uruguayo compartirá almuerzo con Bolsonaro en Brasilia el miércoles

Martes 2 de febrero de 2021 – 09:38 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo se reunirán con Jair Bolsonaro y Eduardo Araújo en la capital brasileña Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo se reunirán con Jair Bolsonaro y Eduardo Araújo en la capital brasileña

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viajará a Brasilia el miércoles para compartir un almuerzo informal con su par Jair Bolsonaro, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo. , pero también un claro acto de equilibrio de la política exterior del país con sus dos grandes vecinos.

En efecto, el pasado mes de noviembre el presidente argentino Alberto Fernández voló hasta la residencia presidencial uruguaya en Colonia, donde compartió un asado privado con Lacalle Pou y se dirigió a una agenda bilateral ..

La ​​Wednesda El almuerzo en Brasilia fue coordinado por los cancilleres Francisco Bustillo y Ernesto Araújo y se lleva a cabo en un momento especial, cuando Brasil ha comenzado a vacunar a la población de varias áreas urbanas integradas a lo largo de la frontera entre Uruguay y Brasil, que han sido foco de Covid-19 casos positivos, y ha obligado a Uruguay a establecer redes de contención sanitarias y militares para impedir contagios.

“Es un buen ejemplo de intercambio de ideas para avanzar en las relaciones bilaterales y abordar una agenda de temas. Los presidentes analizarán la situación internacional, la integración, el comercio con la idea de seguir creciendo juntos y pensando en nuestra posición internacional ”, dijo el ministro de Uruguay Bustillo.

La ​​situación sanitaria será una prioridad, particularmente en la frontera abierta entre los dos. países. Brasil está inmunizando a lo largo de la frontera con la vacuna Sinovac, que se produce en Sao Paulo, y un lote de la que Uruguay ha comprado pero directamente a los fabricantes en China. Pero los retrasos en las entregas tanto en Sao Paulo como en China han complicado el calendario de vacunación tanto en Brasil como en Uruguay.

Otro tema es el comercio, y la promulgación del acuerdo comercial Mercosur / UE, que Uruguay y Brasil apoyan, Argentina se resiste a aprueban, mientras que varios países de la UE cuestionan la deforestación brasileña en la Amazonía, así como las políticas agrícolas, y condicionan sus votos.

Cuando Lacalle Pou asumió el cargo enfatizó que promover mercados para los productos uruguayos sería una de estas prioridades, pero la pandemia obligó a su administración a cambiar de prioridades. La ronda original de visitas estratégicas incluyó a Argentina, Brasil y Paraguay, miembros del Mercosur y potencias mundiales, Estados Unidos, China y Bruselas, la sede de la UE. Los principales socios comerciales de Uruguay son China, Brasil y los Estados Unidos.

Categorías: Política, Brasil, Mercosur, Uruguay.
Etiquetas: Brasilia, COVID-19, Eduardo Araújo, Jair Bolsonaro, Luis Lacalle Pou.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *