Muere el dos veces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez: kilómetros de vehículos siguieron el cortejo fúnebre

Lunes, 7 de diciembre de 2020 – 01:13 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Uruguayos, festejen, uruguayos, festejen”, fue su famoso mensaje a la corona en la noche de la victoria, noviembre 2004. “Uruguayos, festejen, uruguayos, festejen”, fue su célebre mensaje a la corona en la noche de la victoria, noviembre de 2004.
 El cortejo fúnebre partió el domingo a las 13:00 horas del Ayuntamiento donde Vázquez fue elegido alcalde por primera vez El cortejo fúnebre partió el domingo a las 13:00 horas del Ayuntamiento donde Vázquez fue elegido alcalde por primera vez
 Se invitó a la gente a seguir la procesión en sus vehículos con banderas uruguayas y de Frente Amplio Gente fueron invitados a seguir la procesión en sus vehículos con banderas de Uruguay y Frente Amplio
 En marzo de 2020, Vázquez entrega la banda presidencial y los símbolos al presidente electo Luis Lacalle Pou En marzo de 2020, Vázquez entrega la banda presidencial y los símbolos al presidente electo Luis Lacalle Pou

Dos veces el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez murió la madrugada del domingo en Montevideo a la edad de 80 años tras sufrir cáncer de pulmón y páncreas. metástasis. A primeras horas de la tarde y siguiendo los deseos de la familia, Vázquez fue enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de La Teja, el barrio de trabajo donde creció.

El político de centroizquierda y oncólogo radioterapeuta fue presidente de Uruguay en 2005-2010 y 2015-2020 y fue diagnosticado con cáncer el año pasado hacia el final de su segundo mandato. El partido Frente Amplio al que pertenecía gobernó el país de 3,4 millones de habitantes durante 15 años hasta las elecciones del año pasado.

Su hijo Álvaro Vázquez dijo que murió en su casa, en presencia de familiares y amigos. “En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos por el cariño recibido por él durante tantos años”, tuiteó.

Vázquez, quien intercambió términos con José Mujica ya que la constitución uruguaya prohíbe a los presidentes cumplir mandatos consecutivos, presidió sobre la legalización de la producción, distribución y venta de cannabis controlada por el estado, e instaló un plan nacional de salud.

Hijo de un líder sindical que creció en un distrito de clase trabajadora en la capital Montevideo, era popular entre los uruguayos por una combinación de políticas económicas favorables a las empresas y sólidos programas de bienestar que ayudaron a poner en marcha una década de sólido crecimiento basado en el auge mundial de las materias primas. Uruguay es exportador de carne de calidad, productos lácteos, tecnología bovina, lana y últimamente pulpa y madera.

Como es común en la política uruguaya, Vázquez estuvo vinculado al fútbol y durante varios años fue miembro de la junta directiva de Progreso. de la principal liga de fútbol de Montevideo. En 1989 fue elegido alcalde de Montevideo y finalmente, tras dos intentos fallidos, llegó a la presidencia de Uruguay en 2005, rompiendo el monopolio de los dos históricos sistemas de partidos (Nacional y Colorado) que han gobernado el país desde la independencia en 1830. [19659013] “Uruguayos, celebren, uruguayos, celebren”, fue su famoso mensaje a la corona en la noche de la victoria.

Vázquez se convirtió en alcalde y luego presidente como líder del llamado Frente Amplio, una exitosa coalición global con un arco que se extiende desde los demócratas cristianos hasta el movimiento comunista y ex guerrillero. Ayudó a convertir a Montevideo, donde vive la mitad del pueblo uruguayo, en un bastión del Frente Amplio, que diez años después lo ayudó a convertirse en presidente.

Aunque la biografía oficial del Frente Amplio de Vázquez ignora los once años de dictadura militar, el De hecho se desempeñó como oncólogo del Hospital de la Policía y fue consultor del Hospital Militar, además de haber disfrutado de becas en el exterior en Francia, Israel y Japón en un momento en que los uruguayos eran categorizados por el régimen militar A, B, C (confiable, dudoso y no confiable), lo que significa que era A. Pero como buen albañil, cuando el retorno de la democracia a Uruguay en 1984, Vázquez cumplió con las reglas y ayudó a integrar definitivamente el Frente Amplio al sistema político.

Su La primera presidencia, 2005/2010, en la montaña rusa del boom de las materias primas fue un período bien gestionado para las finanzas públicas y las reformas sociales. Asimismo, en política exterior hubo un fuerte enfrentamiento con las presidencias de Kirchner en Argentina por el establecimiento de una industria de celulosa finlandesa en Uruguay, que Argentina alegó contaminó las aguas compartidas y se opuso a quemarropa. Vázquez no se dejó intimidar y años después se admitió que el presidente de Estados Unidos, George Bush, le había prometido ayuda si las amenazas argentinas se convertían en algo más serio

Sin embargo, la segunda presidencia de Vázquez no fue tan afortunada. Primero tuvo que lidiar con el caos dejado por su predecesor, el presidente José Mujica, y su sueño de proyectos fallidos de gran tamaño, además de inflar la nómina del gobierno con 70.000 nuevos empleados y publicar como "un gran logro" estadísticas que muestran un aumento en el número de titulares de pensiones, muy conscientes de que el sistema estaba en números rojos. Vázquez entregó la presidencia al líder de la oposición Luis Lacalle Pou, habiendo sido diagnosticado con cáncer de pulmón, y el país con casi 6% de déficit del PIB, desempleo récord y una economía estancada, además de varias investigaciones serias por supuesta corrupción

Sin embargo, sigue siendo un héroe para sus seguidores y simpatizantes, y su familia indicó que dados los protocolos de la pandemia de Covid 19 no habría duelo oficial, “limitado a hijos y nietos en una ceremonia íntima privada en su casa y en el cementerio de La Teja” y llamó a los dolientes a respetar las estrictas normas sanitarias impuestas por el gobierno.

El cortejo fúnebre partió el domingo 13:00 horas desde el Ayuntamiento donde Vázquez fue elegido alcalde por primera vez, y se invitó a la gente a seguirla en sus vehículos con banderas de Uruguay y Frente Amplio. Cientos de personas salieron a las calles para aplaudir el último viaje de Vázquez mientras lo conducían a su lugar de descanso final. Hubo muchas lágrimas, pero en general la gente se presentó con mascarillas y tratando de respetar las medidas sanitarias.

Vázquez completó toda su educación en escuelas públicas y se convirtió en médico en 1969. Su esposa María Auxiliadora Delgado murió en julio de 2019, y él es sobrevivido por cuatro hijos. Incluso como presidente continuó con algunas de sus clínicas oncológicas, ya que “no quería perder el contacto con la gente”.

Vázquez también fue pionero en la lucha contra el tabaquismo e impuso la prohibición en Uruguay obligando al país, a demandas de gigantes del tabaco, a varias demandas internacionales y audiencias judiciales que finalmente ganó Uruguay. Una vez, cuando se le preguntó por qué había elegido la oncología para especializarse, reveló que había perdido a varios familiares a causa de la enfermedad.

Los líderes electos y los adversarios políticos enviaron sus condolencias. El presidente Lacalle Pou dijo que estaba expresando el profundo dolor del pueblo uruguayo por la muerte de un presidente.

“Últimamente tuve la oportunidad de hablar con Vázquez, obviamente sobre temas políticos, y más íntimamente sobre la familia y en la vida. Es bueno que las diferencias políticas se queden en el ámbito político y no traspasen los asuntos personales. Siempre estaré agradecido por haber conocido a un hombre que siempre luchó, un verdadero luchador, y luchó hasta el final ”, agregó esta última batalla,“ la enfrentó con mucho coraje y serenidad ”. Finalmente “la forma indica que todo Uruguay está de luto y así lo hemos decretado. Sirvió a su país y con esfuerzo logró grandes logros, el presidente del RIP, Tabaré Vázquez ”.

El dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti también expresó sus condolencias y recordó a Vázquez como“ un adversario respetuoso y un gobernante democrático. Lideró el Frente Amplio a la presidencia, un hito histórico ”y en cuanto a su segunda presidencia,“ respeto la decisión del pueblo, y valoro lo que fue e hizo ”El hecho de que Vázquez se convirtiera en presidente“ hizo volar a muchos fantasmas, y yo Estoy convencido de ello y creo que este es su gran logro y legado. En efecto hizo que el Frente Amplio aceptara la democracia liberal, el Estado de derecho y la economía de mercado ”, agregó Sanguinetti,“ hoy conectamos zoom y podemos ver qué grande es el legado que dejó el Dr. Vázquez ”, con“ quien tuve un cariñoso relación ”

Las palabras de Sanguinetti, como el primer presidente electo democrático de Uruguay después de la dictadura militar, (1985/1990) se refieren al hecho de que varias agrupaciones del Frente Amplio, incluida la guerrilla Tupamaro, en 1973 apoyaban abiertamente a los militares golpe de Estado, creyendo que “liberaría a Uruguay de la oligarquía dominante y de los partidos corruptos” La historia ha demostrado las ilusiones y lo ingenuos que eran, porque al Frente Amplio le tomó unos 18 años darse cuenta de que a través de la política y las elecciones libres podían jugar un papel en el logro de sus objetivos. Tras la amnistía política de 1985, muchos temían que algunos grupos del Frente Amplio volvieran a la violencia como instrumento para llegar al poder.

El ex presidente (y guerrillero) José Mujica recordó a Tabaré Vázquez como “un compañero, hijo de la clase trabajadora y muy vinculado a los problemas del barrio proletario como lo fue La Teja ”. “Nos ha dejado un desafío y un impulso muy importante, fue convocado a la representación política por el fuerte prestigio social que logró en los clubes de fútbol Progreso y Arbolito, en la plaza Lafone, con todas sus carencias”.

Mujica agregó el La mejor manera de recordarlo es continuar con la militancia política por un país mejor. “Tabaré no solo es del Frente Amplio, es del pueblo uruguayo y de La Teja” “Cuando miro hacia atrás lo más conmovedor y lo que más recuerdo fue cuando el Plan Ceibal, que distribuía una computadora portátil a cada niño de la escuela en el país: se dio cuenta de que el mundo digital estaba aquí y que serían los pobres los que tendrían la mayor carga ”. “Hasta siempre Tabaré y para siempre”

El presidente argentino Alberto Fernández recordó que “eso era Tabaré, un hombre muy respetuoso, un hombre grandísimo, un hombre muy importante para todos nosotros”. Es una ironía que “la enfermedad dragada contra la que siempre luchó finalmente lo alejó de nosotros” en referencia al cáncer de pulmón y páncreas.

En cuanto a las diferencias con Argentina, Fernández, quien también fue jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. , subrayó que “con Tabare, además de nuestras diferencias siempre tuve una relación afectuosa y respetuosa”

Categorías: Salud y ciencia, Política, América Latina, Uruguay.
Etiquetas: Frente Amplio (Uruguay), Jorge Batlle, José Mujica, Luis Lacalle Pou, Plan Ceibal, Tabaré Vázquez, Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *