Miedo a la influencia del Estado Islámico en el este del Congo, donde se encuentran desplegadas miles de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en Latinoamérica

Jueves, 17 de junio de 2021 – 12:34 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Uruguay se ha desplegado bajo los esfuerzos de paz de la ONU al mando de cientos de tropas de los tres servicios Uruguay se ha desplegado bajo la paz de la ONU Los esfuerzos comandan a cientos de tropas de los tres servicios

Expertos de las Naciones Unidas dijeron el miércoles que no habían podido encontrar pruebas de apoyo directo del Estado Islámico a una milicia islamista en el este del Congo. Varios países latinoamericanos se han desplegado bajo el mando de las fuerzas de paz de la ONU, entre los que se encuentran Brasil, Paraguay, Bolivia, Guatemala y Uruguay, con más de mil efectivos.

Expertos en África Central han estado debatiendo si las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acusado del aumento de la violencia en los últimos dos años en el este del Congo, tiene vínculos genuinos con el grupo Estado Islámico con sede en Oriente Medio, a veces conocido como ISIS o ISIL. Estados Unidos tachó a ADF catalogado como grupo terrorista en marzo pasado.

El ADF se ha alineado públicamente con el Estado Islámico, que a su vez se ha atribuido la responsabilidad de algunos de sus ataques. Estados Unidos se refirió al ADF como "ISIS-DRC" cuando lo agregó a su lista negra de terrorismo.

En su último informe, el Grupo de Expertos de la ONU sobre el Congo dijo que el ADF y el Estado Islámico se beneficiaron de hacer declaraciones públicas que los unen entre sí. Tales declaraciones "complementaban y amplificaban la propaganda local de las ADF, y sugerían un mayor alcance global para el EIIL", decía el informe.

Pero agregaba: "Sin embargo, el Grupo no encontró pruebas concluyentes del mando y control del EIIL sobre las operaciones de las ADF, ni del apoyo directo del EIIL al ADF, ya sea financiero, humano o material ".

Descubrió que el ADF estaba mejorando en la fabricación de bombas utilizando la experiencia de combatientes reclutados en África Oriental, pero que estas bombas se usaban para" tácticas, ofensivas, y con fines de acoso en lugar de como una herramienta terrorista ”.

El ADF ha cometido una serie de brutales ataques de represalia contra civiles desde que el ejército comenzó sus operaciones en su contra a fines de 2019. El grupo mató a unas 850 personas el año pasado en el inquieto este del Congo, según cifras de la ONU, y la violencia ha persistido este año con ataques casi semanales.

La ​​milicia ha fortalecido su alcance mediante el reclutamiento, el mando superior sobre el terreno y la colocación de bombas que superaron las capacidades del ejército congoleño, dijeron los expertos.

Aconsejaron al gobierno congoleño que mejorara la inteligencia y las capacidades técnicas del ejército, mientras aumentaban los esfuerzos para negociar con el grupo para retirarse y desarmarse.

Categorías: Política, Internacional, Uruguay.
Etiquetas: Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Congo Oriental, Estado Islámico (IS), tropas de mantenimiento de la paz de la ONU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *