Mercosur acoge las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2020

Lunes, 28 de septiembre de 2020 – 09:15 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Turistas en un mirador sobre las Cataratas del Iguazú del lado argentino Turistas en un mirador sobre las Cataratas del Iguazú del lado argentino.

Por primera vez en la historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial de 2020 será auspiciada por un grupo de países y no por un solo Estado Miembro de la OMT. La cooperación transfronteriza de los Estados Miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay más Chile, Miembro Asociado) refleja la necesidad actual de solidaridad y cooperación internacional. Esto es especialmente cierto para el turismo, trabajando juntos hacia un objetivo común.

Reconstruir el turismo de una manera segura, equitativa y amigable con el clima

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Ningún país se ha visto afectado. Las restricciones a los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores han provocado una caída sin precedentes en las cifras del turismo internacional, lo que a su vez ha provocado pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los mayor riesgo debido a la pérdida de empleos en el sector turístico y el cierre de empresas debido a la pandemia. Al mismo tiempo, es probable que los destinos más dependientes del turismo para el empleo y el crecimiento económico sean los más afectados.

La crisis del turismo también es una amenaza para las iniciativas de conservación de la vida silvestre y para la protección del patrimonio cultural mundial. La caída repentina de los ingresos por turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad. Con los medios de vida en riesgo en las áreas protegidas y sus alrededores, se espera que aumenten los casos de caza furtiva y saqueos. Con el cierre del 90% de los sitios del Patrimonio Mundial como resultado de la pandemia, el patrimonio cultural de la humanidad está en peligro en todas partes del mundo.

En este Día Mundial del Turismo, la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro de el sector turístico, incluida la forma en que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, a través de su valor social, cultural, político y económico. Con el tiempo, el turismo puede ayudarnos a superar la pandemia, uniendo a las personas y promoviendo la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para promover la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en este momento.

El impacto del COVID-19 en el turismo

Los datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) muestran que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial. Consulte el último informe de política del Secretario General sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la hoja de ruta hacia un sector turístico más sostenible e inclusivo.

La comunidad mundial se une para celebrar el “turismo y el desarrollo rural”

La edición 2020 de World Tourism El día, con el tema “Turismo y desarrollo rural”, celebrará el papel único que desempeña el turismo al brindar oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural en todo el mundo.

El día internacional de observación de este año se celebra en un momento crítico, ya que los países de todo el mundo esperan que el turismo impulse la recuperación, incluso en las comunidades rurales, donde el sector es un empleador principal y un pilar económico que brinda empleos y oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

El desarrollo a través del turismo también puede mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de las personas que actualmente viven en "pobreza extrema" vivirán fuera de los pueblos y ciudades.

La situación es particularmente difícil para los jóvenes: jóvenes las personas de las comunidades rurales tienen tres veces más probabilidades de estar desempleadas que los adultos mayores. El turismo es un salvavidas, ya que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que migrar dentro de sus países de origen o al extranjero.

Los Estados Miembros de la OMT celebrarán una vez más el Día Mundial del Turismo 2020 en todas las regiones del mundo, así como por ciudades y otros destinos y por organizaciones del sector privado y turistas individuales. Se produce cuando las comunidades de las zonas rurales también luchan con los impactos de la pandemia COVID-19. Estas comunidades suelen estar mucho menos preparadas para hacer frente a los impactos a corto y largo plazo de la crisis. Esto se debe a una serie de factores, incluido el envejecimiento de la población, los niveles de ingresos más bajos y la continua "brecha digital". El turismo ofrece una solución a todos estos desafíos.

Categorías: Política, Turismo, Argentina, Brasil, Mercosur, Paraguay, Uruguay.
Etiquetas: pandemia, OMT, Día Mundial del Turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1