Más de 25 millones de casos de Covid-19 reportados en América Latina y el Caribe

Sábado, 3 de abril de 2021 – 08:55 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 La OPS advirtió que esta segunda ola podría ser más extensa que la anterior, particularmente debido a la expansión acelerada de Brasil. variante La OPS ha advertido que esta segunda ola podría ser más extensa que la anterior, particularmente debido a la expansión acelerada de la variante brasileña

América Latina y el Caribe han superado en total los 25 millones de infecciones por covid-19 en medio de un avance sin precedentes

Chile cerrará todas sus fronteras a partir del lunes a pesar de una prolífica campaña de vacunación, mientras continúan los registros de infecciones diarias en Perú o muertes en Uruguay. para dar la alarma.

Mientras la inmunización avanza al flujo de cada país n ritmo, Estados Unidos ya ha vacunado a unos 100 millones de personas con al menos una dosis, según datos de la autoridad sanitaria publicados el viernes. “Más de uno de cada cinco adultos ya está completamente vacunado”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC. La autoridad sanitaria dijo, en tanto, que los vacunados pueden volver a viajar con precauciones, aunque los que lleguen del exterior deben presentar una prueba negativa.

El presidente Joe Biden, quien prometió la semana pasada que el 90% de los adultos podrían recibir las vacunas antes. El 19 de abril, sin embargo, pidió nuevamente "no bajar la guardia", para "terminar este trabajo" contra la pandemia.

En Florida, uno de los destinos favoritos de los turistas, el gobernador Ron DeSantis prohibió el uso de "pasaportes de vacunas", considerando que reducen la libertad individual. La creación de un certificado sanitario digital se discute en la Unión Europea, casi un mes después de su lanzamiento en China.

En Chile, que ya ha vacunado al 24% de la población objetivo con dos dosis y avanza más rápido que cualquiera en América Latina. América, el peor número de infecciones desde el inicio de la pandemia se ha registrado en los últimos días. En este contexto, las autoridades anunciaron el jueves que cerrarán las fronteras de lunes a abril. En total, el país superó el millón de contagios y las 23.000 muertes.

La ​​situación también se agrava en Ecuador, donde se ha declarado el estado de emergencia por 30 días en varias provincias, ante un pronunciado aumento de contagios. Estas nuevas infecciones se deben en parte a las nuevas variantes del virus, que afectan a sectores de la población hasta ahora más conservados y agravan los síntomas de algunos, según el gobierno. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril continuará, con medidas de seguridad sanitaria fortalecidas.

Por su parte, Uruguay, hasta hace poco considerado un ejemplo en el manejo del covid-19, registró 35 y 32 muertes por covid-19. el jueves y viernes respectivamente, dos registros diarios, con muertes que superan las 1.000 desde el inicio del brote. Sin embargo, la administración del presidente Luis Lacalle Pou aboga por la “libertad responsable”, mientras se resiste a la presión de los opositores para imponer restricciones. En Uruguay, casi el 20% de la población ya ha sido inoculada con la primera o segunda dosis de CoronaVac o Pfizer.

En muchos países de la región, hay casos de la variante brasileña del coronavirus, el llamado P1. , que se cree que es más contagioso. Brasil, una preocupación para sus vecinos y la región, vivió el peor mes de la pandemia en marzo con más de 66.000 muertos para un total de 321.000 muertos.

Entre los estados que aplican medidas sanitarias, Río de Janeiro anunció el viernes un Prórroga parcial de las restricciones, inicialmente prevista hasta el domingo. Por ejemplo, las tiendas no esenciales, bares y restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a operar hasta el próximo viernes.

Brasil ha vacunado alrededor del 8% de los 212 millones de ciudadanos con la primera dosis y el 2,3% son completamente inmunizado. Los analistas culpan de este ritmo al enfoque del presidente Jair Bolsonaro sobre el tema. Minimizó la gravedad de la enfermedad, lo que retrasó los acuerdos con las empresas farmacéuticas para el suministro de vacunas, aunque algunas se producen localmente en el afamado Instituto Butantan de Sao Paulo.

La ​​directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha insistido allí No hubo suficientes vacunas en la región para detener los brotes activos y abogó por la prevención. “Ahora no tenemos suficientes vacunas para detener los brotes activos”, señaló.

La ​​OPS advirtió que esta segunda ola podría ser más extensa que la anterior, particularmente debido a la expansión acelerada de la variante brasileña. La situación es cada día más insostenible, particularmente en Brasil, que hoy se ha convertido en el epicentro de la pandemia y tiene un récord promedio de 2.000 muertes diarias. Con un sistema de salud ya colapsado y el riesgo de un déficit de medicamentos y oxígeno, diferentes instituciones ya han pedido ayuda internacional. Otros países, como Bolivia, están llevando a cabo medidas de contención con cierres de fronteras.

“Permítanme ser claro en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría enfrentar una ola aún más larga que la anterior ”, dijo Etienne. “En esta pandemia, la complacencia lleva a más casos (…) Los riesgos para su población y sistemas de salud son demasiado altos”, agregó.

En Chile se registraron más de 7.000 casos diarios durante cinco días consecutivos hasta marzo 29. Frente a este panorama y a pesar de ser un ejemplo en el plan de vacunación, el gobierno decretó medidas de confinamiento y cierre de todas las fronteras.

Los casos en Bolivia también han aumentado, particularmente en las zonas limítrofes con Brasil, donde el el gobierno desplegó equipos, pruebas y vacunas de bioseguridad, según el Ministerio de Salud.

Categorías: Salud y ciencia, América Latina, Estados Unidos, Uruguay, Chile.
Etiquetas: Bolivia, COVID-19, ops, pandemia, Uruguay Covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *