Malvinas & # 039; vuelo humanitario de regreso: amplia cobertura mediática a la cancelación por parte de Argentina

Jueves 20 de agosto de 2020 – 08:58 UTC

Artículo completo 1 comentario

 Argentina alega que el vuelo de regreso de MPC a Montevideo estaba programado para traer una tripulación de pesca, por lo que el “vuelo cesó ser humanitario ” Argentina alega que el vuelo de regreso de MPC a Montevideo estaba programado para traer una tripulación de pesca, por lo que el“ vuelo dejó de ser humanitario ”

La decisión del gobierno argentino de impedir un vuelo humanitario de regreso desde Montevideo al Complejo Mount Pleasant en las Islas Malvinas recibió amplia cobertura en los medios uruguayos y argentinos.

El vuelo fletado de Amaszonas había solicitado autorización para cruzar el espacio aéreo argentino, lo cual fue denegado con la correspondiente recomendación a la Administración de Aviación Civil de Uruguay, que

La ​​solicitud era para transportar a un isleño nacido a encontrar a un par de residentes de las Islas a sus casas, luego de recibir atención médica en el Hospital Británico de Montevideo. El vuelo humanitario había sido aprobado originalmente por las autoridades argentinas, pero el regreso se complicó ya que la aeronave Amaszonas, luego de entregar a los Islanders, estaba programado para volar a Montevideo con una veintena de pescadores, quienes trabajaban para las empresas internacionales que operaban en aguas de Malvinas con Malvinas.

Este fue el factor definitivo para denegar el vuelo para cruzar el espacio aéreo argentino, por lo que los tres isleños han quedado varados en Montevideo.

Un vocero de la Cancillería argentina señaló que el el vuelo no fue cancelado ni prohibido. La no autorización del vuelo se refiere a la tripulación de pesca lo que significaría que “el vuelo no es humanitario y además contribuye a actividades de pesca” ilegales ”en aguas argentinas”.

Desde que el actual presidente argentino Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre pasado la política hacia las Islas Malvinas y otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes ha sido mucho más agresivo, muy al estilo de la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner. Cristina es actualmente vicepresidenta y según los medios bonaerenses está dirigiendo el espectáculo ya que los votos le pertenecen a ella y sus fieles ocupan puestos críticos en el gabinete, el Congreso y gran parte de la administración.

El Congreso argentino aprobó recientemente, por unanimidad , tres proyectos de ley se referían a las Malvinas y la pesca. Uno de ellos crea un Consejo Asesor de Malvinas que depende del Ejecutivo y está integrado por miembros del gobierno, oposición, veteranos y academia. Un segundo proyecto de ley amplía la plataforma continental argentina de 200 a 350 millas, en el marco de la Ley del Mar de la ONU, y finalmente un proyecto de ley de pesca que eleva las multas por pesca ilegal en aguas argentinas. Las multas se basan en el combustible de los buques, entre 300.000 y un millón de litros, más los costos de escoltar el buque de caza furtiva hasta un puerto argentino.

Bajo la administración anterior del presidente Maurico Macri, el enfoque fue más constructivo y amistoso, aunque nunca abandonar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas. En septiembre de 2016, Argentina y Reino Unido firmaron un comunicado para mejorar las relaciones políticas con un capítulo especial sobre el Atlántico Sur que abordó varias de las demandas de los isleños. Esto permitió la reanudación de los cruceros pesqueros científicos conjuntos, una política más laxa de vuelos chárter y lo más importante abrió el camino para la tarea humanitaria de identificar los restos de los soldados argentinos enterrados en las Malvinas desde el conflicto de 1982. Bajo la dirección de la Internacional Cruz Roja, y consentimiento del pueblo de Malvinas, un equipo forense internacional logró dar nombre a unas 110 de las 122/23 lápidas que durante varias décadas simplemente decían “Soldado argentino, solo conocido por Dios”. A esto le siguieron varios vuelos de familiares argentinos a las Islas para llorar y rezar junto a sus seres queridos.

Categorías: Política, Argentina, Islas Malvinas, Uruguay.
Etiquetas: Amaszonas, espacio aéreo argentino, vuelo humanitario, Complejo Mount Pleasant.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1