Legislativo uruguayo aprueba limitación de derecho de reunión hasta el 10 de enero

Lunes, 21 de diciembre de 2020 – 09:30 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Baja a última hora del viernes pasado tras un largo debate e inmediatamente después de que el Senado lo sancionara a medias . El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Baja a última hora del viernes pasado luego de un largo debate e inmediatamente después de que el Senado lo sancionara a medias.

El parlamento uruguayo aprobó un proyecto de ley que limita el derecho constitucional de reunión y cierra las fronteras, tanto temporalmente como parte de un paquete de medidas para ayudar a contener un pico del virus del coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Baja a última hora del viernes pasado tras un largo debate e inmediatamente después de que el Senado le diera media sanción.

La iniciativa fue enviada al Legislativo el viernes pasado por el Ejecutivo exigiendo una consideración urgente dada la propagación del virus yf suscitó un fuerte debate en ambas cámaras porque la oposición cuestionó el alcance de la medida.

El proyecto de ley finalmente aprobado, “limita transitoriamente y por interés público el derecho de reunión”, derecho que según la Constitución uruguaya sólo se puede abandonar “ por ley y porque es contrario a la salud pública, la seguridad y el orden ”.

Las medidas sancionadas entrarán en vigencia desde la promulgación del proyecto de ley, y hasta el 10 de enero.

La ​​vicepresidenta y látigo mayoritaria Beatriz Argimon dijo: estamos presenciando la muerte diaria de dos / tres compatriotas, tenemos más de 500 casos de contagio diarios y estamos por encima de nuestras estimaciones originales ”.

La ​​iniciativa es“ por un breve período de tiempo y en tales circunstancias que las reuniones que no cumplimos con las medidas sanitarias, podemos actuar para revertir la situación ”

La ​​Sra. Argimon agregó que“ las garantías constitucionales permanecen intactas ”, porque se trata de una“ situación excepcional ”, y es necesario reducir el número de uruguayos infectados, el número de los que están en UCI y poner fin a las muertes ”

El senador opositor Charles Carrera dijo que la propuesta alternativa era otorgar poderes especiales a la policía sanitaria para que puedan intervenir y definir protocolos para reuniones ”

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay, SINAE, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado se han reportado 13.048 casos positivos, de los cuales 8.327 se han recuperado y 4.602 permanecen activos y 119 fallecidos.

Categorías: Salud y ciencia, Política, Uruguay.
Etiquetas: COVID-19, Cámara Baja, Congreso de Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *