Legislador uruguayo, excomandante en jefe, evita levantamiento de inmunidad por acuerdo en coalición gobernante

Jueves 1 de octubre de 2020 – 12:31 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Manini Ríos también manifestó su desconfianza hacia la Fiscalía en este tema y dijo que difícilmente obtendría un juicio justo. Foto: Sebastián Astorga Manini Ríos también mostró su desconfianza hacia la Fiscalía en este tema y dijo que difícilmente obtendría un juicio justo. Foto: Sebastián Astorga

Son las diez de la mañana y el Senado de Uruguay tiene por delante varias horas de intenso debate. Pocos minutos antes de la medianoche, la coalición gobernante de partidos habrá cerrado la investigación penal contra su pareja y actual líder del Cabildo Abierto, investigado por la presunta omisión de denunciar las confesiones de crímenes de lesa humanidad realizadas por un ex militar. ante un Tribunal de Honor en 2018.

El Pleno sobre el levantamiento de inmunidad del senador Guido Manini Ríos, miembro de la coalición del Gobierno de Uruguay y ex oficial general que se desempeñó como Comandante en Jefe de la Ejército, que culminó la noche del miércoles con la decisión de la Cámara Alta de no acceder a la solicitud, se convirtió en un debate entre quienes denunciaron la impunidad del caso y la conciencia tranquila del general retirado

El líder de Cabildo Abierto ( CA, ultraderecha) encabezó una sesión plenaria sobre la retirada o no de sus privilegios parlamentarios, a pesar de que el resultado fue el esperado: no hubo suficientes votos para la moción para prosperar, y terminó con 16 votos en contra y 15 a favor.

Los senadores del Partido Nacional (PN) del presidente Luis Lacalle Pou, de un sector del Partido Colorado (PC) y del CA no apoyar el levantamiento de la inmunidad mientras que los del Frente Amplio o Frente Amplio (FA, izquierda) y Ciudadanos (sector centrista del PC) votaron a favor.

La ​​solicitud de levantamiento de los privilegios de Manini había sido realizada por el Ministerio Público Rodrigo Morosoli para juzgarlo por no informar o denunciar ante la Justicia la confesión realizada en 2018 de los delitos cometidos durante la última dictadura militar por el exteniente coronel José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor Militar.

Durante la sesión, que duró Durante más de 12 horas, el ex comandante en jefe del Ejército acusó a FA de orquestar un “operativo” para fracturar la coalición de gobierno y sacar de ella al Cabildo Abierto

Manini Ríos también mostró reiteradamente su desconfianza hacia la Fiscalía sobre este tema y dijo que difícilmente obtendría un juicio justo. “Este tema fue politizado, la Fiscalía siempre actuó de manera sesgada contra nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo”, dijo.

Dijo que el exguerrillero desapareció por primera vez durante la dictadura militar del Los años 70, Roberto Gomensoro, "no era un desaparecido" y acusó a Morosoli de actuar "sesgado y más preocupado en defender el cargo de la Presidencia," insistiendo en que informara "en todo momento" al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, sobre la confesiones, y aunque luego admitió que algunos pueden tener "dudas" sobre esa versión, sostuvo que "nadie" puede dudar que envió todo por escrito en febrero de 2019.

El senador de la FA José Bayardi, quien fue de Menéndez Su sucesor cuando el expresidente Tabaré Vázquez lo destituyó por el caso Gavazzo fue el siguiente en hablar. Bayardi cuestionó a Manini Ríos por cambiar su versión sobre el momento en que informó al Poder Ejecutivo, y advirtió que fue solo después de la muerte de Menéndez (pocos días después de su destitución) que el líder de CA comenzó a decir que lo había mantenido al día. veces. Manini, que se mostró notablemente nervioso al escuchar la intervención del exministro, respondió que su versión era siempre la misma.

El ex presidente y senador José Mujica tuvo el último en el pleno y su última sesión tras anunciar que renunciaría a el Parlamento. En los últimos meses se había pronunciado en contra del levantamiento de inmunidad pero finalmente dijo que votaría por la disciplina del partido y cerró la jornada con un pedido directo al “comandante, general y senador.

” Estamos perdiendo el tiempo de la vida. Queda muy poco de esos años. No pido justicia, les pido que traigan la verdad. Eres uno de los pocos orientales que tiene las herramientas para hacerlo. Es una responsabilidad histórica ”, dijo Mujica, quien nombraría al general en su cargo durante su mandato (2010-2015).

Manini Ríos, quien salió silenciosamente del Senado ante el voto negativo sobre su levantamiento de inmunidad, finalmente mantener su asiento.

Categorías: Política, Uruguay.
Etiquetas: Cabildo Abierto, corte de honor, Guido Manini Rios, juicio político, José Mujica, Luis Lacalle Pou, dictadura militar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1