La confianza de los inversores en Uruguay permite la emisión de bonos en moneda local

Viernes 14 de mayo de 2021 – 09:01 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Hay mucha confianza en la economía uruguaya, según Arbeleche. Hay mucha confianza en la economía uruguaya, según Arbeleche.

Uruguay puso en el mercado un nuevo bono en pesos a 10 años por el equivalente a US $ 1.166 millones a una tasa de interés de 8,25% anual, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche . Es la tasa de interés más baja en la comparación histórica de emisiones de Uruguay.

“Uruguay culminó con una exitosa emisión de dos bonos, lo que nos muestra la confianza que los inversionistas de todo el mundo tienen en la economía uruguaya hoy y en el futuro, porque son bonos con vencimiento a 10 años ”, dijo Arbeleche en conferencia de prensa en Montevideo.

Agregó que “la respuesta que hemos tenido hoy muestra que hay una gran confianza en la economía uruguaya y en la gestión que se está llevando a cabo en nuestro país”.

La ​​ministra explicó que “Uruguay emitió lo que es la estrella instrumento, un bono en moneda nacional, en pesos nominales, que no está vinculado a la inflación, por un monto total equivalente a 1.166 millones de dólares ”.

Continuó:“ Nuestro país es el primer país este año en emitir en su propio divisa. Esto nos habla de la confianza que existe no solo en nuestro país sino también en la moneda uruguaya ”.

“ La tasa de interés de este bono global es de 8.25 por año y es la tasa más baja en la comparación histórica en las emisiones que Uruguay lo ha hecho ”, dijo Arbeleche. Esta es la tercera emisión de Uruguay.

Arbeleche también explicó que “la transacción se completa con una parte de una emisión en dólares que es la reapertura de un bono que ya teníamos vencido en 2031, y su monto es de 574 millones de dólares, y aquí el elemento distintivo que muestra la confianza en el país es el diferencial de tasas que los inversionistas piden a Uruguay frente a prestar su dinero a Estados Unidos ”.

El funcionario señaló que“ el programa de financiamiento del gobierno continuará hasta el 2021, con el objetivo de financiar medidas destinadas a proteger los sectores más vulnerables y apoyar la reactivación económica y el empleo post-covid-19. El mercado de bonos en pesos a tasa fija también seguirá desarrollándose, estableciendo un nuevo bono de referencia a mediano plazo ”.

“ El programa financiero para este año prevé una emisión total de bonos del gobierno de 3,86 mil millones, entre lo que emitió el gobierno este jueves más lo que ha emitido y lo que emitirá en el segundo semestre del año en el mercado local, [representing] 85% de las necesidades de financiamiento proyectadas para este año ”, dijo.

“ La transacción no significa postergar la deuda pero financiar el déficit proyectado para este año, con gastos, en referencia a la pandemia del covid-19, que no estaban contemplados en el presupuesto nacional. Lo que estamos haciendo es recaudar fondos para financiar estos gastos en muy buenos términos, con miras a la recuperación económica ”, agregó.

Categorías: Economía, Inversiones, Política, Internacional, América Latina, Mercosur, Uruguay.
Etiquetas: Azucena Arbeleche, bonos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *