Gran desafío para la contención pandémica de Uruguay: 2,3 millones de electores votarán por las autoridades locales

Domingo 27 de septiembre de 2020-08: 29 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Uruguay tiene un historial impecable en contener el virus, pero este domingo 2,3 millones de uruguayos se movilizarán para cumplir con la Voto obligatorio Uruguay tiene un historial impecable en contener el virus, pero este domingo 2,3 millones de uruguayos se movilizarán para cumplir con el voto obligatorio

A los uruguayos les encanta votar y confiar en la certeza y garantías de su sistema electoral. Es parte de la arraigada cultura política uruguaya y ayuda a explicar la estabilidad del país sudamericano. Este domingo los uruguayos vuelven a acudir a las urnas para elegir a los alcaldes de las 19 provincias que componen la división política del país más los voceros a nivel municipal de varias pequeñas localidades.

No se esperan grandes sorpresas políticas y la elección lleva lugar con una demora de varios meses, porque solo faltaban unas semanas para mayo, cuando la pandemia de Covid 19 llegó al condado. Pero septiembre encuentra al mundo en medio de una segunda ola del virus y la región está llena de intentos fallidos de contenerlo, mientras que Uruguay se destaca a nivel mundial como ejemplo de perseverancia y transparencia, con algunas de las tasas de contagio y muerte más bajas del mundo.

Así el domingo se ha convertido en un gran desafío sanitario, ya que en Uruguay la votación incluso a nivel local es obligatoria, y esto significa que unos 2,5 millones de electores de una población de 3,6 millones tendrán que atender personalmente sus circuitos para Cumplir con la ley y la responsabilidad. Uruguay no tiene voto por correo y no acepta un sistema de voto en el extranjero.

El último informe de los funcionarios de salud uruguayos indica que el país ha tenido casi 2.000 casos que dieron positivo a Covid19, desde el estallido de la pandemia el 13 Marzo, de los cuales 1.726 se han recuperado, lo que significa que 235 permanecen bajo atención médica. Solo dos de ellos necesitan actualmente UCI, y la cifra total de muertos es de 47. Asimismo se han realizado 228.335 hisopos y hay una fuerte campaña de respeto a las medidas sanitarias.

No es un mal historial viviendo junto a Argentina y Brasil. que siguen batiendo récords de contagio de virus y muertes, con bloqueos obligatorios repetidos durante meses. En Uruguay no ha habido encierros, solo un llamado a respetar los protocolos sanitarios y defender la libertad actuando responsablemente.

Con base en este concepto la Corte Electoral ha decretado medidas muy estrictas el día de la votación del domingo para minimizar los riesgos de contagio del virus. Para empezar, todos los votantes deben tener una mascarilla y, si no, se les entregará una desechable en la mesa de votación.

También es obligatoria una distancia de dos metros en la cola para votar y se recomienda a los electores que asistan por su cuenta sin compañeros. Es común que los uruguayos asistan con familiares ya que el día de las elecciones se considera una ocasión muy especial y un feriado no laborable. El Tribunal Electoral también hace un llamado a los electores para que estén al tanto a través de los medios de comunicación sobre posibles aglomeraciones.

Cada circuito de votación contará con un kit de limpieza con jabón, detergente, gel de alcohol, servilletas desechables, mascarillas y guantes.

En el momento. de votar, se invita a los electores a exhibir su credencial electoral o depositarla sobre la mesa de tal manera que los miembros del circuito no tengan que tocarla. No se lame la lengua ni saliva para cerrar el sobre con la papeleta de papel, que luego se introduce en las urnas. El personal del circuito debe usar guantes en todo momento.

Además, el Secretario del Interior había pedido a los votantes que regresaran a casa después de cumplir con sus deberes cívicos, y "por favor no celebraciones de ningún tipo", ganadores o perdedores, que puedan unir a la gente ".

Se entiende que como parte del protocolo sanitario, el lunes se darán a conocer algunos resultados para evitar celebraciones y / o manifestaciones ya que a los uruguayos les encanta festejar las victorias electorales.

En cuanto a la elección en sí, se espera la coalición opositora a ganar en Montevideo, la capital, y Canelones, provincia aledaña que forma parte del área metropolitana. En el resto de los condados, la coalición gobernante que asumió el cargo en marzo pasado, se espera que retenga 12, un miembro minoritario de la coalición uno, mientras que tres actualmente bajo la oposición, podrían cambiar de manos.

En cifras de votos es significativo ya que la oposición con Montevideo, Canelones y una pequeña provincia confirma el control de casi la mitad del electorado, mientras que la coalición gobernante mantiene su mínima diferencia de mayoría.

La ​​denominada agrupación progresista atrapa a toda la oposición, que gobernó el país durante los últimos quince años. años y 35 la ciudad de Montevideo, tiene una roca sólida con 48/55% de apoyo de votos en la capital mientras que la actual coalición de en medio de la carretera acumula entre 35% y 40%. También es interesante notar que la generación que lideró el Frente Amplio durante décadas se está desvaneciendo, principalmente Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica, y se puede esperar un nuevo conjunto de líderes, pero de los tres aspirantes al gobierno de Montevideo. , no hay nada del entusiasmo habitual.

Pero la pregunta principal del domingo es si Uruguay puede mantener su envidiable récord en la contención del coronavirus.

Categorías: Política, Uruguay.
Etiquetas: COVID-19, Uruguay Covid-19, Elecciones Uruguay 2020 alcalde y concejales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1