GACH de Uruguay elogiado por prestigiosa revista científica

Miércoles 19 de mayo de 2021 – 09:15 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 GACH es coordinado por el Doctor Rafael Radi GACH es coordinado por el Doctor Rafael Radi

El grupo de asesores al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en materia de covid-19, comúnmente conocido como GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), fue muy aclamado por la revista Nature.

La publicación destacó la creación de GACH como un mecanismo para abordar la pandemia como ejemplo de los tipos de gobernanza y financiamiento que cada país puede implementar para combatir el Sars-CoV-2.

“Este grupo, compuesto por 55 miembros, realiza reuniones semanales con subgrupos, realiza informes quincenales, realiza reuniones especiales con el presidente y tiene contacto diario con el gobierno ”, dijo Nature en referencia a la coordinación entre el Estado y los científicos.

El texto también i Indicó que las medidas que se han anunciado para contener el avance del coronavirus desde el momento en que se formó el grupo, “cuentan con el apoyo” de los científicos.

Por otra parte, la revista recordó el momento en que la construcción se dio la verde luz para reanudar las actividades en el sitio después de que se detuvieron las obras. “Se realizaron pruebas aleatorias a trabajadores de la construcción en todo el país para identificar posibles brotes durante las medidas de reapertura”, dijo la revista.

Este ejemplo fue mencionado como una de las estrategias seguidas por Uruguay en materia de pruebas diagnósticas. También se mencionaron los hisopos en áreas residenciales y los realizados en la frontera a trabajadores que querían ingresar al país.

El 16 de abril de 2020, el grupo que asesora a Lacalle Pou comenzó a funcionar a cargo del doctor Rafael Radi, como coordinador jefe, y los doctores Fernando Paganini y Henry Cohen, apoyándolo. Pero GACH también reúne a 55 científicos de diferentes ramas de la ciencia. En los últimos meses, el grupo también incorporó especialistas en las áreas de educación y análisis de la conducta.

Categorías: Salud y ciencia, Política, Uruguay.
Etiquetas: COVID-19, GACH, Luis Lacalle Pou, Naturaleza, pandemia, Rafael Radi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *