Fernández y Bolsonaro esperan compartir foto de familia en el 30 aniversario del Mercosur

Viernes 5 de febrero de 2021 – 08:55 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Será el 26 de marzo, y lo más significativo, ya que más allá de las ideologías existen intereses permanentes, la reunión debe ayudar a despejar la incertidumbre ” “ Será el 26 de marzo, y lo más significativo, ya que más allá de las ideologías existen intereses permanentes, la reunión debe ayudar a despejar la incertidumbre ”
 El presidente argentino Alberto Fernández ocupa actualmente la silla rotatoria del Mercosur y está organizando una reunión en el trigésimo aniversario del Mercosur El presidente argentino Alberto Fernández ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Mercosur y está organizando una reunión en el trigésimo aniversario del Mercosur
 El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se reunió con Bolsonaro a principios de esta semana y los dos acordaron que trabajarán por un Mercosur “más flexible” Urugu El presidente ayan Luis Lacalle Pou se reunió con Bolsonaro a principios de esta semana y los dos acordaron que trabajarán por un Mercosur “más flexible”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó lo adelantado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, durante reunión de esta semana con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, una reunión de jefes de Estado del Mercosur, en algún momento a fines de marzo, coincidiendo con el trigésimo aniversario del bloque comercial, que también incluye a Argentina y Paraguay.

El embajador Scioli confirmó a los medios argentinos que el cuadro de la familia Mercosur tendrá lugar el 26 de marzo, muy probablemente en Foz de Iguazú, las majestuosas cascadas que comparten Argentina y Brasil.

“Tengo la palabra de Bolsonaro de que está dispuesto a asistir a la reunión, tengo su compromiso. El presidente argentino Alberto Fernández ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Mercosur y está organizando una reunión en el trigésimo aniversario de la fundación del Mercosur. Será el 26 de marzo, y lo más significativo, ya que más allá de las ideologías hay intereses permanentes, el encuentro debe ayudar a despejar la incertidumbre y traer un nuevo espíritu de colaboración ”, dijo el embajador argentino.

Scioli dijo que Argentina y Brasil necesitan profundizar las relaciones al máximo nivel ya que existen muchas áreas de infraestructura, energía, ciencia y tecnología que ambos países deben abordar. Agregó que el Mercosur “es lo más importante en general y Argentina y Brasil tienen la responsabilidad central de que funcione y avance”.

Si la reunión finalmente se lleva a cabo, de hecho será un gran éxito regional. En efecto, el conservador Bolsonaro se refirió varias veces a los “bandidos y sinvergüenzas argentinos, que componen el gobierno de Cristina Fernández y su títere elegido, Alberto Fernández”. El presidente brasileño comparó a Cristina y Alberto con las ex presidentas brasileñas Dilma Rousseff, acusadas y obligado a renunciar, y el popular Lula da Silva que terminó en la cárcel por cargos de corrupción.

Además, Alberto Fernández durante la campaña electoral visitó a Lula da Silva en la cárcel, “una inspiración para todas las fuerzas progresistas en América Latina que han hecho tanto por los pobres y los necesitados ”. Esto obviamente enfureció a Bolsonaro, quien volvió a salir con un aluvión de expresiones groseras hacia el candidato argentino y su mentora “corrupta” Cristina. El presidente brasileño también apoyó abiertamente a los líderes conservadores Mauricio Macri, que se postulaba para la reelección, y que finalmente perdió ante Alberto Fernández.

Pero desde entonces ha comenzado a prevalecer el pragmatismo, no solo por el embajador Scioli, sino también desde que Brasil está el principal mercado comercial de las exportaciones argentinas, y las dos principales economías del Mercosur han establecido desde hace mucho tiempo vínculos estrechos e integrados en varias industrias

De todos modos, los dos países tienen aliados políticos diferentes. Argentina es más tolerante con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y Cuba, y otros regímenes de izquierda o ex líderes populistas de izquierda en América Latina, mientras que Bolsonaro fue descrito durante mucho tiempo como el "Trump trópico".

Y lo más importante, el acuerdo Mercosur / Unión Europea, a excepción de Argentina que lo describe como "demasiado rápido" y le gustaría una revisión, los otros tres miembros exigen su rápida aprobación y promulgación. Además de encabezados por Brasil, y nuevamente con la excepción de la Argentina más heterodoxa, los miembros del Mercosur quieren una organización más flexible, que permita acuerdos con terceros, sin la necesidad de un voto unánime del bloque, en efecto un recurso de veto argentino. [19659018] Categorías: Economía, Política, Argentina, Brasil, Mercosur, Paraguay, Uruguay.

Etiquetas: Alberto Fernandez, Daniel Scioli, Jair Bolsonaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *