Fede Álvarez, cineasta uruguayo: "La mejor historia posible con lo que está a la mano"

Jueves 8 de abril de 2021 – 00:51 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 En entrevista con MercoPress, el director uruguayo reflexiona sobre su nueva serie producida por Apple TV +, que terminó de producir en en medio de la pandemia Covid-19. En entrevista con MercoPress, el director uruguayo reflexiona sobre su nueva serie producida por Apple TV +, que terminó de producir en medio de la pandemia Covid-19.

Por Nicolás Medina (*) – Ya en 2009, un joven director uruguayo llamó la atención de millones de personas de todo el mundo al retransmitir el cortometraje ¡Ataque de pánico! (¡Ataque de pánico!)

No pasó mucho tiempo y su vida ya había cambiado por completo. Aunque tenía experiencia y reconocimiento como director de cortometrajes, el cineasta había centrado su carrera principalmente en la publicidad. Para cuando recordaba, su cortometraje en el que robots de proporciones colosales y aeronaves destruían la ciudad de Montevideo había llamado la atención del productor y director de Hollywood Sam Raimi ( Infernal Possession, Arrástrame al infierno, Spider-Man ).

Para 2013, Federico Álvarez (ahora 43 años), quien reflexiona en este artículo sobre su nueva serie, que terminó de producir en medio de la pandemia Covid-19, estrenó su primer largometraje en Hollywood, Posesión infernal. En 2016 el éxito se repite nuevamente, pero esta vez con Don't Breathe y luego estrenó su tercer largometraje, La chica en la telaraña (2018).

Y cuando a principios de marzo de este año Fede Álvarez compartió en En su cuenta de Twitter que había “escrito y dirigido una serie de TV para Apple TV +” y que “nunca habíamos visto algo así”, la anticipación prometía superar el fenómeno de ¡Ataque de pánico!

Llamadas estrenadas el 19 de marzo , 2021, en la plataforma Apple TV +. Cada uno de sus nueve capítulos gira en torno a uno o más personajes que, mientras se comunican a través de llamadas telefónicas, comienzan a vivir situaciones extrañas, conflictos temporales y situaciones que remiten a lo apocalíptico. Y lo interesante y llamativo de la propuesta es que todas las historias se cuentan en formato de radio teatro, sin recurrir al uso de la fotografía, sino apoyándose en textos, gráficos y efectos visuales hipnóticos que acompañan individualmente el subtexto de cada capítulo. [19659007] PREGUNTA : Exploras y combinas elementos de series de ciencia ficción como The Twilight Zone, X-Files y cierto lenguaje que parece sacado de la técnica de metraje encontrado. ¿Qué es lo que te inspira y te hace elegir estas y no otras referencias?

FEDE ÁLVAREZ : La verdad es que a la hora de escribir y diseñar la serie no pienso mucho en otras referencias . Solo pienso en cuál es la historia más interesante que puedo contar a través de una o más llamadas telefónicas. Las referencias te inspiran desde muy temprano en el proceso, pero a la hora de escribir, el equipo va solo con sus ideas.

De hecho, Álvarez no recicla ni escatima en creatividad a pesar de las influencias que puedan surgir, y que inevitablemente aparecen en este punto en la historia del cine. Convocatorias es una propuesta innovadora audiovisualmente, y con el debido respeto al material original, una experiencia mucho más aterradora y efectiva. Pero, ¿por qué es esto efectivo?

PREGUNTA : Uno de los principales elementos para hacer terror y ciencia ficción es el uso de fuera de campo. Como espectadores, somos más inseguros de lo que no vemos que de lo explícito. En Calls, realzas estos recursos haciendo un trabajo impresionante de diseño de sonido y visuales originales inmersivos e hipnóticos que acompañan la historia y terminan formando un lenguaje audiovisual. ¿Cómo sentiste este cambio en el uso del lenguaje audiovisual en base a lo que estás acostumbrado?

FEDE ÁLVAREZ : En cierto modo, disfruté mucho no tener muchas herramientas a mi disposición además de la habilidad utilizar palabras y combinaciones de colores y sonidos. La parte más difícil fue encontrar el estilo visual y las reglas del juego. Una vez que todos estuvimos de acuerdo con el equipo, las cosas fluyeron muy bien.

No solo las cosas fluyeron muy bien, como dice Fede, sino que la experiencia de visualización funciona muy bien. Los gráficos y visuales inmersivos e hipnóticos diseñados por la empresa Logan juegan un papel clave además de convertir la serie en una producción audiovisual. Hay un lenguaje cinematográfico claro en las distintas posibilidades que se plasman en pantalla en cada capítulo, pero aparte de esto, también pueden verse como un texto incompleto que cada espectador interpretará, completará y recibirá de forma personal en función de su experiencia. y el sentido que atribuyen a cada diseño visual.

El diseño de sonido permite llamadas telefónicas intermitentes, el uso de sonidos que estamos acostumbrados a escuchar a diario junto con elementos sonoros aterradores que nadie querría escuchar en su vida, hacen que la experiencia auditiva de la serie sea impresionante, grandiosa y difícil de repetir.

PREGUNTA : La serie es muy ambiciosa en términos de formato, elenco y efectividad, pero también es minimalista propuesta que optimiza al máximo sus recursos. ¿Crees que el hecho de que puedas hacer funcionar el proyecto tiene que ver con tu formación y experiencia haciendo cine en Uruguay y todos los desafíos que esto conlleva?

FEDE ÁLVAREZ : Probablemente. Desde Uruguay, es raro desarrollar un estilo que requiera millones de dólares para producirlo. Siempre intentas contar la mejor historia posible con lo que tienes a mano. Es algo que, aunque ahora trabajo en una gran industria, trato de no perder nunca de vista.

La ​​llegada de 2020 y la pandemia de COVID-19 amenazaron la estabilidad del proyecto. Pero como él mismo ha dicho en varias ocasiones “Si había una serie que el aislamiento no iba a parar, era esta”.

La ​​producción tuvo que adaptarse entonces a la nueva normalidad. Los actores recibieron los materiales y equipos técnicos necesarios para grabar las voces por su cuenta. Y ha expresado que esta modalidad terminó en más de una forma beneficiando el resultado final que tuvo el valor agregado de estar hecho de una manera más similar a la ficción que colaboraba con los actores y su interpretación.

PREGUNTA : Mencionaste que, aunque el proyecto estaba en marcha antes de la pandemia, tuvieron que adecuar la ejecución a todo lo que implicaban las medidas sanitarias, donde cada actor recibía dispositivos, micrófonos y se encargaba de grabar todos sus diálogos por su cuenta. bajo tu dirección. ¿Repetirías esta modalidad o aprovecharías como director la posibilidad de tener contacto directo con los actores en un estudio de grabación?

FEDE ÁLVAREZ : Creo que yo personalmente lo haría de la misma manera, ¡aunque los actores probablemente preferirían ir a un estudio y no tener que aprender a operar un estudio de audio portátil!

A lo largo de los nueve capítulos de la serie (que duran entre 13 y 20 minutos aproximadamente), se nos dará progresiva información que nos atrapará y que el espectador debe recopilar y colocar en el lugar adecuado para hacer girar una trama que atraviesa el horror, la ciencia ficción y el misterio, pero que se basa principalmente en el drama. Cada capítulo gira en torno a una relación interpersonal conflictiva, relaciones rotas y una necesidad de conexión con el otro que, irónicamente, se interrumpe entre las líneas telefónicas que conectan a los personajes.

La ​​experiencia visual, personalmente, creo que será más efectiva si el espectador se coloca en una posición de total abstracción. Donde los únicos elementos de la habitación somos nosotros, la pantalla y unos auriculares que potenciarán nuestros sentidos. Pero si optamos por esta modalidad, el espectador debe estar preparado para mirar constantemente por encima del hombro.

PREGUNTA : En este punto, tu filmografía incluye tres largometrajes, series de televisión y tú hiciste el salta a la producción con Don't Breath 2 y la nueva secuela de The Texas Chainsaw Massacre. ¿Sientes lo mismo que Fede de 2016, o cómo crees que ha cambiado tu versión del futuro en relación con esa época?

FEDE ALVAREZ : Probablemente me siento incluso menos seguro que en 2016 , ya que la última película que estrené (La chica de la telaraña, 2018) no fue la número uno en taquilla como las demás, pero al mismo tiempo siento que un poco de fracaso siempre es útil para apaciguar a los demás. ego.

La ​​serie tiene otro elemento crucial: las actrices y actores que llevaron a los personajes del papel a la pantalla, o mejor dicho, a nuestros oídos. En Calls, el elenco cuenta con actores como Rosario Dawson (The Mandalorian, Daredevil), Nick Jonas (Jumanji, Midway), Lily Collins (Emily In Paris, The Unforeseen Events of Love) o Aubrey Plaza (Parks and Recreation). Y me gustaría destacar las actuaciones de Aaron Taylor-Johnson (Avengers: Age of Ultron, Godzilla) y Ben Schwartz (Parks and Recreation) en un capítulo sumamente desconcertante y angustioso, así como de Pedro Pascal (Game of Thrones, The Mandalorian ) que nos deleita con su voz en un carácter sumamente inquietante. Y estos son solo algunos de los nombres que componen el elenco.

Fede Álvarez está trabajando actualmente en la secuela de Don't Breath (dirigida esta vez por Rodo Sayagues) y en una nueva secuela de The Texas Chainsaw Massacre, en ambos proyectos con el rol de productor, y que se encuentran en postproducción.

Infernal Possession está disponible en Amazon Prime Video, Don't Breath en Netflix, The Girl in the Spider's Web en Google Play y All Calls los títulos están disponibles en Apple TV +.

(*) Nicolás Medina es Crítico de Cine miembro de la Asociación Uruguaya de Críticos de Cine (ACCU.UY). Es Productor Audiovisual egresado de la Técnica Audiovisual de la UTU (Uruguay) y Estudiante Avanzado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT (Uruguay). Acreditado por la Escuela de Cine Uruguayo en Talleres de Documental Periodístico, Asistencia en Dirección; y Cine y Literatura. Montevideo, Uruguay.

Categorías: Internacional, Estados Unidos, Uruguay, Entretenimiento.
Etiquetas: Apple TV +, Convocatorias, Cine, Fede Álvarez, Hollywood, Nicolás Medina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *