Exvicepresidente uruguayo obtiene sentencia de cárcel suspendida

Viernes 21 de mayo de 2021 – 08:43 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Sendic ha apelado su sentencia Sendic ha apelado su sentencia

Fue entregado el ex vicepresidente uruguayo Raúl Sendic Rodríguez

Sendic evitó tener que cumplir efectivamente su tiempo en la cárcel porque fue el primer infractor.

El juicio de Sendic comenzó hace cinco años por las irregularidades cometidas durante su mandato como presidente de la petrolera estatal Ancap y por el uso indebido de la tarjeta corporativa.

Sendic fue investigado junto con varios directores de Ancap luego de una denuncia presentada por los partidos de oposición en abril de 2016.

En la sentencia de Sendic, La jueza Maria Helena Mainard determinó que el exvicepresidente excedió los poderes de su oficina y se apropió del estado dinero cuando era presidente de Ancap. Considera que cometió un abuso de funciones en su intermediación con la financiera Exor para cancelar la deuda de Ancap con la petrolera venezolana PDVSA, perjudicando económicamente a la entidad.

El juez sostiene que toda la participación de Exor fue realizada por Sendic sin reportando a los servicios legales de Ancap.

Además, el juez lo condenó por malversación de fondos por las compras personales que realizó con la tarjeta corporativa de Ancap, las cuales ella considera no corresponden al ejercicio de su función como presidente de Ancap

. A Sendic también se le prohibió ocupar un cargo público durante cuatro años y se le impuso una multa de 700.000 pesos (alrededor de US $ 15.850). Sendic Rodríguez, hijo del fallecido líder guerrillero tupamaro Raúl Sendic Antonaccio ha apelado esta sentencia

Categorías: Política, Uruguay.
Etiquetas: ANCAP, corrupción, PDVSA, Raúl Sendic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *