El presidente uruguayo se dirige al Congreso y anticipa un año de reformas estructurales

Miércoles 3 de marzo de 2021 – 09:56 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la transparencia y con mantener informados a todos los poderes públicos y al pueblo de los hechos” “Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la transparencia y con mantener informados a todos los poderes y al pueblo de los hechos”

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se dirigió al Congreso el martes para informar sobre su primer año y un día en el cargo, destacando la extraordinaria pandemia de 2020 año que sorprendió al mundo, ya Uruguay, pero también hizo varios anuncios referidos a actividades e inversiones futuras.

“Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la transparencia y con mantener informados a todos los poderes públicos y al pueblo de los hechos. No es momento de hablar de herencias o legados, sino de subrayar que no hay tiempo para excusas, aunque algunas puedan ser válidas ”, dijo Lacalle Pou al inicio de su discurso de una hora.

El mandatario uruguayo recordó que la pandemia se hizo oficial pocos días después de que asumiera el cargo en marzo de 2020, y “muchas voces pidieron un cierre total y una cuarentena obligatoria”, pero preferimos la “libertad responsable”, que se convirtió en el faro de la acción de este gobierno. [19659007] “Ante la complejidad de la situación decidimos convocar a un grupo de científicos para tomar las mejores decisiones posibles”, en referencia al Grupo Científico Asesor Honorario, GACH.

El mandatario uruguayo también agradeció a todo el personal de salud por sus excelentes y dedicados esfuerzos durante la pandemia, así como el reconocimiento a la academia por brindar mecanismos para ayudar a identificar y mitigar el impacto de la situación.

Lacalle Pou enumeró luego una serie de medidas implementadas por su administración para abordar la pérdida de empleos, la caída de la actividad en diferentes sectores de la economía, incluidas las exportaciones y el turismo, que representaron un alto costo para el Tesoro. Asimismo, las transferencias sociales aumentaron un 56% y beneficiaron a unos 843.000 uruguayos. La población de Uruguay es de 3,6 millones.

También se mencionó a las fuerzas armadas y de seguridad, involucradas en la dispersión de aglomeraciones y el control de fronteras, respectivamente.

Lacalle Pou tuvo palabras de elogio para la comunidad educativa ya que contrariamente Para la mayor parte del resto del mundo, las clases con niños asistieron durante varios meses de 2020.

De cara al 2021, Lacalle Pou anticipó una serie de reformas que se implementarán con el apoyo de la coalición de cinco partidos que hacen

El presidente también se refirió al ómnibus “proyecto de ley de consideración urgente” que se había acordado con los socios de la coalición y se implementó en parte con el apoyo del Legislativo a pesar de la emergencia pandémica. Las reformas estructurales serán la agenda del segundo semestre de 2021, una vez finalizada la campaña de vacunas.

“A pesar de la pandemia, somos optimistas y miramos hacia adelante con real optimismo”, subrayó.

En política exterior, Lacalle Pou se tomó un tiempo para hablar sobre el Mercosur y sus países miembros, exigiendo más flexibilidad, ya que el bloque solo puede aprobar medidas por consenso y no por mayoría, limitando los acuerdos comerciales con terceros países. Es optimista que en una cumbre a fin de mes se abordará el tema con fuerte apoyo de Brasil, lo que contribuirá a impulsar las exportaciones del país.

Finalmente, Lacalle Pou mencionó que varias de las medidas excepcionales, en materia de apoyo al empleo, Se ampliarán las pequeñas y medianas empresas, además de duplicar los pagos de apoyo familiar con canastas de alimentos y fondos para comedores populares.

Respecto a las inversiones en 2021, Lacalle Pou mencionó un entendimiento estratégico con el actual administrador del puerto de Montevideo por unos US $ 450 millones, la concesión de varios aeropuertos que generarán US $ 65 millones y un proyecto de US $ 200 millones para construir una fuente alternativa de agua para Montevideo y riego, con origen en el Río de la Plata

“Cuidemos todos de nuestro gran país, para los que somos ahora, y para los que vendrán, nos volveremos a reunir el año que viene en Congreso ”, concluyó Lacalle Pou.

Lacalle Pou envió copia de este discurso al Parlamento el primero de marzo pero esperó hasta el 2 de marzo para la ceremonia oficial porque el lunes la Cámara Baja cambió de Portavoz, lo que había sido previamente arreglado recaería en miembro del Frente Amplio de oposición

Categorías: Economía, Política, Uruguay.
Etiquetas: Luis Lacalle Pou, pandemia, Congreso de Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *