El presidente argentino visita a su par uruguayo para un asado y una "reunión relajada"

Viernes 20 de noviembre de 2020 – 08:17 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 El presidente Lacalle Pou recibe a su par argentino Alberto Fernández en la estancia Anchorena de Colonia. El presidente Lacalle Pou recibe a su par argentino Alberto Fernández en la estancia Anchorena de Colonia.
 El canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo que “fue una oportunidad para que dos viejos amigos que se respetan mucho sigan trabajando” El canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo que “fue una oportunidad para dos viejos amigos que respetan mucho para seguir trabajando ”

El presidente argentino Alberto Fernández realizó este jueves una visita sorpresa a Uruguay para encontrarse con su par Luis Lacalle Pou, con quien compartieron un asado y según ambos dirigentes abordaron asuntos bilaterales y regionales con especial énfasis en perspectivas comerciales como el acuerdo comercial Mercosur / UE.

Fue el segundo viaje al exterior del presidente Fernández, y la primera vez que los dos mandatarios se reunieron desde el 10 de diciembre cuando el argentino asumió el cargo y Lacalle Pou viajó para felicitarlo en Buenos Aires.

Pero el hecho de que el recién electo presidente argentino no visitara al vecino Uruguay fue bastante sorprendente en política l y círculos diplomáticos, pero ambos subrayaron que estaban demasiado ocupados y de todos modos tienen muy buenas relaciones personales y familiares.

Al parecer el encuentro fue preparado por el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, ex embajador en Buenos Aires y muy conocido en Argentina. círculos políticos. El presidente Fernández invitó a Bustillo a volar con él la semana pasada a la toma de posesión del presidente boliviano Luis Arce en La Paz.

“Fue una oportunidad para que dos amigos de toda la vida que se respetan mucho sigan trabajando en esta agradable relación, todos tenemos muchos amigos en común ”dijo el ministro Bustillo quien fue el vocero oficial de la reunión de cuatro horas.

“ Debemos seguir trabajando de manera conjunta, fue una excelente reunión y los presidentes conversaron sobre la relación bilateral y la situación en la región ”, subrayó el ministro.

Bustillo agregó que fue“ una reunión muy, muy buena, en un ambiente excelente, y el asado de carne uruguaya, hecho por el presidente, estuvo muy rico ”.

“ Los presidentes no habló de la situación sanitaria de los dos países sino de sus vivencias ya que el manejo uruguayo de la pandemia ha sido muy exitoso y los argentinos recién ahora están bajando el número de contagios ”.

También se abordó el río Uruguay, que es frontera natural entre los dos países y que lo convierte en una vía navegable, lo que es de interés para Uruguay, pero “no era una agenda de trabajo, por lo que fue suficiente con la prometió apoyo del presidente Fernández ”.

En materia comercial los dos mandatarios acordaron insistir en la integración regional, inyectando vitalidad al bloque Mercosur, en particular el acuerdo con la Unión Europea,“ así mismo con un posible acuerdo comercial China / Mercosur, y por qué No considero algo similar con Estados Unidos ”.

El presidente Lacalle Pou dijo más tarde que era la primera reunión desde que asumió el cargo, porque Fernández no asistió a su toma de posesión el primero de marzo, y luego“ el motivo fue la pandemia, que hizo muy difícil reunirnos ”

La reunión se llevó a cabo en la residencia del campamento de la presidencia uruguaya en Colonia, a solo veinte minutos de vuelo en helicóptero desde Buenos Aires. Fernández estuvo acompañado por su encargado de prensa, y fue recibido en la finca Anchorena por el presidente Lacalle Pou, el ministro Bustillo y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

El canciller argentino Felipe Solá estuvo sorprendentemente ausente, aunque a media tarde se unió al presidente Fernández en la toma de posesión de un nuevo ministro de gabinete en la Casa de Gobierno.

“Fue una muy buena reunión, hablamos en un ambiente distendido sobre la región, sobre Argentina y en particular sobre Uruguay”, dijeron los medios oficiales argentinos

“Ambos sentimos que debemos fortalecer los vínculos entre nuestros pueblos. También creemos que tenemos que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y fortaleciéndonos en un mundo globalizado. Estamos convencidos de que juntos podemos contribuir a este objetivo ”.

Al presidente Fernández se le permitió volar a Uruguay y abandonar la cuarentena luego de una segunda prueba negativa. Estaba en cuarentena porque varios de sus ministros y ayudantes habían dado positivo, y se le considera un caso de riesgo potencial por su edad y un problema de coagulación sanguínea.

Hace un mes Fernández entrevistado por un programa de radio uruguayo dijo “no hay conflicto entre Uruguay y Argentina, o entre Luis (Lacalle Pou) y yo ”.

Al día siguiente el presidente uruguayo dijo que“ el respeto es mutuo, es cierto que no tenemos mucho diálogo en otros temas por la fronteras cerradas. Quiero decir que si voy a visitarlo a Buenos Aires tendré que quedarme siete días encerrado y viceversa ”. Finalmente ”tenemos muchos intereses complementarios, la mayoría de ellos, y algunos quizás en conflicto, pero la relación Argentina-Uruguay va más allá de todo esto”

Categorías: Política, Argentina, América Latina, Mercosur, Uruguay.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Alberto Iribarne, Parque Anchorena, UE-Mercosur, Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *