Beca antártica de la IAATO para que un científico investigue los microplásticos en los sistemas acuáticos

Viernes 2 de octubre de 2020 – 08:24 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Se estudiarán los microplásticos en el agua dulce de la Antártida para comprender su papel en la posible propagación de genes de resistencia a los antibióticos en ecosistemas prístinos. Se estudiarán los microplásticos en el agua dulce de la Antártida para comprender su papel en la posible propagación de genes de resistencia a los antibióticos en ecosistemas prístinos.
 El beneficiario de la Beca Antártica IAATO / COMNAP de este año es Miguel González Pleiter, de la Universidad de Alcalá, España. . El beneficiario de la Beca Antártica IAATO / COMNAP de este año es Miguel González Pleiter, de la Universidad de Alcalá, España.

La ​​Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) , han anunciado uno de los beneficiarios de la beca Antarctic Fellowship 2020.

La beca conjunta IAATO / COMNAP Antarctic Fellowship, financiada por las dos organizaciones, es una inversión en el desarrollo profesional de un talentoso investigador de carrera temprana y tiene como objetivo mejorar la comprensión de la presencia humana en la Antártida.

El ganador de este año es Miguel González Pleiter, de la Universidad de Alcalá, España. La beca permitirá a Miguel continuar su investigación sobre la comprensión de las consecuencias de la introducción de microplásticos en el medio ambiente antártico. En particular, estudiará los microplásticos en el agua dulce de la Antártida para comprender su papel en la posible propagación de genes de resistencia a los antibióticos en ecosistemas prístinos.

Amanda Lynnes, Directora de Coordinación Científica y Ambiental de la IAATO, dijo: “El apoyo a la empresa científica es un negocio fundamental para la IAATO y una parte importante en la promoción y el fortalecimiento de nuestra misión y visión, por lo que estamos encantados de otorgar la beca de este año a Miguel. Su trabajo tiene una importancia mundial real, dado que el destino y el transporte de genes de resistencia a los antibióticos en todo el mundo es poco conocido. Miguel pondrá a prueba su hipótesis de que los microplásticos en el medio ambiente desempeñan un papel fundamental ".

La Secretaria Ejecutiva de COMNAP, Michelle Rogan-Finnemore, dijo:" Estamos encantados de unirnos a la IAATO para brindar apoyo a un investigador de carrera temprana altamente motivado como parte de nuestro programa de becas antárticas en curso. El proyecto de Miguel contribuirá a nuestra comprensión de las fuentes de los microplásticos antárticos y proporcionará información que ayudará a la toma de decisiones del programa antártico nacional con respecto a la reducción de plásticos y la mejora de la gestión de residuos en la Antártida. COMNAP espera hacer un anuncio sobre un segundo Antarctic Fellow 2020 en un futuro muy cercano ".

El enfoque geográfico de la investigación de Miguel serán dos lagos de agua dulce ubicados en el noreste de la península de Fildes, Isla Rey Jorge, Antártida. Debido a la pandemia de COVID-19, Miguel no viajará a la Antártida este año. Se prevé que con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo, Miguel trabajará como miembro del equipo en el programa AntarPLAST de la Universidad de la República de Uruguay en 2021/22.

Miguel obtuvo un doctorado en Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid en 2017. Actualmente ocupa un puesto postdoctoral en la Universidad de Alcalá, donde su investigación se centra en los efectos de los microplásticos en los ecosistemas acuáticos. En particular, está estudiando la distribución ambiental y el destino de los microplásticos, la ecotoxicología de los microplásticos y el papel potencial de los microplásticos como vector de microorganismos y genes de resistencia a los antibióticos.

La beca permite la carrera temprana personas para unirse a un equipo de proyecto de otro país, abriendo nuevas oportunidades y, a menudo, creando asociaciones que duran muchos años y muchas temporadas de campo antártico. Al apoyar su desarrollo profesional con un instituto anfitrión, la beca abre nuevas oportunidades, fortalece la capacidad y la cooperación internacionales.

Categorías: Medio ambiente, Salud y Ciencia, Antártida, Internacional, Uruguay.
Etiquetas: Investigaciones antárticas, IAATO, Contaminación marina, microplásticos, Miguel González Pleiter, España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1