Argentina aún se resiste al impulso de flexibilizar el Mercosur

Sábado 12 de junio de 2021 – 09:55 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 “Es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”, dijo Neme “ Es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales ”, dijo Neme

Un alto funcionario del Gobierno argentino se pronunció una vez más en contra de una oferta de Brasil y Uruguay para flexibilizar el Mercosur y permitir que los miembros medien una tratos-uno-uno con otros países o bloques.

“No compartimos la posición de que cada país inicia las negociaciones de manera individual”, dijo el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme, en declaraciones durante una reunión de negocios.

Relajación dominan las reglas para las negociaciones comerciales y una posible reducción del Arancel Externo Común (AEC) del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la agenda del Mercosur a ser discutida por los cancilleres de los cuatro países el próximo martes en Buenos Aires.

Neme agregó que “la fortaleza del Mercosur radica en una proyección internacional conjunta, lo que le da mayor capacidad de negociación”, donde los socios pueden “obtener mayores ventajas . ”

También señaló que“ es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales ”.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil han planteado la necesidad de permitir a los países miembros del Mercosur negociar acuerdos comerciales con otros mercados de forma independiente y no como un bloque. Pero Argentina, que este semestre ocupa la presidencia del bloque, insiste en negociar juntos, con un Mercosur unido, como marca el Tratado de Asunción, documento fundacional del Mercosur.

“El Mercosur tiene que estar respaldado por el artículo 1 del el Tratado de Asunción, que establece que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se realizan de manera conjunta ”, dijo Neme, aunque coincidió en que el bloque necesita conectarse“ más intensamente con el mundo ”.

Pero Neme agregó que“ este La conexión no es una apertura indiscriminada e inocente, sino un viaje de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países, y para ello el Mercosur es la plataforma ideal ”.

Neme también dijo que los socios del Mercosur estaban tratando de superar sus diferencias respecto a una posible rebaja del AEC del bloque, cuyo proceso de revisión se inició hace dos años. El AEC del Mercosur es un máximo de 35%, pero el promedio aplicado es de 12%, frente a un promedio global de 5,5%.

Tanto Uruguay como Brasil promueven una reducción arancelaria sustancial y amplia, pero Argentina presentó en abril pasado una propuesta de cortes más moderados y selectivos que no afecten a las manufacturas nacionales sin capacidad para competir con las importaciones de otros mercados. Al respecto, Neme señaló que la propuesta inicial de Argentina alcanzaba el 25% de la nomenclatura común del Mercosur, el universo de mercancías comercializadas por el bloque, pero que luego lo amplió al 75%.

Pero ”Argentina optó por no afectar la final bienes ”y“ salvaguardar la competitividad ”de su sector industrial” para no afectar a los sectores más sensibles ”, explicó Neme. "Creemos que se puede avanzar en este marco", agregó.

Categorías: Economía, Política, Argentina, Brasil, América Latina, Mercosur, Paraguay, Uruguay.
Etiquetas: comercio exterior, libre comercio, Jorge Neme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *