Argentina asume la presidencia del Mercosur durante seis meses el próximo 16 de diciembre

Sábado 12 de diciembre de 2020 – 07:35 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Los presidentes Alberto Fernández y Lacalle Pou se reunieron en Colonia en noviembre pasado Los presidentes Alberto Fernández y Lacalle Pou se reunieron en Colonia por última vez Noviembre

Uruguay entregará a Argentina el próximo 16 de diciembre la presidencia pro tempore del bloque comercial sudamericano Mercosur. La ceremonia como sucedió seis meses antes con Paraguay será virtual dada la pandemia del coronavirus, según un comunicado del Ejecutivo uruguayo

. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche participarán de la ceremonia que se extenderá de 10:00 a 13:00 horas, asumiendo Argentina la presidencia durante los próximos seis meses.

Lacalle Se espera que Pou entregue un informe sobre el desempeño de Uruguay durante el segundo semestre de 2020, que se centró en el avance del acuerdo comercial Mercosur / Unión Europea de 2019 y su ratificación legislativa.

Esto será seguido por una ronda de discursos de los delegados de países miembros y países asociados, y la aprobación de un comunicado conjunto de los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al finalizar la reunión Uruguay realizará el traslado formal de la presidencia del Mercosur a Argentina. El presidente de Uruguay se ha reunido con sus homólogos de Brasil y Paraguay, y ha mantenido conversaciones con ellos sobre zoom.

Sin embargo, recién el pasado 19 de noviembre el presidente argentino Alberto Fernández voló para una barbacoa a Uruguay y se reunió con Lacalle Pou. Aunque existen estrechos vínculos de amistad entre las dos familias, fue la primera vez que se reunieron como presidentes.

Aparentemente fue una reunión informal, sin agenda fija, pero se sabe que Argentina aún tiene algunas dudas sobre el proceso de ratificación mientras se encuentra en medio de una grave situación financiera y de falta de confianza internacional.

El canciller uruguayo Bustillo regresa de una gira por países europeos, España, Bélgica, Berlín, París para intentar avanzar en el acuerdo con la UE, se citó en una entrevista en Bruselas sobre la situación actual. Bustillo dijo que era hora de que los políticos dejen de lado sus intereses inmediatos y actúen como estadistas. “Debemos mirar a todo el bosque en lugar del árbol, y más allá para que las generaciones futuras puedan disfrutar de los beneficios de este gran acuerdo”.

Categorías: Política, Argentina, Brasil, Mercosur, Paraguay, Uruguay.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Luis Lacalle Pou, Mercosur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *