Aranceles externos discutidos en reunión virtual de cancilleres del Mercosur

Martes 27 de abril de 2021 – 08:35 UTC

Artículo completo 0 comentarios

 Argentina abogó por una reducción de aranceles, “pero utilizando una metodología de segmentación”, dijo Solá Argentina abogó por una reducción de aranceles, “pero usando una metodología de segmentación”, dijo Solá

El Gobierno de Argentina presentó este lunes una propuesta para la reducción promedio de los Aranceles Externos Comunes durante una reunión virtual de Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur)

El canciller argentino Felipe Solá abogó por una reducción de aranceles, pero utilizando una metodología de segmentación en agroindustria, industrial, bienes de capital, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Mientras tanto, Uruguay insistió formalmente en hacer Mercosur “Más flexible” y apoyaba un arancel externo común, que ya contaba con el aval de Brasil, accordi a fuentes diplomáticas uruguayas.

Todas las propuestas serán discutidas en la segunda quincena de mayo cuando los máximos diplomáticos de los cuatro países miembros -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se reúnan cara a cara en Buenos Aires bajo estricta covid- 19 protocolos.

“Debemos pensar qué capacidades tienen los diferentes sectores de la economía para soportar una reducción en diferentes posiciones del arancel externo común y qué implicaciones tiene una reducción unilateral de cara a las negociaciones externas”, dijo Solá. [19659007] “La propuesta uruguaya está siendo estudiada por los coordinadores del Grupo Mercado Común para generar los insumos que permitan la toma de decisiones en la próxima reunión del Consejo Mercado Común”, dijo la Cancillería de Uruguay en su cuenta de Twitter.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou fue informado el lunes por la noche sobre el resultado de la reunión, antes de lo cual había señalado que hubo “acercamientos con algunos países” sobre el apoyo de Brasil.

“Mercosur Se mueve por consenso y ese es un tema que no es menor a la hora de analizar las decisiones del Mercosur: no hay votación, no es que le ganemos a alguien tres a uno o perdamos tres a uno ”, había dicho Lacalle. “Si no todos están de acuerdo, el Mercosur no avanza. Precisamente lo que estamos proponiendo es atacar directamente ese punto: quienes no quieran avanzar por un determinado motivo deben dejar espacio para que alguno de los socios avance ya sea a diferente velocidad o con otros países para tener la posibilidad de expandir nuestra mercado, no pagar demasiados aranceles ”, había explicado Lacalle antes de la reunión.

La ​​oferta de Uruguay incluye una disposición para“ reafirmar el compromiso de los Estados partes del Mercosur de negociar acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países extrazona en los que se otorgan preferencias arancelarias ". El Consejo del Mercado Común también deberá “aprobar en el primer semestre de 2021, un Plan de Negociaciones Externas, que deberá contener una estrategia detallada de inserción internacional”.

Categorías: Política, Argentina, Brasil, Mercosur, Paraguay, Uruguay.
Etiquetas: Arancel Externo Común, Felipe Sola, Luis Lacalle Pou, Cumbre del Mercosur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *