Una mini guerra de navegadores en Linux

 Navegadores Vivaldi y Microsoft Edge para Linux

Dos nuevas alternativas de navegación web amplían el campo de opciones de navegadores para los usuarios de Linux. La reciente introducción de Microsoft Edge para Linux y el lanzamiento del 8 de diciembre de la versión 3.5 de Vivaldi ofrecen la libertad de experimentar un vehículo sin Google para navegar por Internet.

Revisé versiones mucho anteriores de Vivaldi hace varios años. En ese momento estaba buscando un poderoso reemplazo para el navegador Jane Chromium simple. Encontré muchas cosas que me gustaron mucho de Vivaldi. El Vivaldi actual es aún más impresionante.

En los días en que todavía tenía algo por la plataforma Microsoft Windows, rechacé el navegador Internet Explorer predeterminado para Firefox. Microsoft reemplazó recientemente su navegador web obsoleto con su propia versión del navegador web Chromium de código abierto que Google desarrolló para crear su navegador Chrome propietario.

Este nuevo reemplazo de Microsoft ya está disponible para la plataforma Linux. Aún en proceso de ajuste fino en el canal de desarrollo, funciona notablemente bien en sistemas operativos Linux, a pesar de que muchas de sus partes móviles aún están en progreso o faltan por completo.

Sin embargo, Edge en Linux tiene el potencial para una adopción generalizada una vez madura. Debería ser especialmente atractivo para los antiguos usuarios de Windows 10 que realizan la transición a Linux.

 Microsoft Dev Channel Edge para Linux

Microsoft está afinando su próximo gran avance para la incursión de la compañía en el escritorio Linux. El fabricante de Windows está adaptando su navegador web Edge multiplataforma basado en Chromium en una plataforma Microsoft renombrada. Ofrece servicios en línea de Microsoft en lugar del ecosistema de Google.
– haz clic en la imagen para agrandar –

Hasta ahora, Microsoft Edge para Linux no llega a ser una aplicación lista para el horario de máxima audiencia. Sin embargo, Edge en Linux se ejecuta razonablemente bien, ya que espera a que se agregue un conjunto completo de ventajas modernas del navegador.

Pero dale tiempo para que se cure. La oferta actual es una versión preliminar para desarrolladores. Funciona lo suficientemente bien como navegador secundario para tareas que no son de misión crítica.

El propietario Vivaldi ya está bien establecido en Linux y otras plataformas y está creciendo significativamente en Linux. Ofrece a los usuarios más opciones y una filosofía de navegación diferente: la libertad de crear, aprender y dejar que el navegador se adapte a su flujo de trabajo.

Aún sin superar a Chrome

Microsoft Edge en el sistema operativo Linux lleva al desarrollador dos grandes pasos más cerca de tener una versión propia del sistema operativo de escritorio Linux. Edge para Linux ofrece a los usuarios de Microsoft una zona cómoda para familiarizarse con Windows 10 cuando hacen la transición a Linux.

Edge también conecta a los usuarios existentes de Linux con el ecosistema de búsqueda Bing de Microsoft. Evita usar la búsqueda de Google, o el motor de búsqueda alternativo DuckDuckGo integrado en el navegador web de código abierto Chromium, y el seguimiento completo carga a Google integrado en su navegador Chrome.

Pero en esta versión inicial, Edge carece de gran parte del soporte de funciones que espero en las aplicaciones de Linux. Por ejemplo, la versión de Linux Edge carece de la capacidad de permitirle iniciar sesión y sincronizar la configuración y los marcadores con otros navegadores o instalaciones de Edge que pueda tener en otras computadoras.

 Microsoft Edge para Linux

Microsoft Edge para Linux tiene una apariencia familiar para los usuarios de Windows 10. La pantalla del navegador ofrece acceso rápido a aplicaciones de Microsoft basadas en la web.
– haz clic en la imagen para ampliarla –

Edge en Linux no es ni innovador ni único. Es simplemente la última incorporación de Microsoft a su creciente inventario de productos y servicios disponibles para los usuarios de Linux. Este acceso se realiza principalmente a través de un navegador web en lugar de una instalación local que es específicamente un paquete de Linux. Microsoft cambió los servicios de Google por el software y la infraestructura de servicios de Microsoft.

La ​​canalización de su acceso de aplicaciones de Windows a Linux a través de un navegador es un enfoque continuo de Microsoft para tener presencia dentro del sistema operativo Linux. Hacer esto en abundancia con su propio navegador Linux instalado real podría abrir más las puertas de Linux tanto a Microsoft como a aquellos que migran de Windows a Linux.

Obtención del software

Edge funciona relativamente bien en cualquier distribución de Linux que utilice paquetes Deb o RPM. Esto incluye una amplia gama de opciones de Linux que incluyen Fedora, Ubuntu, Debian u openSUSE. Obtenga Edge del sitio web Edge Insider de Microsoft .

No tuve problemas para instalar Edge. En la verdadera moda de Linux, hice clic en el instalador descargado. En menos de 30 treinta segundos estaba mirando la página de bienvenida. La instalación agrega automáticamente el repositorio de Microsoft a la lista de fuentes para que Edge se actualice a través del actualizador del sistema Linux.

La instalación de Vivaldi en la misma distribución basada en Debian también se realizó de la misma manera. Descargue el navegador Vivaldi aquí . Las versiones de Linux también están disponibles en paquetes Deb y RPM y se instalan sin esfuerzo.

Cada navegador tiene un proceso de configuración rápido. Sin embargo, Vivaldi ofrece muchas más funciones y configuraciones que Edge. Eso significa que se necesita más tiempo para familiarizarse con todo lo que Vivaldi tiene dentro.

Stark Contrast

Los usuarios de Linux de Vivaldi están creciendo, sin duda en reconocimiento a su conjunto de características y funcionalidad en rápida evolución. El equipo de desarrollo de Vivaldi ha publicado lanzamientos cada pocos meses con nuevas características y mejoras de rendimiento.

Según los desarrolladores de Vivaldi con sede en Noruega, las nuevas estadísticas de usuarios para su versión 3.4 lanzada en octubre muestran que el 18 por ciento de las nuevas instalaciones de Vivaldi en el escritorio estaban en Linux. Además, ahora hay más usuarios de Vivaldi en Linux que en Mac, según Varsha Chowdhury, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de Vivaldi.

La última versión de la versión 3.5 tiene algunas características atractivas que no encontrará en Edge ni en el navegador Chrome de Google. y mucho menos la plataforma Chromium. Algunas de estas características se inspiraron en el navegador Opera.

Eso tiene sentido. Vivaldi es una creación del ex director ejecutivo de Opera, Jon von Tetzchner. Los desarrolladores construyeron el navegador Vivaldi sobre Chromium, que es de código abierto, pero agregaron sus propias máscaras patentadas. En general, Vivaldi es liviano, eficiente y resistente a los virus.

 Vivaldi 3.5

La última versión del navegador de Vivaldi, la versión 3.5, ofrece una página de visualización ordenada, características innovadoras y una interfaz de usuario de estilo diferente.

Las versiones de Vivaldi muestran un crecimiento constante del producto y características del usuario. Por ejemplo, la versión 3.4 de octubre presentó menús contextuales personalizables, recarga automática de páginas, recargas periódicas de pestañas y un pequeño y divertido juego retro. La versión 3.5 presenta características aún más interesantes y útiles.

Novedades de Vivaldi 3.5

Compruebe cómo Vivaldi 3.5 le permite compartir fácilmente URL con un código QR (respuesta rápida). Simplemente haga clic en un pequeño botón en el campo de dirección una vez que habilite la acción en la configuración.

 Código QR de Vivaldi 3.5

Una colección de mejoras con correcciones de medios permiten que el contenido de audio y video se reproduzca mejor. [19659003] La gestión de pestañas de Vivaldi es una de mis funciones favoritas. Incluye tantas opciones que literalmente puede navegar por la Web y configurar varias pestañas a su manera en lugar de tener que adaptar sus rutinas de navegación.

Por ejemplo, puede abrir una nueva pestaña en segundo plano de forma predeterminada. Esta nueva configuración de fondo le permite cambiar el comportamiento predeterminado con respecto a la apertura de pestañas a través del menú contextual.

 Gestión de pestañas de Vivaldi 3.5

– haga clic en la imagen para agrandar –

También puede clonar pestañas en segundo plano. Esto es muy útil. Puede clonar una pestaña actual con el historial de navegación de la página anterior sin interrumpir ninguna tarea en la que se esté trabajando actualmente.

Las miniaturas emergentes para las pilas de pestañas se han mejorado mucho en esta nueva versión. Puede desplazarse sobre una pila de pestañas y seleccionar cualquier pestaña en una pila al instante.

 Pila de pestañas de Vivaldi 3.5

Ahora caben más pestañas apiladas en una pantalla, mostrando un título de página, dominio y miniatura . Los usuarios también pueden interactuar con los iconos de audio, lo que les permite controlar fácilmente el sonido en pestañas apiladas.

Personalice Vivaldi a su manera

Configurar el navegador Vivaldi para que se adapte a sus preferencias de navegación particulares es una de sus características más excepcionales. Las opciones de configuración de Vivaldi son mucho más flexibles que las configuraciones de opciones básicas que se encuentran en otros navegadores, incluido Edge para Linux.

Por ejemplo, puede recorrer 18 secciones de configuraciones completas para obtener exactamente el grado de control que se adapte a sus necesidades. Agregue a esto una horda de atajos, gestos y menús personalizables que puede usar para mejorar su navegación basada en el teclado.

¡Espere, hay más! Puede personalizar la interfaz de usuario de Vivaldi ajustando la posición, el tamaño y la apariencia de los elementos del navegador; y configure la posición de la barra de herramientas, la barra de estado, la barra de marcadores y la barra de direcciones.

No se detenga ahí. Dale a Vivaldi una apariencia completamente nueva con opciones de diseño integradas que incluyen ocho temas predefinidos. Si te quedas sin ideas de diseño, obtén más de Chrome Web Store.

Vivaldi se combina bien con la privacidad

Uno de los principales beneficios de usar el navegador Vivaldi es que el desarrollador no recopila ni comparte datos del usuario con nadie.

 Configuración de privacidad de la pestaña Vivaldi 3.5

– haga clic en la imagen para ampliarla –

Vivaldi pone a disposición tres motores de búsqueda para usuarios preocupados por el rastreo y la privacidad personal.

Primero, DuckDuckGo no rastrea ni almacena la información personal de los usuarios. Tampoco rastrea a los usuarios en Internet. En 2018, Vivaldi se convirtió en el primer navegador en habilitar una búsqueda privada predeterminada y permitir a los usuarios configurar un motor de búsqueda predeterminado, DuckDuckGo, exclusivamente para la navegación privada en ventanas.

En segundo lugar, Startpage ejecuta la búsqueda de Google motor, pero anonimiza el seguimiento del comportamiento del usuario en línea. En otras palabras, los usuarios obtienen los resultados de búsqueda de Google sin que los servidores de Google obtengan información personal a cambio de la empresa Startpage.

En tercer lugar, Ecosia no crea perfiles personales de usuario basados ​​en el historial de búsqueda. Además, la empresa anonimiza todas las búsquedas en una semana y no vende datos de usuario ni búsquedas a empresas de publicidad. Otro manto de privacidad clave es la prohibición de rastreadores de terceros como Google Analytics.

A los usuarios conscientes del medio ambiente les gustará la política de Ecosia de donar el 80 por ciento de sus ganancias de los ingresos por publicidad de búsqueda para apoyar programas de plantación de árboles en todo el mundo. Desde que comenzó esta asociación en 2017, Vivaldi sostiene que ha financiado la plantación de 150.000 árboles.

Conclusión

No encontré nada en Microsoft Edge que me haga desear que los desarrolladores se apresuren. Casi todos los navegadores web, excepto Firefox, se basan en el código base de código abierto de Chromium. La diferencia con Edge es cómo lo modificó Microsoft.

Si se aferra a los servicios de Microsoft en lugar de los de Google como usuario de Linux, definitivamente puede esperar lo que Microsoft planea hacer con el navegador Edge. Aquellos que dependen de Microsoft podrían preferir fácilmente el cambio de marca.

Uso Vivaldi como navegador de respaldo cuando quiero eludir fácilmente el entorno de Google Chrome. Su interfaz de usuario tiene un poco de orientación. Sin embargo, una vez que me acostumbré, Vivaldi demostró ser una interfaz muy funcional con muchas mejoras de productividad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *