The Signifier Review (PC)

Hay un espacio negro en una casa que no puedo explorar. Hay un perro en la misma casa que puedo habitar como avatar. El espacio negro se convierte en una mano monstruosa con un ojo incrustado en una versión diferente de esa casa. Está en la memoria de alguien. Las habitaciones cambian a medida que se exploran. Una cuchara está mirando la televisión.

El desarrollador Playmestudio sabe cómo crear imágenes y escenarios impactantes en The Signifier, su título que mezcla la resolución de acertijos, la mecánica de aventuras y los conceptos de simuladores andantes. Es un esfuerzo sólido que se basa en momentos impresionantes para ocultar cuestiones relacionadas con los géneros que mezcla y los conceptos con los que trabaja.

Frederick Russell, el protagonista, ha inventado algo llamado Dreamwalker. Puede escanear el cerebro de una persona y luego recrear recuerdos y sueños como experiencias interactivas. Esto significa que los jugadores, como el brillante científico, podrán caminar a través de ellos, interactuar con personajes y objetos y resolver acertijos.

El significante

Frederick es un genio que puede manejar tanto la IA. desarrollo y psicoanálisis lacaniano. Pero su investigación se convierte en una herramienta del estado cuando la Oficina de Salvaguarda Tecnológica lo lleva a investigar la muerte de un ejecutivo de una empresa de tecnología, Johanna Kast. Con la ayuda de la asistente digital Evee, debe caminar soñando para resolver el misterio de su desaparición. La historia se vuelve rápidamente más compleja, con la corporación y el STB tratando de influir en nuestro protagonista, quien también necesita lidiar con una relación difícil con su hija.

Las revelaciones graduales de la historia son interesantes, como comenta sobre el cómo la tecnología avanzada puede cambiar la sociedad y la relación entre la realidad objetiva y subjetiva. También hay una gran cantidad de material complementario en el juego, incluidas pistas de audio y artículos, que desarrollan el mundo y las conexiones entre recuerdos, cerebros, sueños, símbolos y personalidades.

El juego real le pide al jugador que se mueva entre tres capas de significado para resolver acertijos ligeros y hacer conexiones. Hay ubicaciones del mundo físico que ofrecen pistas y conversaciones limitadas con otros personajes reales. Y luego está el espacio cerebral de Kast. Aquí el jugador puede cambiar entre el modo objetivo, que se basa en imágenes y sonidos, y el subjetivo, que trae sentimientos y estados de ánimo. Los acertijos se basan en encontrar datos sin procesar y luego entregarlos en el lugar donde pueden desbloquear nuevas vías de exploración y en mover avatares a nuevas áreas. La complejidad es limitada, pero aún puede resultar frustrante averiguar exactamente cómo eliminar un obstáculo en particular u obtener información.

The Signifier sobresale al mostrar lo extraño que es entrar en las experiencias de alguien. Los niveles están llenos de momentos extraños y situaciones cargadas de emoción. A menudo es difícil entender lo que significan. El movimiento entre los modos objetivo y subjetivo también crea un hermoso contraste y ofrece revelaciones interesantes.

El mayor problema con el juego es que Playmestudios no tenía los recursos para cumplir con su visión. A medida que la narrativa evoluciona de maneras interesantes, llega el final y se siente apresurado. No hay satisfacción allí y pocas respuestas a muchas preguntas planteadas. Hay poca variabilidad al resolver acertijos. El mundo pronto se siente limitado.

El significante

Lo bueno

• Construcción de un mundo intrigante
  • Cambia entre capas de significado
  • Vistas impresionantes

• La narración termina abruptamente
  • Jugabilidad limitada
  • Los rompecabezas pueden volverse frustrantes

El significante tiene todos los elementos conceptuales necesarios para ofrecer una gran experiencia. El mundo intriga y atrae, las relaciones personales tienen potencial, la idea de escanear el cerebro abre muchas posibilidades de juego. El juego nunca alcanza ese potencial, pero es genial ver bases tan sólidas para un título independiente.

Los jugadores que aman la inmersión y las experiencias emocionales deben sumergirse profundamente en los recuerdos y los sueños que ofrece The Signifier, incluso si el juego es un poco limitado y el final no está a la altura de la emoción inicial. Y realmente espero que se esté desarrollando una secuela o un spin-off para aprovechar toda la base sólida que crearon los desarrolladores.