Solus brilla con opciones de escritorio de plasma

 La edición de plasma solus 4.1 establece un nuevo estándar para las distribuciones de Linux

Solus una distribución independiente de Linux con sede en Irlanda, está construida desde cero en el núcleo de Linux y el escritorio insignia de Budgie. El lanzamiento de esta semana trae el escritorio KDE Plasma a la creciente familia Solus.

 Solus Budgie, GNOME, MATE

Solus usa un lanzamiento continuo que frecuentemente actualiza los archivos del sistema y los paquetes de software para eliminar la necesidad de reinstalar periódicamente el sistema operativo cuando Se emiten nuevos archivos ISO o de instalación. Los ISO actualizados están disponibles en un ciclo de desarrollo predeterminado para que los nuevos usuarios tengan acceso inmediato al contenido más reciente.

Solus comenzó como una nueva distribución de Linux hace unos cinco años como un sistema operativo independiente disponible solo para computadoras de 64 bits y fue construido alrededor del kernel de Linux. A diferencia de muchas otras distribuciones de Linux, Solus no se basa en otra familia de Linux como Ubuntu, Arch o Red Hat.

La primera versión estable se lanzó en diciembre de 2015. Ejecutó un escritorio casero llamado "Budgie". Budgie es un proyecto de código abierto por derecho propio. Ofrece un enfoque simplificado para implementar la apariencia de la funcionalidad de GNOME 2. de estilo antiguo.

Probé las primeras versiones beta antes de la primera versión estable. En el camino, volví a visitar Solus para monitorear el progreso con el nuevo entorno de escritorio ya que la distribución Solus ganó madurez, navegó por problemas de cambio de marca y finalmente sobrevivió a la partida del desarrollador fundador que entregó el desarrollo de la distribución a un nuevo equipo. Una gran ventaja para el escritorio Budgie es que no es una bifurcación de otro proyecto.

Budgie está diseñado para una fácil integración en otras distribuciones y es un proyecto de código abierto por derecho propio. El entorno de escritorio Budgie tiene un menú intuitivo que permite un acceso rápido a sus programas instalados, ofreciendo vistas de categoría y compactas.

En sus etapas más jóvenes, Solus era un sistema operativo Linux aceptable que era simple y estable de usar, pero que solo tenía un entorno de escritorio de cosecha propia como plataforma informática diaria planteaba desafíos.

A medida que la saga de Solus continuó, esa situación se convirtió en una preocupación menor. El escritorio Budgie se convirtió en el buque insignia de Solus ya que el equipo de desarrolladores agregó otras opciones de escritorio.

El factor de escritorio

El escritorio Budgie ha crecido. Comparte el centro de atención con varias opciones de escritorio bien establecidas.

Los desarrolladores de Solus hicieron más que conectar una variedad de escritorios. Los desarrolladores se aseguraron de que la filosofía de diseño y aplicación de Solus permaneciera intacta. Esta coherencia es una de las características de premio de la distribución.

Uno de los factores únicos que la distribución de Solus aporta a la mesa de Linux es su naturaleza independiente. En su núcleo se encuentran el kernel de Linux y una creciente colección de aplicaciones creadas en torno a sus propios sistemas internos de administración de paquetes y centro de software.

La inclusión del escritorio KDE Plasma debería atraer a los usuarios veteranos de Linux que buscan una experiencia de escritorio más flexible. Mientras tanto, esta última actualización de Solus ofrece más usabilidad y opciones que hacen que Solus sea fácil de usar para los recién llegados de Linux.

 Solus 4.1 Edición de escritorio de plasma

Solus 4.1 agrega una edición de escritorio de plasma que conserva la apariencia y sensación de KDE sin perder la consistencia de estilo Solus.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


Defectos tempranos

Mis revisiones iniciales señalaron el potencial de crecimiento de Solus. Vi algunos méritos al usar Budgie como un entorno de escritorio ligero alternativo integrado en el marco de GNOME 2. Sin embargo, en sus etapas iniciales, el entorno de escritorio Budgie era más como "Budgie Bungled".

El escritorio Budgie era demasiado simple para alentar su uso continuo, pensé. Me decepcionó su lento desarrollo. Continuó sufriendo una falta de funcionalidad e integridad.

Estaba mucho más satisfecho con la integración y el rendimiento de Budgie a lo largo de los años en otras distribuciones de Linux. El escritorio Budgie tenía un rendimiento menos limitado en otros lugares. Con el tiempo, Budgie en Solus mejoró. Lo mismo hizo la distribución de Solus en su conjunto.

Historia revisitada

Ikey Doherty fue el desarrollador principal de lo que originalmente se llamó "Evolve OS" y luego se transformó en Solus OS en 2015. La transformación incluyó el nuevo escritorio Budgie.

Al principio de su desarrollo, Doherty había para cambiar el nombre de su distribución original para resolver un conflicto con otra distribución de Linux. Ahora el proyecto de Linux se llama "Solus".

Durante el verano de 2018, debido a circunstancias poco claras, Doherty renunció a su liderazgo y afiliación con la comunidad de Solus. Bajo Doherty, la distribución se basó en el Reino Unido. El equipo de desarrollo actual ahora tiene su sede en Irlanda.

Avanzando

Antes del cambio de liderazgo, Solus carecía del brillo y el brillo que se encuentran en las distribuciones con entornos de escritorio más experimentados. La animación era inexistente.

Avance rápido a Solus 4.0, que apareció en octubre pasado y demostró ser una distribución madura que estaba viva y bien. Una de las primeras características de Solus fue su simplicidad. Eso fue evidente en todos los aspectos del uso.

Se convirtió en un factor en la creciente popularidad de la distribución. Las ganancias de rendimiento y más funcionalidad fueron evidentes en la versión 4.0 bajo la nueva comunidad de desarrolladores. Solus ofreció un nuevo enfoque para no complicar el escritorio de la computadora.

Eso dice mucho, dada la ruta de desarrollo a veces sórdida de la distribución Linux de casi 5 años. Su nombre de lanzamiento de la serie 4, "Fortitude", dice mucho sobre el éxito del nuevo equipo de desarrolladores con actualizaciones y mejoras para cada uno de los entornos de escritorio admitidos de la distribución: Budgie, GNOME, MATE, y ahora KDE Plasma en las actualizaciones 4.1 actuales.

El entorno de escritorio Budgie personalizado en la versión 4.0 presentaba una nueva versión menor a la versión 10.5.1 de la serie Budgie Desktop 10.5. Budgie recibió varias mejoras, obteniendo un mejor manejo del menú, nuevas opciones de fuente y la capacidad de trabajar con múltiples versiones modernas de la pila de software GNOME.

 Widgets de escritorio Solus 4.1 Plasma

El escritorio Plasma le permite mostrar widgets de escritorio, una característica que no proporcionan las otras opciones de escritorio.
– haga clic en la imagen para ampliarla –

Muestra de progreso

El escritorio Budgie en Solus 4.0 y 4.1 avanza la causa de la simplicidad y la elegancia. Creció con el usuario en mente. Tiene un estilo sencillo y limpio.

En esta última versión, la versión 4.1, el escritorio Budgie sigue siendo fácil de usar. Es un escritorio moderno y rico en funciones diseñado para mantenerse alejado del usuario.

Una ventaja clave para el escritorio Budgie es que no es una bifurcación de otro proyecto. El entorno de escritorio Budgie ofrece un menú intuitivo que permite un acceso rápido a sus programas instalados, ofreciendo vistas de categoría y compactas.

Budgie facilita la adición, eliminación y modificación de paneles, junto con sus propiedades y applets mostrados. Le brinda acceso rápido a la configuración del sistema y las opciones de energía, como reiniciar, suspender y apagar.

Sin embargo, la introducción de los escritorios GNOME y MATE agregó más flexibilidad y variedad a la oferta de Solus. Solus ahora tiene una razón más para que los nuevos usuarios echen un vistazo a esta impresionante distribución de Linux. Esta misma razón también podría influir en los usuarios de Budgie para cambiar entornos e intentar algo nuevo.

El factor de plasma

Esta última edición para la creciente familia de equipos de escritorio Solus, KDE Plasma, es una opción bienvenida. El emblemático escritorio Budgie proporciona una vista ordenada y sin desorden. Su barra de panel inferior y su pantalla deslizable para configuraciones desde el borde derecho de la pantalla refuerzan el mandato de Solus de mantener las cosas bonitas y ordenadas.

Las iteraciones anteriores del escritorio Plasma no habrían encajado fácilmente con ese mandato de Solus, pero la última El diseño de plasma es un complemento útil para el estilo de diseño de Solus. Su panel inferior es casi un duplicado funcional de lo que ofrece la barra de paneles Budgie.

Otra ventaja, al menos para mí, es la forma en que Plasma maneja una herramienta informática esencial: los escritorios virtuales. Encontré que Budgie era demasiado restrictivo para navegar en espacios de trabajo. No me gustó GNOME por ser un poco torpe en ese sentido. El plasma ocupa más terreno intermedio.


Plasma tiene lo que ningún otro entorno de escritorio ha duplicado hasta ahora. Tiene un proceso tradicional de escritorio virtual. También tiene lo que equivale a un sistema de "súper espacio de trabajo" llamado "Actividades".

La función Actividad funciona por separado de los escritorios virtuales. Puede usar ambos juntos o uno en lugar del otro. La pantalla Actividad ofrece varias funciones que no están disponibles para espacios de trabajo simples.

Por ejemplo, puede mostrar una imagen de fondo diferente en cada "escritorio" de Actividad. También puede tener diferentes widgets de pantalla para cada escritorio de Activity, como con la pantalla principal de Solus Plasma.

Otra ventaja del entorno Plasma es la familia de herramientas y aplicaciones KDE.

 Panel de actividades de Plasma Solus 4.1

El panel de actividades único de Plasma proporciona otra capa de espacios de trabajo virtuales que le permiten mostrar diferentes fondos y widgets de escritorio además de la vista de pantalla de escritorio estándar de Solus.
– haga clic en la imagen para ampliarla


Under the Hood

Todas las versiones de Solus 4.1 tienen ISO que utilizan compresión Zstandard (zstd) para las imágenes SquashFS. En comparación con los ISO comprimidos xz de versiones anteriores, el tamaño comprimido de ztsd es ligeramente mayor. Sin embargo, los archivos zstd se descomprimen significativamente más rápido. Esto da como resultado un proceso de instalación más rápido.

Solus 4.1 Plasma Edition presenta Plasma Desktop 5.17.5, la última de la serie 5.17. Se complementa con KDE Frameworks 5.66, KDE Applications 19.12.1 y QT 5.13.2.

Los desarrolladores de Solus no solo se dejaron caer en un escritorio Plasma estándar. Al igual que todos los entornos de escritorio Solus, la edición Plasma refina la experiencia Plasma Desktop.

Por ejemplo, esta edición presenta Solus Dark Theme, un tema personalizado que es más oscuro que el KDE Breeze-Dark estándar y se acerca al estilo de las otras ediciones de Solus. Otras modificaciones de Plasma incluyen cambiar la posición del widget Mostrar escritorio dentro de la bandeja del sistema y crear un diseño personalizado del widget Reloj digital.

La Solus Plasma Edition también incluye integraciones específicas de Solus para aplicaciones y marcos de KDE. Eso refuerza la consistencia de estilo Solus que mencioné anteriormente.

Solus 4.1 viene con la última versión de systemd, v244. Esta última versión presenta numerosas funciones y se prepara para futuras mejoras a Solus en torno al soporte de EFI.

Línea de fondo

Solus es una de las distribuciones alternativas líderes a otros sistemas operativos Linux más convencionales. La actualización 4.1, especialmente la edición Plasma, establece claramente el estándar que otras distribuciones de Linux deben seguir.

Si eres un jugador, toma nota de esto: Solus 4.1 acaba de simplificar los juegos. Solus 4.1 se entrega con límites de archivo aumentados para habilitar el soporte de ESync. Esta versión también eleva los límites de archivo en el paquete PAM (Módulos de autenticación conectables) al valor sugerido por Lutris . Esto le permite pasar menos tiempo configurando su sistema y más tiempo jugando juegos.

¿Quiere sugerir una reseña?

¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que le encanta o le gustaría saber?

envíeme sus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Linux Picks and Pans.

Y use los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *