Signs of the Sojourner Review (PS4)

2021, con la postergación de todos los principales títulos AAA, se perfila como un gran año para los indies. Ya hemos visto excelentes juegos de roguelite, Metroidvania y aventuras, aunque apenas cruzamos el umbral en primavera. Signs of the Sojourner se está subiendo al tren de la construcción de mazos, pero lo hace a su manera única, diferente de todo lo demás que hemos visto hasta ahora. Veamos si es una escalera real o simplemente una mano perdedora.

Desde el principio, el juego desarrollado por Echodog Games es extraño: intenta combinar una experiencia narrativa con un juego de cartas. Signs of the Sojourner presenta todos sus diálogos como un juego de cartas, pero no pienses en el póquer, sino en Go fish! o Uno. Los diferentes signos de las cartas, que tendrás que hacer coincidir con los símbolos que juega tu interlocutor, están relacionados con palabras y tonos que puedes implicar en una conversación real. Como resultado, no existe un concepto claro de ganar o perder, aunque su viaje puede terminar prematuramente, o incluso de una manera completamente sorprendente, según lo bien que se comunique con las 5 cartas que tiene en la mano.

Como usted A medida que avanza en el juego, descubrirá nuevos símbolos que amplían continuamente su tono y habilidades para hablar desde los básicos, como lógicos y observadores, hasta los más avanzados, como diplomáticos o empáticos. La forma en que encadene las cartas definirá el resultado de cada diálogo. Algunas de las cartas que podrás recoger te otorgarán diferentes bonificaciones, como ver las cartas de la otra persona o duplicar la carta jugada anteriormente. Depende principalmente de ti cómo resultará tu mazo, ya que al final de cada conversación tendrás que elegir una nueva carta y soltar una vieja. Al final, la baraja de 10 cartas debería ser una expresión de la personalidad y la evolución de tu personaje.

Signs of the Sojourner

Sin embargo, a veces sentirás que las probabilidades estaban en tu contra y que los desarrolladores te están enviando un camino predeterminado. En lugar de basarse en sorteos aleatorios de tu mazo, Signs of the Sojourner elige repartirte las mismas cartas en ciertos diálogos. Incluso si sales del juego y vuelves a intentar nuevamente el diálogo respectivo, se te repartirán las mismas cartas. Este aspecto quita la inmersión general y destaca la elección como una ilusión. De la misma manera que la falta de una combinación de cartas que le ayudaría a completar con éxito y en armonía todos los diálogos. El juego te influye a través de las opciones limitadas, la presión constante para cambiar las cartas incluso si estás contento con tu mazo y el resultado predeterminado frustrante de varios diálogos.

Pero, ¿cuál es el propósito de esta manipulación discreta? Y en conjunto, ¿cuál es el propósito de todos estos partidos? ¿Cuál es tu objetivo real? ¿Por qué es tan importante ganar o perder estas batallas de cartas? ¿Por qué coleccionar diferentes cartas con diferentes símbolos? Porque las cartas deben ser solo el medio para el propósito real del juego: experimentar la historia. Aunque la jugabilidad puede sugerir que debes concentrarte en varias estrategias y tácticas, el juego se centra principalmente en la narrativa. Es el viaje de un joven adulto que intenta hacer frente a la pérdida de su madre. Con la ayuda de su mejor amigo, deberán mantener a flote la tienda familiar viajando a diferentes ciudades para adquirir diferentes suministros. Pero como tu aldea se encuentra en un lugar bastante remoto, tendrás que viajar mucho y conocer a todo tipo de personajes diferentes.

Cada viaje será como una expedición. Tendrás que elegir un destino y una vez que lo alcances pasar por una lista de diálogos con los personajes que te encuentres. No importa si eliges viajar siguiendo la ruta de las caravanas o tomar desvíos por tu cuenta, la carretera pasará factura a tu personaje. Cuanto más gastes viajando, más cansado te sentirás, lo que significa que tendrás que lidiar con un número creciente de tarjetas de penalización. Cuanto más tenga en la mano, menos posibilidades tendrá de terminar una conversación de la forma que desee y más frustrado se sentirá. Desafortunadamente, este es el punto donde Signs of the Sojourner muestra su doble personalidad.

Y como casi todo lo que haces, excepto viajar, es tener conversaciones, la experiencia se fractura un poco. En lugar de centrarse en la historia, como pretendían los desarrolladores, a menudo se sentirá frustrado por el juego de cartas. El ritmo y la escritura en sí tampoco ayudan, a menudo son suaves, demasiado lentos o completamente desconectados de la historia en general. El juego carece de equilibrio entre sus dos componentes principales. Aún así, si logras ser absorbido por el extraño mundo del juego, disfrutarás emocionado por el aumento del valor de repetición, gracias a los múltiples finales y eventos aleatorios que pueden ocurrir durante tus cinco expediciones. Cada juego durará un par de horas, aquellos que quieran explorar cada rincón y grieta en Signs of the Sojourner esperan alrededor de 10 horas en total.

Las imágenes son peculiares y los amarás o los odiarás. Los gráficos de dibujos animados se han elegido no para apuntar a un público más joven, sino más bien para crear una atmósfera "relajada". Lástima que la jugabilidad a menudo anula las vibraciones geniales que buscaban los desarrolladores, a pesar de los mejores esfuerzos de los gráficos y la suave banda sonora. En general, tanto visual como acústicamente, el juego es una declaración personal que resalta mejor lo que los desarrolladores querían lograr.

Signs of the Sojourner

The Good

• Un concepto original y prometedor
  • Variedad de cartas y bonificaciones
  • Alto valor de repetición

• La fractura entre historia y jugabilidad
  • La ​​ilusión de elección y aleatoriedad
  • Ritmo muy lento

Signs of the Sojourner se presenta como un obra de arte contemporáneo, donde la verdad y la belleza están en el ojo del espectador. Está cuidadosamente elaborado, transmite una serie de mensajes y se basa en un concepto original. Desafortunadamente, no logra crear armonía entre el juego y la historia, por lo que el resultado se siente fracturado.

La historia es demasiado lenta, el juego de cartas no es lo suficientemente atractivo y la brecha entre los dos elementos nunca se cierra. Signs of the Sojourner sigue siendo un experimento extraño, que tenía potencial, pero en el que los artistas tropezaron y tropezaron con sus propios pies.