Reseña de Ninja Gaiden Master Collection (PS4)

Mucho antes de que los juegos de rol parecidos a las almas se convirtieran en sinónimo con el nivel de dificultad empujado al nivel de “git gud or get out”, existía Ninja Gaiden. Publicado originalmente en 2004, la serie tiene lugar en el universo de Dead or Alive y demostró que existe una demanda de desafíos aplastantes y una jugabilidad que pondrá a prueba el temple incluso de los jugadores más experimentados. El Team Ninja podría ser conocido hoy en día por Nioh, pero mucho antes estaba Ryu Hayabusa y Master Collection quiere mostrarnos nuevamente el camino del infame ninja.

Es una pena que la mayoría de los jugadores más jóvenes ni siquiera hayan escuchado sobre esta legendaria serie, que de alguna manera se atascó en la generación de PS3 y X360. Después de algunas campañas de promoción más grandes que la vida proponiendo aplicaciones novedosas para las funciones del controlador SIXAXIS, y siendo un nombre familiar en las consolas de la época, Ninja Gaiden desapareció lenta pero seguramente de la escena de los videojuegos.

Siendo una reliquia del pasado, ni siquiera mencionada por los fanáticos más apasionados de Nioh, fue una sorpresa verla resurgir en forma de Master Collection. Los puristas dirán que las versiones sigma no son las mejores versiones de los dos primeros juegos, y despotricarán con más de una razón sobre las deficiencias del tercer episodio.

Ninja Gaiden: Master Collection

A pesar de estas malas presagios, los desarrolladores prometieron la experiencia más limpia y agradable en la colección que reúne a Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3 Razor's Edge. Los juegos vienen con todos los DLC y contenido adicional, incluido el Modo Héroe. El nombre puede ser engañoso, ya que este nivel de dificultad está destinado a jugadores con menos experiencia, ayudándolos en situaciones difíciles.

Lo único que falta son los modos multijugador, pero esto podría ser lo mejor. El sistema de mutilación implementado por el parche Day1 no es tan impactante como lo era cuando los juegos se lanzaron originalmente, pero este no es el mayor problema con Master Collection.

El punto de entrada es Ninja Gaiden Sigma, un refinado y puerto extendido para PC, PS4 y Xbox One del Ninja Gaiden: Black original para PS3. Lanzado originalmente en 2004, el juego desarrollado por Team Ninja presentó una nueva versión de la serie que tiene sus orígenes en 1988. Los jugadores han conocido a Ryu Hayabusa y nuevas mecánicas de juego que se convirtieron en un elemento básico de la serie: combate muy rápido, espectacular combos, muchos recorridos desafiantes y enemigos que son más que un rival para nuestro héroe.

La nueva receta no dejaba lugar a errores o descuidos, manteniendo a los jugadores alerta. Muchos fanáticos hubieran preferido ver la versión original de PS3 remasterizada ya que se considera superior a la versión Sigma, pero esta versión debería ser suficiente por ahora. Aunque discutible, el primer Ninja Gaiden sigue siendo tan divertido como difícil.

Ninja Gaiden Sigma 2 se lanzó originalmente después de un descanso de 4 años. La nueva versión trae cambios menores a un título brillante, para empezar. La mayor innovación en ese entonces era el sistema que te permitía mutilar a tus oponentes de una manera espantosa y espectacular. Antes de las pesadillas causadas por las fatalidades extremadamente visuales del Mortal Kombat moderno, Ryu estaba cortando a sus enemigos como un chef de sushi. Además, esto no era solo una característica gráfica: perder una de sus extremidades cambió por completo el comportamiento de tus oponentes. Esta función sangrienta había sido agregada al juego por un parche del Día 1, trayendo muchos recuerdos sangrientos.

Los dos juegos Sigma pasan la prueba del tiempo en cuanto a jugabilidad, pero las debilidades que los acosaron en el pasado, desafortunadamente, tampoco han sido remediadas por las versiones portadas a las consolas actuales. Desde ángulos de cámara terribles hasta aplastamientos y momentos de carga aleatorios, todos los malos recuerdos vuelven junto con los buenos.

El último juego de Master Collection también es el más nuevo, siendo la versión extendida de Ninja Gaiden 3. Esto es sin Sin duda el eslabón más débil de la trilogía, porque hasta el día de hoy se puede sentir que los desarrolladores cambiaron de rumbo. Optaron por una experiencia simplificada, que en realidad resultó menos equilibrada y enfocada que las iteraciones anteriores. Un resultado directo es el peor esquema de control de la serie, una "enfermedad" que no ha sido remediada por esta versión portada.

Ninja Gaiden: Master Collection

Una experiencia confusa después de los dos primeros juegos, Razor's Edge habría necesitado la mayor atención y ofrecido la mejor oportunidad para corregir errores del pasado. Nadie tendría la intención de implementar cambios más significativos para obtener la misma experiencia atractiva que los dos títulos anteriores.

Si no ha jugado los juegos originales y no sabe qué esperar, la comparación más cercana podría ser Devil May Llorar. La receta básica es simple: muchas escenas de acción alternadas buscando objetos ocultos en desafíos transversales. Esta es una simplificación excesiva de un juego complejo, que te desafía a superar tus límites. Los muchos matices del juego junto con las mecánicas más complejas, una vez dominadas, ofrecen una de las experiencias de juego más gratificantes.

Pero necesitarás invertir tiempo y esfuerzo porque Ninja Gaiden no es un juego fácil. Ni siquiera jugando en el Modo Héroe, un nivel de dificultad que te salvará justo a tiempo, haciendo que Ryu bloquee automáticamente por un tiempo limitado si estás cerca de la muerte. Necesitas concentración y reflejos ninja, y tienes que aprender las tácticas a tu disposición, de lo contrario, no tienes ninguna posibilidad en el mundo de Ninja Gaiden.

Ninja Gaiden: Master Collection

La versión de consola de Master Collection es la mejor manera de descubrir o reavivar la pasión por una de las series de juegos más icónicas de la historia. En todas las plataformas, hay algunos problemas de rendimiento, pero en PC los controles empeoran todo. Además, hay muchas situaciones que harán que el juego se bloquee, y no todas se han solucionado con el parche del Día 1. Dejando a un lado toda la nostalgia, esta Master Collection está a años luz de la remasterización que esta legendaria franquicia hubiera merecido.

Las cosas no son mejores cuando se trata de gráficos. A pesar de la resolución actualizada, visualmente el juego está desactualizado. El juego aún puede ser divertido al menos para Sigma 1 y 2, pero te hace olvidar el diseño arcaico. Aquí los desarrolladores perdieron la oportunidad de equilibrar las cosas para que te diviertas más y tengas menos frustración.

Tenemos 4K y 60 fps en teoría, pero la velocidad de fotogramas cae y los ángulos de cámara defectuosos hacen que sea inevitable obtener algunos tiros baratos de los oponentes que te rodean. La peor parte es que la nueva resolución se está desperdiciando en muchos de los activos que no muestran ninguna mejora. La Master Collection parece antigua, pero no de una manera entrañable de pixel art, sino de una manera polvorienta y cansada.

Ninja Gaiden: Master Collection

The Good

• Ninja Gaiden Sigma y Sigma 2 todavía son muchos de diversión
  • La presencia de todo el contenido adicional
  • Historia y personajes más grandes que la vida

• Esfuerzo mínimo para modernizar los juegos
  • Control de cámara horrible y errores molestos
  • Problemas de rendimiento y cargas repentinas al azar

Ninja Gaiden se convirtió en un clásico de culto instantáneo desde el momento de su lanzamiento, gracias a su jugabilidad y actitud "git gud". El nivel de dificultad era alto entonces y lo es aún más en la actualidad. Aprecio la idea de desempolvarlo y presentárselo a la generación actual de jugadores, pero esta serie habría merecido más atención y amor. Con más esfuerzo y cuidado, podría haber alcanzado el nivel de calidad del que Nioh puede presumir, y demostrarnos nuevamente por qué los jugadores se enamoraron de los ninjas.

Tal como está ahora, incluso con el parche del Día 1 lanzado, la Colección Maestra no está disponible. en todos los frentes. Los juegos siguen siendo agradables, pero no hay nada magistral en esta colección, ya que el editor se contenta con lanzar un mero puerto en lugar de un remaster o, por desgracia, un remake.