
Ubuntu Cinnamon Remix llegó justo a tiempo para las vacaciones. Su primera versión estable, lanzada el 4 de diciembre, se basa en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine.
Utiliza el entorno de escritorio Cinnamon de Linux Mint sobre la base de código de Ubuntu Linux. El trabajo en varias versiones beta y candidatas al lanzamiento se remonta a 2013. Los esfuerzos permanecieron fuera del radar hasta el anuncio del lanzamiento estable de la nueva distribución.

Como su nombre lo indica, Cinnamon es la única opción de escritorio. Lo que hace que esta versión sea tan importante es que proporciona un enlace faltante en la actual familia de escritorio Ubuntu Linux.
Esta versión de remix podría ser un regalo de bienvenida para muchos usuarios de escritorio de Cinnamon a quienes les gusta la familia Ubuntu Linux. Algunos usuarios de Ubuntu Linux se mudaron a otros sabores de escritorio de Ubuntu hace años, o huyeron directamente de Ubuntu Linux, cuando la empresa matriz Canonical adoptó el escritorio de Unity ahora descartado. En su lugar, Ubuntu convirtió a GNOME en el escritorio insignia.
Para los fanáticos del escritorio Cinnamon, esta entrada de Ubuntu Cinnamon Remix es una buena noticia. Caigo en esa clase de usuario. No estaba contento con los problemas persistentes que sucedieron a las versiones recientes de Linux Mint, pero no quería renunciar al escritorio de Cinnamon que los desarrolladores de Linux Mint crearon como alternativa.
¿Unificador potencial de canela?
Encontré Feren OS como un reemplazo muy confiable para Linux Mint, sin sus problemas. Feren OS está basado en Linux Mint. Linux Mint en sí está basado en Ubuntu. Una oferta de escritorio Cinnamon basada directamente en la versión más reciente de Ubuntu hace que esta versión Remix sea un cambio de juego potencial.
Existen otras opciones de escritorio Cinnamon. Algunas distribuciones ofrecen Cinnamon como una opción de escritorio, pero no todas están basadas en Ubuntu. Debian Linux tiene una variante de escritorio Cinnamon. Linux Mint ofrece un lanzamiento basado en Debian con su escritorio Cinnamon como una opción de desarrollo, en caso de que algo le ocurra a Ubuntu Linux.
Irónicamente, Feren OS tiene un aviso que aparece en su sitio web alertando a los usuarios que vuelvan el 25 de diciembre anuncio sobre el futuro del sistema operativo Feren. Por lo tanto, puede ser fortuito tener una nueva opción de escritorio Cinnamon basada en Ubuntu en la mezcla.
Ubuntu Remix Back Story
Ubuntu Cinnamon Remix es un sistema operativo de la marca Ubuntu lanzado como un sabor no oficial de Ubuntu, un sistema operativo de computadora Gnu / Linux. Sin embargo, la marca Ubuntu es un poco errónea.
Al cargar y salir de Ubuntu Cinnamon Remix, la pantalla de bienvenida que verá es la pantalla y el logotipo púrpura estándar de Ubuntu. El nombre de la distribución falta en los menús y en otros letreros internos.
Un llamativo icono de neón naranja llena el centro de una pantalla de remolino negra y dorada cuando se carga el escritorio. Esta es la pantalla predeterminada. Puede cambiar fácilmente la apariencia de la pantalla a una visualización de imágenes o colores más reconfortante.
Todo lo que se necesita es hacer clic derecho en el escritorio (o ir a la configuración del sistema) para seleccionar de un amplio inventario de colores e imágenes de fondo. A pesar de la inclusión del nombre "Ubuntu" en la pantalla inicial, esta distribución no es emitida por la comunidad oficial de Ubuntu Linux.
Canonical no es compatible con Ubuntu Cinnamon Remix, ni Canonical está afiliado a este proyecto de remix. Sin embargo, esa no afiliación podría cambiar fácilmente después de unos cuantos lanzamientos más de Ubuntu Cinnamon Remix para evaluar con éxito si la nueva distribución es una elección digna de adopción por Canonical.
El desarrollador principal, Joshua Peisach (conocido por el nombre "ItzSwirlz"), es un ex desarrollador del proyecto ahora descontinuado de Ubuntu GNOME, según algunos informes. Algunos miembros del equipo de Ubuntu también están ayudando con el desarrollo.
Primer vistazo
El Remix está diseñado para usuarios promedio de computadoras. Este proyecto es simplemente un reempaque de componentes ya disponibles destinados a estar completamente listos para el usuario final.

Los desarrolladores observaron de cerca las características integradas en el diseño de escritorio Cinnamon sin abrumar a los nuevos usuarios. La configuración predeterminada proporciona una plataforma informática familiar con pocos applets instalados en el panel inferior y ningún applet de pantalla activado.
Este enfoque le da a Ubuntu Cinnamon Remix un aspecto limpio y ordenado. Lo mismo es cierto de sus aplicaciones incluidas. El software instalado proporciona una variedad básica.
Se termina con un entorno de escritorio muy funcional con accesorios básicos y algunas herramientas de productividad para comenzar. Incluso se incluyen algunos juegos.
Lo que no se obtiene es un Panel de bienvenida que facilita la activación de conjuntos de herramientas y funciones útiles. Destaca por su ausencia la herramienta de configuración de firewall, por ejemplo.
GUFW, una aplicación estándar de firewall de Internet con su panel de configuración de firewall simple en la mayoría de las distribuciones de Linux, no está instalada. Esa es una supervisión crítica, especialmente para los nuevos usuarios que necesitan un recordatorio para agregar la seguridad del firewall.
Instalación y observaciones
Ubuntu Cinnamon Remix utiliza el instalador de Calamares y presenta Cinnamon Desktop versión 4.0.10. El archivo ISO solo está disponible para computadoras de 64 bits como un isohíbrido, por lo que puede grabarlo en un disco DVD o en una memoria USB. Es compatible con los sistemas EFI y UEFI.
El proceso de instalación fue bastante simple. Lo instalé en una partición existente que contenía una distribución de Linux que ya no era necesaria. El instalador de Calamares completó esa tarea con solo unos pocos clics.
No encontré ningún problema importante en la configuración y uso de esta versión Remix, pero tuve algunos problemas con algunas de las características de Cinnamon. Eso me sorprendió porque el escritorio está en un estado avanzado de desarrollo.
Los problemas parecían más el resultado de su integración en la base de Ubuntu. Por ejemplo, varios de los applets del panel no funcionaron.
Un fallo clave para mí fue el lanzador de capturas de pantalla. Se negó a cargar a pesar de que Cinnamon informó que su instalación en el panel fue exitosa. No hay problema, pensé. Solo usaré la herramienta de captura de pantalla que esperaba encontrar en la sección Accesorios del menú principal. No estaba ahi. Así que tuve que instalarlo desde la tienda de software.
Otra señal de la inmadurez de esta distribución Remix es la falta de respuesta al intentar aplicar algunas de las configuraciones. Por ejemplo, el panel Temas era casi inútil. Al hacer clic en los bordes de la ventana, los iconos, los controles, el puntero del mouse y las categorías de escritorio y sus contenidos no produjeron ningún efecto.
Cuanto más usaba esta distribución en las últimas semanas, más inconsistencias detectaba con pantallas y demás.
Conclusión
Como soy un ávido usuario de Cinnamon, me decepcionó un poco el rendimiento de esta versión estable inicial. Las cosas críticas funcionaron bien. La base de Ubuntu es muy indulgente. Lo que no funcionó fue una lista molesta de cosas pequeñas. Soy mucho menos indulgente con esos problemas técnicos.
Soy comprensivo con los desafíos que enfrenta un pequeño equipo de desarrolladores al intercambiar un diseño de escritorio pesado como el de Cinnamon en un sistema operativo potente como Ubuntu. Dado que ha llegado tan lejos en los últimos cinco años más o menos, espero que pase poco tiempo antes de que esté lista la próxima versión estable de remix.
Las mejoras planificadas para la versión 20.04 incluyen un nuevo GRUB, un tema de Plymouth, una aplicación de diseño mejorada y una pantalla de bienvenida. También se planea una presentación de diapositivas durante la instalación.
Quiero ver una base de aplicaciones mejor instalada que alcance el volumen de lo que Ubuntu ahora ofrece en sus ofertas de escritorio. No estoy a favor de la acumulación de aplicaciones, pero creo que el inventario de software instalado actual es demasiado mínimo.
Espero ver que el escritorio Cinnamon condimente Ubuntu como una opción de escritorio competitiva oficial. Con suerte, esta nueva distribución de remix mejorará y se convertirá en parte de la línea oficial de Ubuntu Linux. No puedo evitar preguntarme por qué Canonical aún no ha hecho esto, sin esperar a que una distribución de terceros se una al Ubuntu Spice rack.
¿Quiere sugerir una reseña?
¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que amas o te gustaría conocer?
Por favor envíame tus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Linux Picks and Pans.
Y usa los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!