Qualcomm presenta la plataforma de robótica habilitada para 5G y AI

 Qualcomm 5G y plataforma robótica habilitada para IA

Qualcomm anunció el miércoles su plataforma Robotics RB5, con conectividad 5G y 4G, IA en el dispositivo y aprendizaje automático, computación superior y capacidades de detección inteligente.

La plataforma Qualcomm El procesador QRB5165, que está personalizado para aplicaciones de robótica, ofrece una arquitectura informática heterogénea junto con el motor Qualcomm AI de quinta generación, con su nuevo Acelerador de tensor hexagonal que ofrece 15 Tera Trillion de operaciones por segundo (TOPS ) del rendimiento de la IA.

"El QRB5165 tiene un Qualcomm Kryo 858 de ocho núcleos combinado con una GPU Adreno 650 y un procesador de señal digital", dijo Ray Wang, analista principal de Constellation Research a TechNewsWorld.

Esto lo hace "súper rápido", comentó Wang. Su velocidad de procesamiento es de 2 Gigapíxeles por segundo, puede realizar grabaciones de video de 8K a 30 fps y manejar fotos de 200 megapíxeles.

"Cuando se combina con el motor de IA, tiene la velocidad para mejorar robots industriales, aplicaciones militares y incluso escenarios minoristas y de hospitalidad ", agregó Wang. "Obtiene siete cámaras de video simultáneas que pueden hacer cosas como la detección y clasificación de objetos, auto-navegación y planificación de rutas".

Interés en el RB5

Al menos 20 compañías, incluidas LG, el fabricante de drones Skydio, el fabricante de robots de seguridad NXT Robotics y el robot de entrega y fabricante de drones de China Meitun, observaron la tecnología y probablemente la usarán, Qualcomm dijo.

Más de 30 compañías de hardware y software están trabajando en tecnología auxiliar para habilitar varias aplicaciones de robótica. Incluyen el mapeador de drones AirMap; Canonical que publica Ubuntu; gerente de flota de robots InOrbit; e Intel con su tecnología RealSense para cámaras de profundidad y seguimiento.

Se espera que los productos comerciales basados ​​en la plataforma RB5 estén disponibles en 2020, dijo Dev Singh, jefe del negocio de robótica, drones y máquinas inteligentes de Qualcomm.

Esto es realista porque "han estado trabajando con más de 50 OEM y socios mucho antes del anuncio", dijo Francis Techco, analista senior de Tirias Research a TechNewsWorld.

Qualcomm ". es bastante confiable en sus predicciones ", dijo a TechNewsWorld Rob Enderle, analista principal de The Enderle Group . "Están acostumbrados a la cadencia de un teléfono inteligente y este período de tiempo podría encajar fácilmente dentro de la ventana del teléfono inteligente de 6 meses".

El principal punto de venta del RB5 es que "tiene un bajo consumo de energía para un SoC con una capacidad tan alta", comentó. Chris Taylor, director de investigación en Strategy Analytics .

"En términos del costo total de propiedad, el RB5 probablemente alcanza un punto óptimo para muchas de las aplicaciones de las que habla Qualcomm en comparación con las soluciones existentes que usan soluciones más convencionales ", dijo Taylor a TechNewsWorld.

La plataforma está disponible con múltiples opciones, y tiene una opción para un ciclo de vida extendido hasta 2029, declaró Singh.

" La batalla por la empresa autónoma comienza con plataformas robóticas en hardware ", Constellation Wang comentó sobre la investigación. "Qualcomm ha hecho un buen trabajo ensamblando un ecosistema para el RB5".

Las plataformas de desarrollo de robótica "serán clave para acelerar la informática de punta, el Internet de las cosas y la automatización", señaló. "El libro de jugadas pospandémico muestra un gran interés en mejorar la robótica, la automatización de cara al cliente y las experiencias ambientales".

Kit de desarrollo de hardware RB5

Thundercomm, una empresa conjunta entre la firma china Thunder Software Technology Co. Ltd. y Qualcomm (Guizhou) Investment Co. Ltd., está tomando pedidos anticipados para el kit de desarrollo de hardware Qualcomm Robotics RB5, basado en el procesador QRB5165.

El kit consta de una placa de desarrollo centrada en la robótica que cumple con la especificación de hardware abierto 96Boards para admitir una gama de expansiones de placas intermedias para desarrollar pruebas de conceptos y Creación rápida de prototipos.

 Kit de desarrollo Qualcomm Robotics RB5

Kit de desarrollo Qualcomm Robotics RB5


Es compatible con el sistema operativo Linux, Ubuntu y Robot (ROS) 2 y tiene controladores preintegrados para varias cámaras, sensores y conectividad.

La placa admite el motor de 5a generación de Qualcomm AI. Puede operar entre -340 grados y +105 grados Celsius. Se comunica a través de protocolos industriales como EtherCAT y redes sensibles al tiempo ( TSN ), y admite seguridad en casi todas las capas.

El kit estará disponible a fines de julio.

Competencia delgada

El principal competidor del RB5 es el SDK de Nvidia ISAAC .

"Nvidia es la más conocida", dijo Enderle. "Sus ofertas de Jetson son similares en concepto".

Intel "tiene la fabricación de uno usado en sus [enjambresdedrones pero aún no lo han empaquetado", comentó Enderle. [19659003] Sin embargo, la combinación de inteligencia artificial de baja potencia y conectividad "es exclusiva de Qualcomm", dijo a TechNewsWorld Kevin Krewell, analista principal de Tirias Research.

La robótica requiere mucha computación para que las plataformas de proveedores de CPU "tengan la ventaja de la cancha local". ", señaló Holger Mueller, analista principal de Constellation Research.

Dicho esto," El principal problema es la falta de estándares comunes para la automatización robótica en la actualidad ", dijo Mueller a TechNewsWorld.

Mercado potencial

"Hay mucho interés en 5G en robótica y drones", dijo Krewell. 5G tiene menor latencia y mayor ancho de banda, "lo que puede reducir el retraso de conectividad".

Sin embargo, existe cierto debate sobre si 5G despegará aquí en los Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos tiene un plan para impulsar 5G pero hay informes contradictorios sobre el mercado de la tecnología.

"Uno de los impactos de COVID-19 es la necesidad de interacciones más remotas", observó Sideco de Tirias Research. "Los robots y los drones ayudan con esta demanda y los que tienen 5G e IA aún más".

Algunos creen que la pandemia impulsará la demanda de 5G, pero otros señalan que la construcción de redes 5G no avanza tan rápido como se esperaba. [19659003] "La pandemia ralentizó la fabricación y algunos concluyeron erróneamente que extendió COVID-19, lo que retrasó el despliegue y provocó la destrucción de algunas torres 5G", dijo Enderle.

Sin embargo, "Deberíamos tener una cobertura decente de las principales ciudades y algunas áreas rurales en los Estados Unidos para fin de año ".

La falta de cobertura no será un problema porque" la robótica 5G puede usar 4G, WiFi o ninguna conectividad ", agregó Taylor de Strategy Analytics.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1