PsychOS: una distribución loca y genial que supera los límites de Linux

 psychos linux hace que una computadora vieja funcione más rápido y viene con un software útil

Una de las grandes alegrías de revisar constantemente los sistemas operativos Linux nuevos u oscuros es encontrar algunas innovaciones locas que se destacan de la multitud de distros. El lanzamiento actual de PsychOS Linux con el nombre en código "Insane", posiblemente te dejará boquiabierto.

Esta distribución es realmente un proyecto extravagante con el potencial de convertirse en algo en sí mismo. PsychOS es un sistema operativo GNU / Linux sin sistema basado en Devuan ASCII, una bifurcación de Debian Linux.

PsychOS Linux es un extraño pato en el mundo de la distribución de Linux. Es muy retro-esque.

Sin embargo, incluso si te consideras un retrofilo, PsychOS puede no ser para ti. Está desarrollado para hardware antiguo y está disponible solo para computadoras de 32 bits. El desarrollador no tiene planes inmediatos para lanzar una versión de 64 bits.

Sin embargo, hay una solución alternativa. Si está interesado en echarle un vistazo, puede ejecutarlo en una caja virtual con configuraciones de 32 bits.

Muchos desarrolladores de Linux están descartando versiones de 32 bits, por lo que aunque PsychOS no es un producto convencional, puede seguir envejeciendo hardware productivo.

PsychOS se pule porque funciona bien. Es interesante porque es claramente diferente de la apariencia de las distribuciones de Linux de primera línea de hoy en día.

Gratis con una captura

Esta distribución está repleta de software y scripts para una experiencia de usuario más fácil y lista para usar. Es de código abierto, pero tiene una licencia especial. Se permite el uso gratuito, pero existen restricciones para cambiar y redistribuir sin eliminar el software no libre aportado por la compañía del desarrollador, TheOuterLinux .

Esto significa que la distribución de PsychOS en sí está actualmente bajo licencia GPLv3 . Puede compartir copias de PsychOS en su totalidad con sus amigos y familiares. Sin embargo, PsychOS contiene software no libre, como la mayoría de las distribuciones de GNU / Linux, por lo que lo hace bajo su propio riesgo.

Para los usuarios de computadoras familiarizados con la nostalgia informática, es fácil ver el interés de este desarrollador en retro como influyente El diseño de PsychOS Linux. El desarrollador tiene una larga historia de uso exclusivo de GNU / Linux y DOS, o sistema operativo de disco.

El desarrollador ve ambos como opciones legítimas de escritorio. Aunque muchos en la industria parecen preferir que solo Linux se use para el desarrollo web y los teléfonos móviles, dejando a los sistemas operativos más antiguos para divertirse, principalmente juegos retro.

The Unknown Dev

Tanto la distribución como la compañía de software son administradas por la misma persona, conocida en línea como "TheOuterLinux" en aras de la privacidad. Durante mis intercambios de correo electrónico, este desarrollador se mantuvo firme en no divulgar información personal.

La persona afirmó que el entorno de trabajo en GNU / Linux y otras comunidades de Linux es suficiente, y los medios no necesitan saber sobre la identidad del desarrollador.

"Espero que esto no parezca grosero, pero no tengo ningún plan de ofrecer voluntariamente CUALQUIER información personal sobre mí que involucre nombres reales, ubicaciones, géneros y otra información potencial relacionada con la biometría", dijo el desarrollador de TheOuterLinux a LinuxInsider .

Este desarrollador cree que dicha información es irrelevante, ya que "las personas dentro de los círculos tecnológicos que ofrecen su tiempo como voluntarios deberían ser conocidas por su trabajo".

Esa actitud de privacidad personal ha hecho que llevar a cabo negocios relacionados con Linux sea un desafío, el desarrollador de la distribución admitió. "Practicar lo que predico ha hecho que sea MUCHO más difícil obtener el apoyo adecuado, como donaciones para proyectos futuros, ya que no se puede esperar que las personas den dinero para 'extraños' ".

Retro Revival and More

Retro cobra vida en PsychOS y es el principal motor de su desarrollo. El creador de la distribución aún utiliza el software DOS, que se inicia fácilmente desde el menú de aplicaciones a través de emuladores como DOSBox.

Cualquier persona con PsychOS 3.4.6 y superior que use RetroGrab para instalar software antiguo puede hacer lo mismo , señaló el desarrollador. Los emuladores correspondientes deben instalarse primero. PsychOS también le permite ejecutar más de un programa DOS a la vez.

 Administrador de descargas de PsychOS RetroGrab

PsychOS usa el administrador de descargas de RetroGrab para recopilar una lista de elementos marcados con herramientas como cURL.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


Otras influencias de programación incluyen BASIC y BBC BASIC, debido a las deficiencias que ayudaron al desarrollador de PsychOS a aprender más sobre Python. Otros sabores de BASIC son FreeBASIC, QB45 y QB64.

Las secuencias de comandos de BASH son las favoritas para poner a este desarrollador "por delante del juego" para la mayoría de los sistemas operativos UNIX / Linux existentes. JAVA está fuera de escena por ser demasiado engorroso.

"Soy de la vieja escuela y prefiero que las personas usen lenguajes como C, C ++, Pascal, Python y BASIC", dijo el desarrollador. "Me gustan las cosas retro, de la vieja escuela, las luditas y quería aportar ese tipo de sentimiento a las personas mientras usan PsychOS. Me gustan las interfaces de usuario GTK, FLTK, X y otras 'mantenerlo simple y estúpido'".

Reconocimiento generalizado el objetivo

El desarrollo de PsychOS comenzó alrededor de octubre de 2015. Técnicamente, el primer lanzamiento público fue la versión 2.6.1, pero el creador nunca se molestó en informar DistroWatch hasta PsychOS 3.4.6, el versión actual.

DistroWatch rastrea los lanzamientos de distribución de Linux y las noticias sobre clasificaciones exitosas e información general sobre varios otros sistemas operativos de software libre / de código abierto tipo Unix. Tiene una lista de espera y un proceso de certificación para nuevas incorporaciones a su sitio web.

PsychOS solicitó ser colocado en la lista de espera el 11 de enero.

La publicación de una versión de 64 bits aumentaría sus posibilidades de ser más ampliamente utilizado, pero la pasión inicial del desarrollador es proporcionar un sistema operativo Linux sólido para usar en computadoras más antiguas. Cuando el desarrollador se enfoca en una versión de 64 bits, sin duda estará basada en ARM.

Una versión de 64 bits habría incluido menos de fábrica porque la mayoría son más grandes que sus versiones de 32 bits cuando está instalado, según el desarrollador. Uno de los puntos principales de PsychOS es asumir que una persona siempre tendrá acceso a Internet para agregar más software para realizar el trabajo. Por lo tanto, una versión de 64 bits puede no ser posible o simplemente puede ser contradictoria.

Planificación anticipada

El desarrollador de PsychOS está trabajando en una versión que podría llamarse PsychOS486 para el software i486, y planea crear una versión de FreeDOS y llamarla "PsychDOS". "Esencialmente, voy hacia atrás en lugar de hacia adelante porque nadie más parece estar haciéndolo, y creo que la ventana de oportunidad para esto se está cerrando rápidamente".

La suposición es que en cinco a 10 años, el Ya no valdrá la pena usar las distribuciones de la competencia. Muchas distribuciones antiguas de GNU / Linux incluyen información de repositorio que está obsoleta. O faltan los repositorios de software o no se pueden corregir debido a problemas relacionados con SSL.

"Realmente me gustaría pasar por mis versiones i486 (PsychOS486) y DOS (PsychDOS; basado en FreeDOS) antes de pensar en ( crear una versión de 64 bits de PsychOS), ya que los paquetes y sistemas de 64 bits no están en peligro inmediato ", dijo el desarrollador.

PsychOS Unwrapped

Los artistas, jugadores y acumuladores de software encontrarán mucho que amar ejecutando PsychOS Linux. Es la definición de una distribución multipropósito de Linux. Los desarrolladores también reciben buenos servicios.

El ISO es una sesión en vivo, por lo que puede ejecutarlo reiniciando su computadora sin hacer una instalación en el disco duro. Puede grabar el ISO en una unidad USB o en un DVD en blanco.

Sin embargo, asegúrese de seleccionar un USB de gran capacidad. Es una gran instalación cargada de muchas aplicaciones. Obtienes varios títulos para hacer el mismo tipo de trabajo.

Eso es genial si no tienes el tiempo o la conexión a Internet para buscar un software alternativo una vez que instales esta distribución. De hecho, obtienes un sistema operativo de escritorio completo con todo lo que necesitas con conexiones a Internet lentas o inexistentes.

Resumen de software

Obtiene la suite LibreOffice y la combinación AbiWord / Gnumeric para soluciones de oficina, Pale Moon y Dillo para navegación web, y herramientas en abundancia para la creatividad y el sistema operativo.

El software educativo incluye Nootka, un programa para aprender notación musical, Stellarium, un planetario interactivo, BKChem para crear o ver objetos químicos y fórmulas, y Reinteract para la experimentación interactiva con Python.

 Herramientas de PsychOS para importar fotos

PsychOS tiene herramientas para importar fotos de otros dispositivos y plataformas. El menú principal (esquina inferior izquierda) muestra una selección de aplicaciones que generalmente no se encuentran agrupadas en distribuciones de Linux.
– haga clic en la imagen para ampliarla


El software multimedia es igualmente impresionante. Esa categoría contiene títulos que nunca he visto agrupados en otras distribuciones de Linux. Por ejemplo, obtienes Aseprite, un editor de sprites, Birdfont para editar las fuentes existentes o crear el tuyo, Dia, un editor de diagramas sencillo y FreeCAD, una alternativa a las costosas soluciones CAD comerciales.

El menú multimedia incluye docenas de títulos interesantes , así como los clásicos esperados, que incluyen GIMP, Inkscape, Krita, Blender, Scribus y Peek.

El menú Gaming / Emulation está dirigido a jugadores retro con unos 14 emuladores diferentes además de ZSNES, Stella, DeSmuME, DOSBox, Kega Fusion y PCSXR / PCSX2.

Las herramientas de desarrollo incluyen fldiff, Godot, Slade y OHRRPGCE (Motor de construcción oficial de juegos de rol Hamster Republic). El ISO contiene gran cantidad de software relacionado con Python, incluido IDLE como IDE, disponible para el desarrollo de Python-2.7 y Python-3.5.

Los programadores modernos pueden preferir otras opciones, pero PsychOS proporciona una base sólida para tareas de programación simples de la vieja escuela.

Uso del sistema Insane

PsychOS 3.4.6 usa Xfce como entorno de escritorio. Esta es una excelente opción desde el punto de vista del desarrollador, y combina bien con las limitaciones de recursos en computadoras de 32 bits. Xfce también es muy configurable y adecuado para modificaciones, y esa es la realidad del entorno de escritorio en PsychOS.

Sin embargo, su diseño predeterminado es diferente de lo que se espera de una implementación de Xfce en otros lugares.

El entorno de escritorio es Básicamente, Xfce con unos pocos paneles ocultos más de lo que la gente está acostumbrada, según el desarrollador de PsychOS, que quería asegurarse de que la gente entendiera que no hay límites a lo que puedes hacer más allá de tu imaginación cuando se trata de tu escritorio. [19659003] Si son molestos, son fáciles de eliminar. "Solo quiero volver a poner la diversión en GNU / Linux como solía ser y hacer que la gente sepa que no es solo para servidores", dijo el desarrollador.

Aquí hay algunas cosas que descubrí sobre el uso de esta distribución modificada entorno de escritorio:

  • El WiFi funciona, pero está deshabilitado de forma predeterminada. Haga clic con el botón derecho en el ícono del applet Network Manager en el área de Notificaciones del panel principal. Luego seleccione "Habilitar WiFi".

    ¿Por qué deshabilitarlo por defecto? El desarrollador no cree que una computadora deba enviar señales de radio innecesarias cuando el Internet de las cosas y los dispositivos móviles se vuelven cada vez más espeluznantes todos los días.

  • Bluetooth funciona, a menos que su sistema carezca de capacidad Bluetooth. La lógica detrás de la desactivación de Bluetooth por defecto es la misma que para WiFi.

    Ejecute el elemento "Habilitar Bluetooth" ubicado en el menú de aplicaciones para eliminar un módulo del kernel Bluetooth de la lista negra. Haga esto en cada reinicio.

Más rarezas

PsychOS Insane se mezcla en algunos factores de diseño anormales que lo vuelven loco. Es muy funcional.

Por ejemplo, el desarrollador siente que más es mucho mejor que menos, y sigue esa filosofía con opciones de software. También es evidente con las opciones del sistema de gestión de paquetes. Obtiene múltiples opciones de instalación / eliminación de software además del manual, como en la línea de comando.

¿Por qué? La respuesta simple es "opciones", según TheOuterLinux dev. "Creo que es mejor tener y no necesitar que necesitar y no tener, pero también soy un acaparador de programas, si alguien puede decirlo".

Sin embargo, hay una razón práctica. La instalación manual, como un elemento del menú de la aplicación etiquetado como "Instalar NetRunner", se proporciona porque algún software no puede incluirse legalmente en una distribución o el desarrollador intentó ponerse en contacto con los desarrolladores y nadie respondió.

" Por lo tanto, es esencialmente una solución perfectamente legal. Muchas distribuciones de GNU / Linux listas para usar hacen esto para cosas como Adobe Flash y Nvidia ", señaló el desarrollador.

Considere la carpeta con Firefox o Palemoon anteriores Complementos incluidos. Esto se debe a la forma en que Palemoon tiene licencia actualmente. Puede redistribuir Palemoon, pero no puede configurarlo con anticipación.

"Tienen una página web para obtener complementos, pero muchas de las personas que les gustan, como NoScript y uBlock Origin, desaparecieron hace mucho tiempo por alguna razón, y solo quería estar absolutamente seguro de que las personas tienen opciones y espero usarlas para protegerse ", dijo el desarrollador de PsychOS.

Design Matters

TheOuterLinux diseñó la distribución y su funcionamiento interno con un ojo puesto en la usabilidad. Las personas nuevas en GNU / Linux suelen ver GNOME 3 o superior, KDE Plasma o Pantheon. Esas opciones de escritorio son aburridas y usan una cantidad excesiva de RAM por la poca personalización que ofrecen sin tener que instalar cosas adicionales.

 Programas desarrollados a medida de PsychOS

PsychOS viene con programas desarrollados a medida como StreamPi para transmisión de video en vivo y grabación de screencast.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


XFCE ha resistido la prueba del tiempo y todavía tiene la mayor explosión por byte lista para usar en comparación con la mayoría de los otros entornos de escritorio. Además, según el desarrollador, ofrece una interfaz de usuario predeterminada que atrae a la mayoría de los usuarios de computadoras, independientemente de la familiaridad del sistema operativo.

PsychOS incluye un IceWM personalizado para que se vea "más bonito" para aquellos que necesitan incluso menos uso de RAM después iniciando sesión. Simplemente cierre sesión y luego use F2 en la pantalla de inicio de sesión para cambiar, explicó el creador de la distribución.

"En realidad iba a hacer que el reloj IceWM usara números Klingon pero decidí dejar que la gente encontrara ese huevo de Pascua en el ~. / icewm folder. Ah, y también existe Kodi como una opción de entorno de escritorio para que pueda iniciar sesión cómodamente, o más de lo normal, usando el televisor de su sala de estar y alejarse sin demasiada preocupación de lo que cualquier niño pequeño pueda hacer a cualquier archivo importante mientras estás fuera. No configuré Kodi de ninguna manera ", agregó el desarrollador.

Asegúrate de revisar la consola o la ventana del terminal – CLIMax en PsychOS. Cuando se cambia por primera vez con Ctrl + Alt + F1, se reproduce una animación ASCII como una especie de "Bienvenido a PsychOS". Luego le pregunta si desea probar CLIMax . Como beneficio adicional, puede encontrar las notas de la línea de comando aquí .

Conclusión

¿Todavía tienes esa vieja y torpe computadora de 32 bits acumulando polvo en el sótano? ¿Utiliza actualmente una computadora de 32 bits que cojea como melaza deslizándose cuesta abajo?

Es hora de revivir su vieja computadora y hacer que pueda volver a usar PsychOS. Muchas distribuciones de Linux están diseñadas para ejecutarse de manera eficiente en computadoras más antiguas. PsychOS Linux está específicamente ajustado para infundir un rendimiento más rápido, además, viene con una enorme mina de oro de aplicaciones realmente útiles.

Solo prepárate para un viaje salvaje. Las animaciones de la pantalla y el rendimiento del escritorio son una locura.

¿Quiere sugerir una reseña?

¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que le encanta o le gustaría saber?

Por favor envíeme sus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Elecciones y sartenes de Linux.

Y use los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1