OpenEEW se formó para acelerar los sistemas de alerta de terremotos

 Sistema de alerta de terremotos OpenEEW

Una nueva coalición está construyendo una solución de bajo costo para salvar vidas en regiones amenazadas por terremotos, en lugar de obtener ganancias de un nuevo sistema de alerta temprana. OpenEEW es un proyecto de IoT de código abierto con el objetivo de salvar vidas reduciendo el costo de los sistemas de alerta temprana de terremotos (EEW) y acelerando sus implementaciones a nivel mundial.

La Fundación Linux anunció a principios de este mes que albergará al desarrollador del proyecto. – Grillo – en colaboración con IBM. El proyecto incluye los componentes centrales del sistema Grillo EEW, compuesto por capacidades integradas para detectar, detectar y analizar terremotos y alertar a las comunidades.

Casi un tercio de la población mundial vive en regiones sísmicamente activas. En riesgo está la seguridad y supervivencia de aproximadamente tres mil millones de personas que viven en áreas propensas a terremotos sin sistemas de detección temprana cuya instalación podría costar más de mil millones de dólares.

Un proyecto para un futuro más seguro

OpenEEW fue creado por Grillo con el apoyo de IBM, USAID, la Fundación Clinton y Arrow Electronics para abordar los mayores peligros de lesiones y muerte en los países en desarrollo. Las graves consecuencias resultan en parte de problemas de construcción e infraestructura en esas regiones.

Las alertas oportunas tienen el potencial de ayudar a salvar vidas en las comunidades donde los terremotos representan la mayor amenaza. Los sistemas EEW ya brindan alertas públicas a nivel nacional en México, Japón, Corea del Sur y Taiwán; y alertas para grupos de usuarios seleccionados en la India, Turquía, Rumania y los Estados Unidos.

"Durante años, hemos visto que los EEW solo han sido posibles con una financiación gubernamental muy significativa, debido al costo de la infraestructura dedicada y el desarrollo de algoritmos , "según Andrés Meira, el fundador de Grillo.

Meira espera que OpenEEW reduzca estas barreras y trabaje hacia un futuro en el que todos los que viven en áreas sísmicamente activas puedan sentirse seguros. OpenEEW tiene el potencial de convertirse en un cambio de juego como tecnología de cruce para otros usos, señaló.

"La tecnología ya ha sido utilizada por Grillo para monitorear edificios que están en peligro de colapsar. El sensor OpenEEW ha sido diseñado con un puerto libre I2C para agregar sensores adicionales, en caso de que alguien quiera monitorear el humo / temperatura / u otra cosa ", dijo Meira a LinuxInsider.

Tecnología integrada

El hardware y firmware del sensor del proyecto OpenEEW puede detectar y transmitir rápidamente el movimiento del suelo. Sus sistemas de detección en tiempo real se pueden implementar en varias plataformas, desde un clúster de Kubernetes hasta una Raspberry Pi. También es muy adecuado para emparejarse con aplicaciones que permiten a los usuarios recibir alertas en dispositivos de hardware, wearables o aplicaciones móviles lo más rápido posible.

La comunidad de código abierto tiene como objetivo ayudar a avanzar en la tecnología de terremotos contribuyendo a las tres capacidades de tecnología integrada de OpenEEW. . OpenEEW de Grillo es el proyecto más reciente de código abierto para las comunidades que más lo necesitan, según The Linux Foundation .

Con ese fin, IBM ha implementado un conjunto de seis de los equipos de sensores de terremotos de Grillo y está realizando pruebas en Puerto Rico, complementando las herramientas de Grillo con un nuevo tablero Node-RED para visualizar las lecturas.

Como ejemplo del alcance cada vez mayor de la tecnología de código abierto, IBM está ampliando una versión de software Docker del componente de detección que se puede implementar en Kubernetes y Red Hat OpenShift en IBM Cloud.

Los sensores Grillo han generado más de 1 TB de datos desde 2017 en México, Chile, Puerto Rico y Costa Rica, incluida información de grandes terremotos de magnitudes seis y siete. Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Oregón ya están trabajando con estos datos, que permitirán nuevos métodos de detección y caracterización de terremotos por aprendizaje automático.

Grillo utilizó varias otras tecnologías de código abierto para diseñar su proyecto OpenEEW, señaló Meira. [19659003] "OpenEEW presenta el hardware y firmware para el sensor, el software para el sistema de detección, que se puede implementar en varias plataformas, y varios ejemplos para enviar alertas (dispositivos de alarma, aplicaciones)", dijo.

La seguridad sigue siendo una preocupación gestionada

Las recientes revelaciones de vulnerabilidades que involucran software de código abierto no afectarán negativamente la viabilidad de OpenEEW, aseguró Paul Holland, analista principal de investigación en el Foro de seguridad de la información .

. "El uso de software de código abierto no altera la viabilidad del proyecto en absoluto. Muchos productos de código cerrado tienen tantas vulnerabilidades como sus equivalentes de código abierto. Los problemas con las vulnerabilidades surgen de una mala gestión", dijo a LinuxInsider.

Si el proyecto implementa un sólido proceso de administración de parches, las vulnerabilidades no afectarán la viabilidad de OpenEEW. Estos incluirían un banco de pruebas para probar nuevos parches tan pronto como se publiquen y un método para implementar los parches en el entorno en vivo una vez que se hayan completado las pruebas, entonces es sin duda una opción viable.

"La seguridad es de vital importancia para OpenEEW ", agregó Meira de Grillo. “Desde un principio se diseñó pensando en que nadie pueda disparar maliciosamente una falsa alerta. Eso podría tener el efecto de desensibilizar a los usuarios cuando reciban futuras alarmas, o algo peor”.

Por ejemplo, se produjeron fatalidades con el mexicano Sistema SASMEX a través del pánico después de falsas alertas. Para superar esto, OpenEEW tiene una serie de salvaguardas integradas, según el desarrollador del proyecto.

Todos los mensajes de cada sensor están encriptados con TLS / SSL para que un ataque de 'hombre en el medio' no sea posible, explicó Meira. En el caso de que alguien simulara un mensaje de alerta falso de sus sensores, el sistema de detección lo descartaría porque necesita varios sensores que confirmen un evento antes de que se emita cualquier alerta.

No del todo a prueba de balas

Aún así, un hacker o un ciberatacante que viola la seguridad de este proyecto sería un problema importante, admitió Meira. Pero él siente que se ha mitigado lo suficiente.

"Tenga en cuenta que ningún EEW es perfecto y está libre de falsos positivos o falsos negativos. Esto es cierto para SASMEX de México y Shakealert de Estados Unidos ambos públicos proyectos con décadas de inversión ", agregó.

Cualquier implementación de IoT tendrá problemas de seguridad. Mantener este tipo de sistemas actualizados es notoriamente difícil, comentó Thomas Hatch, director de tecnología y cofundador de SaltStack . Pero él no cree que esto deba ser un negativo serio para el proyecto OpenEEW.

"En general, hacer que estas plataformas sean de código abierto y usar bibliotecas estándar debería mejorar la seguridad de estos sistemas de detección de terremotos con el tiempo, mucho más que si fueran propietario. El problema general que normalmente vemos con los dispositivos de IoT propietarios es que la probabilidad de negligencia parece ser mucho mayor con el tiempo ", dijo a LinuxInsider.

Suponiendo que un mal actor violó las defensas de seguridad, la intención del proyecto de emitir una alerta temprana Las alertas de terremotos se encontrarían con dos posibles resultados, sugirió el Foro de Seguridad de la Información en Holanda.

Uno, podrían enmendar los datos para advertir de un terremoto que no está a punto de ocurrir, causando así pánico masivo y personas evacuando un área innecesariamente. Dos, un pirata informático podría suprimir una alerta para que no se emitiera ninguna advertencia del próximo terremoto. Eso podría equivaler a más pérdidas de vidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2