Nintendo se retirará de los juegos móviles: informe

 Nintendo se retirará de los juegos móviles

Nintendo se retira del floreciente mercado de juegos móviles, Bloomberg informó el domingo.

El fabricante de los sistemas de juego Switch y Switch Lite se ha desencantado con el Bloomberg señaló que el mercado de dispositivos móviles, ya que las ventas de tres de cada cuatro de sus ofertas de dispositivos móviles perdieron dinero de febrero a mayo de este año.

Nintendo también parece sentirse incómoda con el modelo comercial dominante en el mercado, que permite a los jugadores descargar y comenzar a jugar un juego gratis, luego los incita a gastar dinero en el software a través de compras en la aplicación.

"El modelo de negocio gratuito domina en dispositivos móviles e incluso con un socio en DeNA No creo que Nintendo realmente se haya sentido cómoda con ese modelo de negocio ", dijo a TechNewsWorld Lewis Ward, director de investigación de juegos en IDC una firma de investigación de mercado en Framingham, Massachusetts.

Esas tácticas han venido bajo El creciente escrutinio de los reguladores, que también concierne a Nintendo, una marca con una imagen familiar.

La compañía de juegos japonesa estaba tan preocupada por las compras en el juego, Bloomberg sostuvo que solicitó a sus socios de desarrollo móvil que no obligaran jugadores para gastar mucho dinero dentro de sus ofertas.

Subvencionado por 'Whales'

"Nintendo no pudo monetizar sus juegos móviles de la manera que quería", observó Kristen Hanich, analista de Parks Associates un Dallas, Compañía de consultoría e investigación de mercado de Texas especializada en productos de tecnología de consumo.

"En el móvil, el modelo comercial freemium es un gran generador de dinero", dijo a TechNewsWorld. "Nintendo ha preferido no seguir este camino, y hasta la fecha ha favorecido los juegos pagos o incluso las suscripciones en lugar de cobrar por complementos".

Esos modelos alternativos de juegos móviles no han cumplido con las expectativas de ingresos de la compañía, según Bloomberg.

Hanich explicó que el desafío para Nintendo radica en hacer que la gente pague por los juegos cuando están acostumbrados a conseguirlos gratis.

"La gente generalmente está más dispuesta a pagar por los juegos de consola o PC que para dispositivos móviles ", dijo.

" Aunque los dispositivos móviles generan una gran cantidad de ingresos, gran parte proviene de las 'ballenas', grandes gastadores que esencialmente subsidian a otros jugadores con sus compras ", agregó.

Interés provisional

Durante una encuesta del primer trimestre de hogares de banda ancha en los Estados Unidos, Parks Associates descubrió que el 56 por ciento de ellos jugaba en una tableta o teléfono inteligente, seguido de PC (51 por ciento), consolas (28 por ciento) ) y otras plataformas (20 por ciento).

A pesar de la popularidad de los juegos móviles, el interés de Nintendo en el segmento parece haber sido tibio en el mejor de los casos. "Creo que los esfuerzos móviles de Nintendo han sido una medida provisional para apuntalar el interés de los inversores desde que Wii U fracasó", observó Ward.

"Ahora que Switch lo está aplastando, Nintendo puede darse el lujo de dejar de lado los juegos móviles, hasta el próximo borrador aparece ", agregó.

Michael Inouye, analista principal de ABI Research una compañía de asesoría tecnológica con sede en Oyster Bay, Nueva York, acordó que el éxito de la consola Switch y el dispositivo portátil de juego Switch Lite ha aliviado la presión sobre Nintendo para invertir en juegos móviles.

"Cuando Nintendo comenzó a apuntar a los juegos móviles, provenía de la plataforma Wii U de bajo rendimiento", dijo a TechNewsWorld.

Inouye explicó que Super Mario Run, por ejemplo, se lanzó para iOS de Apple a fines de 2016 antes del lanzamiento del Switch en marzo de 2017, mientras que la versión para Android del juego apareció casi al mismo tiempo que el Switch.

"En este caso, el móvil fue promocionado lev elabore la IP de Nintendo en una nueva plataforma para expandir el negocio y asegurar a los inversores que la compañía tenía un plan diversificado en caso de que las cosas no salieran como se esperaba con el Switch ", dijo.

Ajuste de prioridades

Finalmente, el Switch ha funcionado muy bien, continuó Inouye, y está permitiendo a Nintendo centrar sus esfuerzos en sus negocios principales.

"La compañía no está abandonando los juegos móviles sino ajustando sus prioridades, "dijo.

Inouye reconoció, sin embargo, que el rendimiento de Nintendo en el mercado móvil fue a cuadros.

Tuvo un gran éxito con Pokemon Go, pero en su mayor parte, Inouye señaló que la compañía eligió lanzó tipos de juegos similares a otros en el abarrotado espacio de juegos móviles.

"Eso significaba confiar en su conocimiento de la marca para impulsar las descargas", explicó.

El conocimiento de la marca sería más fuerte con la base central de Nintendo, pero muchos en esa base tenían expectativas de marca.

"Estos usuarios asocian más fuertemente estas franquicias con las consolas de Nintendo, por lo que la compañía tuvo que equilibrar la monetización en el móvil y las expectativas de su base de usuarios principales, que pueden estar menos acostumbrados o abiertos a mi "Crotransacciones, o pago por jugar o ganar modelos", dijo Inouye.

"También diría que algunas de las franquicias clave de Nintendo como Mario tienen menos atractivo global que durante los años 80 y 90", agregó. 19659003] "Eso contrasta con algo como Pokemon, que está asociado con las consolas de Nintendo, pero también tiene contenido animado", dijo. "Pokemon Go fue relativamente innovador en el espacio de los juegos móviles cuando se lanzó".

Riesgos de Freemium

La experiencia rocosa de Nintendo en el mercado móvil no parece haber perjudicado su rendimiento general. Durante el trimestre que finalizó en marzo, la compañía obtuvo ganancias operativas de 3.300 millones de dólares, un aumento del 41 por ciento respecto al año anterior y el más alto en nueve años.

"Si bien el espacio de juegos móviles genera bastantes ingresos, el freemium Hanich observó.

Esos riesgos incluyen reguladores que imponen ciertas estrategias de monetización de explotación y el modelo freemium que perjudica a la marca amigable para niños de Nintendo.

"Al centrarse específicamente en el espacio de la consola," Hanich dijo: "Nintendo retiene el control sobre la imagen de su marca y no necesita sacrificar ninguno de sus ingresos a los escaparates de Apple o Google".

Si bien proteger esa imagen familiar es importante para Nintendo, lo importante, sin embargo, puede depender sobre el éxito o el fracaso del próximo nuevo producto.

"Nintendo tiene una marca que mantener en términos de ser amigable para la familia, pero si observa los títulos de juegos que llegan al Nintendo Switch, la compañía es el objetivo atraer a un público más amplio que los individuos más jóvenes solos, por lo que las cosas aquí podrían cambiar hasta cierto punto ", dijo Inouye.

" Mientras tanto ", continuó," todavía podría haber cierta reticencia al impulsar modelos de negocios que podrían ser percibidos como adictivo o visto como un tipo de juego, pero si Nintendo Switch no hubiera tenido éxito, me imagino que Nintendo impulsaría más activamente la monetización en sus títulos móviles ".


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