Lenovo expande la línea de computadoras listas para Linux

 Lenovo Thinkstation P920 con Ubuntu

Como siguiente paso en su programa de expansión de Linux, Lenovo anunció el miércoles el lanzamiento de las PC ThinkPad y ThinkStation listas para Linux preinstaladas con la popular tecnología Ubuntu de Canonical .

La compañía ahora también trae la certificación Linux a su cartera de estaciones de trabajo ThinkPad y ThinkStation, junto con una implementación más sencilla para desarrolladores y científicos de datos. Lenovo se está moviendo para certificar la cartera completa de estaciones de trabajo para las principales distribuciones de Linux de Ubuntu y Red Hat. Esto incluye todos los modelos y configuraciones.

Anteriormente solo accesible para las empresas a través de una oferta personalizada, Lenovo ahora ofrece una gama completa de casi 30 dispositivos con Ubuntu disponibles para su compra a través de Lenovo.com. Estos incluyen 13 estaciones de trabajo ThinkStation y ThinkPad P Series y 14 portátiles ThinkPad T, X, X1 y L adicionales. Todos vienen con la versión 20.04 LTS de Ubuntu, con la excepción de la serie L que tendrá la versión 18.04.

Una experiencia Linux más simplificada

"La visión de Lenovo de permitir una tecnología más inteligente para todos realmente significa 'para todos'. Nuestro anuncio de la certificación de dispositivos en junio fue un paso en la dirección correcta para permitir a los clientes instalar Linux más fácilmente por su cuenta. Nuestro objetivo es eliminar la complejidad y brindar a la comunidad Linux la experiencia premium por la que nuestros clientes nos conocen ". según Igor Bergman, vicepresidente de software PCSD y nube en Lenovo.

Este es el siguiente paso para ofrecer dispositivos listos para Linux desde el primer momento, dijo.

Esta expansión brinda una mayor accesibilidad a las aplicaciones de código abierto , bibliotecas y herramientas para mejorar la productividad de los desarrolladores. Esto ofrece una experiencia perfecta y lista para usar para aquellos que anteriormente desafiaron el proceso, a menudo lento, de cargar Linux en sus dispositivos Lenovo. También proporciona a esta comunidad de programadores, desarrolladores de software, profesionales de la inteligencia artificial y otros usuarios de Linux una mayor variedad de dispositivos entre los que elegir, agregó.

"La expansión de Lenovo de los dispositivos certificados por Ubuntu muestra un gran compromiso con el código abierto y Linux Dado que los científicos y desarrolladores de datos necesitan cada vez más Linux para las cargas de trabajo emergentes, esta colaboración permite a las empresas equipar a sus empleados con la garantía de estabilidad a largo plazo, seguridad agregada y administración de TI simplificada ", dijo Dean Henrichsmeyer, vicepresidente de ingeniería de Canonical .

Al proporcionar estos dispositivos precargados con la versión OEM de Ubuntu, Lenovo está eliminando la complejidad para los usuarios de Linux e introduciendo soporte web y telefónico de extremo a extremo para problemas de Linux relacionados con la plataforma.

Dar el siguiente paso

El anuncio llega inmediatamente después del lanzamiento de Lenovo de las computadoras que ejecutan el escritorio Fedora Linux, la versión comunitaria patrocinada por RedHat Linux. Ese fue un gran problema, señaló el gerente senior de ingeniería de software de Red Hat, Christian Schaller, en el anuncio a principios de este mes.

Los eventos marcaron un doble hito para Lenovo. Esta fue la primera vez que Fedora se envió preinstalado en una computadora portátil de un proveedor importante. También fue la primera vez que uno de los mayores fabricantes de computadoras portátiles vendió directamente a los consumidores computadoras portátiles premium con el sistema operativo de escritorio Linux preinstalado.

Ambos anuncios de septiembre de Lenovo fueron agridulces. Hace años, IBM vendió por primera vez laptops ThinkPad con Linux preinstalado y luego Lenovo continuó con esa línea de productos. Luego, en 2008, Lenovo abandonó esa línea de productos Linux. En julio del año pasado, IBM cerró una adquisición histórica de Red Hat por US $ 34 mil millones.

"Lenovo ha estado dando pasos hacia esta expansión durante muchos años, ofreciendo PC Linux precargadas para empresas que presentó ofertas personalizadas y certificó una variedad de nuestras PC con especificaciones de Linux que permitirían a los usuarios instalar más fácilmente el sistema operativo en un dispositivo Lenovo ", dijo Bergman a LinuxInsider.

En junio, el equipo de la estación de trabajo de Lenovo publicó un artículo de blog anunciando la expansión del programa Linux. Eso incluía la inminente disponibilidad de una amplia gama de PC con Linux preinstaladas, agregó.

"Este anuncio es la manifestación de esa promesa, especificando las PC disponibles, tanto dentro de la cartera de estaciones de trabajo como más allá", señaló Bergman.

Lenovo se embarcó en esta expansión en respuesta a la creciente demanda de los clientes comerciales, en particular los profesionales y desarrolladores de TI que forman parte de la comunidad global de código abierto. Lenovo busca ofrecer a estos usuarios más opciones en su tecnología inteligente, explicó.

Un comienzo, pero limitado

Vale la pena señalar que las nuevas configuraciones de Linux son todas computadoras portátiles Thinkpad o computadoras de escritorio ThinkSystem destinadas principalmente a empresas y profesionales de TI, en particular desarrolladores. También deberían ser atractivos para las personas que trabajan en áreas donde predomina Linux, como IA / aprendizaje automático y HPC / supercomputación, ambas áreas donde Lenovo está activo, según Charles King, analista principal en Pund-IT . [19659003] "La compañía es astuta a la hora de evaluar las oportunidades comerciales en los mercados globales, así que espero que estas nuevas ofertas funcionen muy bien", dijo a LinuxInsider.

Lenovo ha estado desarrollando activamente su cartera de Linux este año a través de asociaciones estratégicas anunciadas con Fedora. y Red Hat. Pero el enfoque de la compañía en Linux está por detrás de algunos competidores, comentó King.

Dell, en particular, ha vendido computadoras portátiles cargadas con Linux durante la mayor parte de una década a través de un programa llamado Project Satellite dirigido principalmente a desarrolladores. La empresa ofrece tanto estaciones de trabajo delgadas XPS13 como potentes estaciones de trabajo Precision y sistemas de torre certificados por Red Hat y Canonical.

"En este contexto, la decisión de Lenovo de saltar a lo más profundo con Fedora y Canonical podría indicar que la adopción de PC basadas en Linux y las computadoras portátiles se están acelerando ", dijo King.

¿Por qué Ubuntu?

"Ubuntu es un sistema operativo de código abierto popular, muy respetado y moderno en Linux para el servidor empresarial, el escritorio, la nube y el IoT. Lenovo ha trabajado en estrecha colaboración con Canonical, los editores de Ubuntu, durante varios años. así que ampliar nuestra colaboración con ellos fue una elección natural ", observó Bergman.

Lenovo también participa activamente en varias otras comunidades de código abierto. Una de las principales comunidades de Linux es Fedora, que Lenovo anunció a principios de este año.

"En última instancia, queremos admitir el código abierto de una manera que se ajuste a sus expectativas y valores", dijo Bergman.

Todos los sistemas Linux Ubuntu Las configuraciones vienen con GNOME como escritorio predeterminado. Para los otros escritorios, no es necesario reinstalar el sistema operativo. Si bien no puede seleccionarlo en la compra de Lenovo, puede instalar / seleccionar los otros escritorios de la misma manera que Ubuntu siempre lo ha admitido. Todo es Ubuntu estándar sin restricciones de Lenovo, según Lenovo.

Disponibilidad

En esta expansión global se incluyen los siguientes dispositivos ThinkPad y ThinkStation de Lenovo. Estarán disponibles a nivel mundial a partir de septiembre de 2020 y se implementarán en fases hasta 2021:

  • ThinkPad T14 (Intel y AMD)
  • ThinkPad T14s (Intel y AMD)
  • ThinkPad T15p
  • ThinkPad T15
  • ThinkPad X13 (Intel y AMD)
  • ThinkPad X13 Yoga
  • ThinkPad X1 Extreme Gen 3
  • ThinkPad X1 Carbon Gen 8
  • ThinkPad X1 Yoga Gen 5
  • ThinkPad L14
  • ThinkPad L15
  • ThinkPad P15s
  • ThinkPad P15v
  • ThinkPad P15
  • ThinkPad P17
  • ThinkPad P14s
  • ThinkPad P1 Gen 3
  • ThinkStation P340
  • ThinkStation P3 19659033] ThinkStation P520c
  • ThinkStation P520
  • ThinkStation P720
  • ThinkStation P920 (Imagen de arriba)
  • ThinkStation P620

Todas las PC incluido en este anuncio, con la excepción de los portátiles de la serie ThinkPad L, estará disponible con la versión 20.04 LTS de Ubuntu que se lanzó en abril de 2020. Las ThinkPad L14 y L15 estarán disponibles con la versión 18.04 LTS.

El anuncio se centra en la gama comercial de PC de Lenovo. La compañía continúa explorando la expansión y compartirá más más adelante, dijo Bergman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1