Las dos caras del código abierto: ECT News Roundtable, Episode 5

 mientras que el código abierto ha ganado popularidad en la empresa, los consumidores todavía le dan la espalda

El movimiento del software de código abierto ha evolucionado dramáticamente en las últimas dos décadas. Muchas empresas que alguna vez consideraron el código abierto como una amenaza ahora reconocen su valor.

Por otro lado, a pesar del mayor entusiasmo entre las empresas, el interés del consumidor en general no se ha materializado.

Con las grandes empresas que cada vez más adoptan el código abierto, ¿Qué significa ser parte de la "comunidad" de software libre y de código abierto, o FOSS?

¿Por qué los consumidores han tardado tanto en adoptar software de código abierto?

Nuestra mesa redonda de expertos de la industria abordó esas preguntas durante su larga conversación virtual sobre tendencias tecnológicas.

Los participantes en la discusión fueron Rob Enderle, analista principal del Grupo Enderle ; Ed Moyle, socio de SecurityCurve ; Denis Pombriant, director gerente del Beagle Research Group ; y Jonathan Terrasi, un periodista tecnológico que se centra en la seguridad informática, el cifrado, el código abierto, la política y los asuntos actuales.

Una comunidad caótica

Para las empresas, la adopción de código abierto "significa un mejor control y comprensión del código que utilizan y cómo está progresando", dijo Rob Enderle. "En efecto, reduce su riesgo operacional SI financian adecuadamente el esfuerzo. Si no lo hacen, resulta en una mayor exposición debido al mal uso de estas herramientas".

"Las grandes empresas han adquirido tecnología de infraestructura totalmente mercantilizada. "Eso es normal y continuará", dijo Denis Pombriant.

Ser parte de la comunidad de FOSS "realmente solo significa proporcionar valor a los demás de cualquier forma que sea posible", ofreció Ed Moyle. "Esto puede ser como desarrollador, pero también como usuario, evaluador o colaborador financiero. Cualquier persona que devuelva valor, ya sea pequeña o grande, es parte de la comunidad".

 Jonathan Terrasi, Tech Journalist

La libertad de adaptar el código abierto a las necesidades particulares de uno, uno de los principios distintivos del movimiento FOSS, puede plantear problemas para una comunidad que, en el mejor de los casos, está unida libremente.

"Considerando el grado en que más grande "Las empresas de tecnología con modelos tradicionalmente propietarios están incorporando proyectos de código abierto, la comunidad FOSS parece estar en camino de un cisma", advirtió Jonathan Terrasi.

"Las Fundaciones de Linux y los Sombreros Rojos de la comunidad probablemente seguirán progresando en la dirección en que se dirigen, mientras que los proyectos más pequeños y más crudos con una base más ideológica en FOSS evitarán esos proyectos y seguirán su propio camino", predijo.

"Con cada conjunto en su propio curso, sus desafíos serán diferentes", continuó Terrasi.

"En el primer caso, el de los destacados en FOSS, como Linux, su trabajo se centrará cada vez más en el equilibrio "Las demandas de clientes muy diferentes, como Microsoft y Google en el caso de Linux", dijo.

"Para el último caso, los obstáculos son menos previsibles, pero probablemente tendrán que ver con evitar la falta de oxígeno cuando su los primos más grandes obtienen la mayor parte de la inversión corporativa ", especuló Terrasi.

Esas notas de advertencia a un lado," ahora es un momento realmente emocionante en código abierto ", sostuvo Moyle.

" Todo DevOps es de código abierto: control de fuente ( git), CI / CD (jenk ins, ansible), contenedores (docker, rkt), orquestación (kubernetes). Desktop Linux es más viable que nunca, y Linux es la plataforma principal en la nube, por un amplio margen. Ese es el lado positivo, y es tremendamente emocionante ", dijo.

" Sin embargo, el lado menos positivo es que hay una tendencia de proyectos de 'fuente de pluma falsa' que parecen estar aumentando en prevalencia ", observó Moyle.

"Con esto quiero decir una de dos cosas: 1) proyectos que dicen ser de código abierto y se comercializan o promocionan de esa manera, pero que tienen licencias falsas, es decir, no libres; o 2) donde la fuente está técnicamente abierta, pero la funcionalidad se rompe de alguna manera fundamental a menos que le pague dinero a alguien ", explicó.

" No tengo ningún problema con alguien que quiera ganar dinero por su trabajo ", Moyle

 Ed Moyle, Asesor de seguridad

"Por ejemplo, una empresa que cobra por soporte, cobra por datos y servicios adicionales, en el mundo de la seguridad, por ejemplo, cobra por firmas / reglas , etc. Todo esto es razonable para mí ", dijo.

" Pero realmente me irrita cuando se lanza algo como 'código abierto', aparentemente con fines de marketing, pero para que pueda hacer algo útil necesita pagarle dinero a alguien. Si bien dicha oferta podría cumplir con una lectura estricta de una licencia gratuita, es difícil argumentar que está en consonancia con la naturaleza comunitaria de código abierto 'libre y abierta'. Me parece falso ", dijo Moyle.

" Nunca había oído hablar del apodo de 'fuente de la pluma falsa', pero es un término conciso para un fenómeno real ", respondió Terrasi.

" Estoy totalmente de acuerdo que a las personas se les debe pagar por su trabajo, pero como dijo Ed, es poco sincero apoyarse en la buena voluntad que las comunidades de código abierto se esfuerzan por generar como una forma de obtener ingresos ", agregó.

" No hay duda de que El software de código abierto disfruta ahora de una mejor representación que nunca, incluso el escritorio de Linux, pero esto puede deberse en parte a la explotación de las flaquezas de FOSS de ser libre y abierto ", sugirió Terrasi.

" Porque están abiertos , invitan a cualquier contribución de código de mérito suficiente, y debido a que los desarrolladores necesitan comer, invitan a cualquier contribución monetaria siempre que sea posible ", señaló.

" Sin embargo, las empresas más grandes explotan esto para precipitarse, colonizar el código y / o base de financiación, y luego tomar el control del proyecto desde dentro. Un artículo reciente sobre el proyecto Bluesky de Twitter citó a expertos que advirtieron exactamente sobre ese fenómeno ", dijo Terrasi." El desafío en el futuro será que los proyectos FOSS se reconcilien y continúen existiendo para preservar la integridad de su misión ".

Resistencia del consumidor

Hay una razón simple para el bajo interés del consumidor en el software de código abierto, sugirió Enderle.

"No son codificadores", dijo.

 Denis Pombriant, autor, analista y Consultor

El código abierto es "principalmente infraestructura", señaló Pombriant.

"Los clientes aún necesitan servicio y, por lo tanto, se adhieren a las marcas y su apoyo. El código abierto es problemático debido a un enfoque de modelo de negocio y de servicio al cliente ", sostuvo.

" En lo que respecta a la revolución del código abierto, todavía hay ideas falsas generalizadas que lo rodean ", dijo Terrasi.

" Todavía existe la percepción infundada pero obstinada por parte del consumidor de que el software de código abierto es inseguro, que debido a que es 'gratis' la calidad es inferior, en la línea del viejo adagio 'obtienes lo que pagas' – y que no es tan llamativo o brillante ", continuó.

" Creo que la mayoría de los desarrolladores saben mejor que comprar estos mitos, pero como sus clientes no lo hacen, no van a tratar de entregar productos de código abierto sobre las objeciones de sus clientes ", razonó Terrasi.

" Francamente, ha habido, y todavía hay, barreras de entrada significativas para muchas herramientas de FOSS ", señaló Moyle.

" Por ejemplo, uso Linux como mi plataforma primaria y es una PITA ininterrumpida. Lo digo con amor ", dijo.

" Los desafíos actuales son legión. Por ejemplo, el escáner de huellas digitales integrado en mi computadora portátil no funciona, no hay controladores. He tenido que ajustar el BIOS para que funcione correctamente. He tenido que escribir código para que funcionen los monitores duales, hacer cambios para admitir la salida de audio HDMI, etc. ", dijo Moyle.

" Para muchas organizaciones, el problema de tener que lidiar con estos ajustes usted mismo – no solo en Linux, sino en cualquier FOSS que es principalmente impulsado por la comunidad, es más caro que pagarle a un proveedor por una alternativa COTS. Esta es la razón por la que se observa un aumento tan elevado en el código abierto que cuenta con el respaldo de la industria: docker, SaltStack, Kubernetes, etc., porque eso minimiza la molestia ", explicó.

 Rob Enderle, Tech Analyst

"Para mí, todo se reduce a que los consumidores no tienen y no quieren desarrollar las habilidades necesarias", dijo Enderle.

"Trabajar en las cosas se está convirtiendo en un arte perdido. He tenido niños que me han preguntado qué es un filtro de aire en un automóvil. Para las generaciones más jóvenes, gran parte de lo que obtienen es como magia. Simplemente funciona, y realmente no les importa cómo hasta que no lo haga, y luego solo quieren que alguien más lo arregle. De acuerdo, con algunos de los productos técnicos complejos más nuevos que probablemente es el camino más seguro ", agregó.

" Mi uso de Linux rara vez ha requerido algo tan drástico como lo que Ed ha encontrado, pero sé que definitivamente puede fallar así ", dijo Terrasi.

" Linux ha recorrido un largo camino, y definitivamente hay distribuciones que son tan estables como cualquier consumidor esperaría que fuera su sistema operativo, pero la mala prensa de los días del Salvaje Oeste de Linux se ha tomado su tiempo. peaje ", señaló.

" Además, al menos con los sistemas operativos de código abierto, a saber, Linux, creo que hay una aprensión real acerca de cambiar el sistema de manera fundamental. Existe la idea de que muchos usuarios tienen que los desarrolladores que hicieron que el dispositivo conozca mejor y tengan en mente sus mejores intereses, por lo que no debe contravenirlos instalando su propio sistema operativo ", observó Terrasi.

" Es esta deferencia a la autoridad. – en un contexto específico – eso es extrañamente disonante con un clima social en este momento donde las 'élites' percibidas desconfían en favor de la voluntad expresada de la comunidad de no élites, pero es algo real y lo ves todos los días como en la forma en que las personas acuden al Apple Genius Bar y confían incondicionalmente en las intenciones de una compañía de aproximadamente 1 billón de dólares ", señaló.

" El código abierto en general, y Linux en particular, nunca van a disfrutar cualquier cuota de mercado del consumidor doméstico para hablar hasta que se supere ese error ", sostuvo Terrasi.

Además de las dificultades técnicas que los consumidores pueden encontrar con el código abierto, está el problema de la visibilidad. Muchos consumidores pueden no estar familiarizados con el término, mucho menos con lo que significa.

"Es difícil para los proyectos de código abierto comercializar y publicitar de la misma manera que lo hacen los proveedores de tecnología de código cerrado", señaló Moyle.

"También es difícil para ellos usar las mismas técnicas para ganar cuota de mercado, por ejemplo, establecer acuerdos VAR o asociaciones de canal ", dijo.

" Desde el punto de vista del usuario final, la experiencia de soporte es un juego de pelota completamente diferente. Si un producto comercial no funciona o tiene un problema, puede trabajar con alguien directamente para resolver el problema ", dijo Moyle.

" En el mundo del código abierto, en muchos casos usted tiene la responsabilidad de resolver el problema problema con el apoyo de la comunidad en general. "Puede ser una colina alta para escalar para alguien con poca o ninguna experiencia técnica", señaló.

"Admito que la falta de apoyo es una barrera genuina y comprensible", dijo Terrasi.

"Yo no No veo Canonical configurar 'Einstein Lounges' en el corto plazo. Me tranquiliza el hecho de que vivimos en una época en la que nadie hace una compra sin leer numerosas reseñas en línea y, conjuntamente, en el hecho de que algunas de las distribuciones de Linux para principiantes tienen comunidades acogedoras y conocedoras que quieren que los recién llegados quedarse ", agregó.

" No voy a proclamar el Año del escritorio de Linux en el corto plazo ", dijo Terrasi," pero tomando Linux como ejemplo, hay algunas cosas que los proyectos de código abierto están haciendo bien para atraer usuarios de la base principal de consumidores ".


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *