Las aplicaciones de seguimiento de contactos fracasan en EE. UU.

 Tasas de adopción de aplicaciones de rastreo de contactos en Estados Unidos

A pesar de la eficacia probada de las aplicaciones de rastreo de contactos de teléfonos inteligentes para reducir los casos y muertes de COVID-19, los estadounidenses parecen tener poco interés en utilizar los programas.

Un análisis de Associated Press publicado el lunes encontró que solo 18 estados ponen esas aplicaciones a disposición de sus ciudadanos y en esos lugares, solo una de cada 14 personas ha utilizado la tecnología, que se utiliza para identificar a las personas que han entrado en contacto con una persona infectada con COVID. -19.

Las tasas de adopción en áreas que usan una aplicación basada en tecnología introducida por Google y Apple hace seis meses son más altas, señaló AP, pero incluso en el más exitoso de esos estados, Connecticut, solo alrededor del 20 por ciento de los residentes han optado por activar el software.

La AP agregó que, en su mayor parte, las aplicaciones de rastreo de contactos en Europa han obtenido mejores resultados. En Irlanda, por ejemplo, más del 25 por ciento de la población usa una aplicación COVID-19 creada por NearForm que también hace que la aplicación sea utilizada por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware.

Alemania y Gran Bretaña tienen tasas similares a las de Irlanda, mientras que Finlandia tiene una tasa de penetración del 45 por ciento. Por otro lado, solo el cuatro por ciento de la población de Francia usa una aplicación de rastreo.

Enfoque fragmentado

Uno de los desafíos para las aplicaciones de rastreo de contactos en los Estados Unidos es el número de ellas. Algunos estados tienen su propia aplicación, mientras que otros no tienen ninguna.

"Tiene un enfoque muy fragmentado para el uso de aplicaciones en diferentes partes del país", explicó Andrew T. Chan, profesor de la departamento de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard TH Chan School of Public Health en Boston.

"Esta fragmentación ha dado como resultado que ningún enfoque sea predominante, lo que hace que sea un desafío para estas aplicaciones identificar a las personas con COVID y sus contactos", dijo a TechNewsWorld.

el problema creado por la fragmentación es la ausencia de una orientación coherente de Washington. "No hemos tenido una respuesta del gobierno federal", dijo Jim McGregor, fundador y analista principal de Tirias Research una firma de asesoría e investigación de alta tecnología en Phoenix.

"Así que hemos obtuve todas estas soluciones parciales y no funcionan muy bien ", dijo a TechNewsWorld.

Preocupaciones sobre la privacidad

Cuando Google y Apple anunciaron su herramienta para crear aplicaciones de rastreo de contactos, parecía ser un desarrollo prometedor, pero la tecnología aún no ha cumplido esa promesa.

"Uno de los Los beneficios de tener un duopolio de sistema operativo es que debería poder implementarlo en prácticamente todo el mercado con más facilidad que si hubiera media docena de sistemas operativos con los que lidiar ", observó Ross Rubin, analista principal de Reticle Research una firma de asesoría de tecnología de consumo en la ciudad de Nueva York.

"Sin embargo," le dijo a TechNewsWorld, "ha habido una renuencia a aceptarlo debido a una serie de comportamientos y actitudes, que van desde la apatía hasta la negación".

"Ahora, el tiempo para la adopción puede estar disminuyendo a medida que nos acercamos a la distribución de una vacuna", agregó.

La gente también puede desconfiar de usar las aplicaciones por razones de privacidad. "Hay mucha reticencia a dar información personal debido a lo que las empresas privadas pueden hacer con esa información", dijo Shreela Sharma, profesora de epidemiología y control de enfermedades en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston.

"Personas estamos cansados ​​de que la información recopilada con un propósito se utilice para otras cosas ", dijo a TechNewsWorld. "Eso es un problema porque necesitamos que las personas compartan información para su propia protección".

Falta de conciencia

La adopción de aplicaciones de rastreo de contactos también puede estar sufriendo un problema de conciencia. La adopción generalizada de aplicaciones depende de la distribución viral, que depende de que las personas descarguen un programa porque sus amigos lo están haciendo, explicó Rubin.

Las aplicaciones de rastreo de contactos pierden algo de ese poder de influencia debido a su necesidad de proteger el anonimato y la privacidad.

Una aplicación de síntomas de COVID-19 de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore ha tenido problemas de adopción similares a los de los trazadores de contacto, señaló Michael Desjardins, investigador en estadística y epidemiología de la escuela.

Además de los problemas para ganar visibilidad, la aplicación Hopkins COVID Control requiere una interacción diaria con el software, lo que requiere un gran compromiso por parte de los usuarios.

"Queremos que se ingrese información todos los días para rastrear los síntomas a lo largo del tiempo tanto en personas sanas como enfermas, lo que nos ayudaría a identificar los puntos calientes de enfermedades respiratorias ", dijo Desjardins a TechNewsWorld.

" Hemos tenido problemas para llegar a una audiencia nacional ", dijo. "Ha sido muy localizado. Nuestro mayor número de usuarios, por ejemplo, se encuentra en el área de D.C.-Virginia-Maryland".

Politización

Entre todos los factores que crean fricciones de adopción, la política puede ser uno de los más importantes.

"Estamos politizando un virus que está teniendo impactos directos en los resultados de salud pública", dijo Desjardins.

] "Ha habido un retraso en las contramedidas del gobierno federal para abordar esto y, como resultado, hemos visto morir a muchas más personas de las que deberían haberlo hecho", observó.

"Politizar el virus y las medidas para combatirlo está poniendo un enorme muro frente a lo que estamos tratando de hacer como científicos ", agregó.

Rubin sostuvo, sin embargo, que la politización es un factor indirecto que influye en la adopción de aplicaciones de rastreo de contactos.

" Incluso en las comunidades donde ha habido una buena respuesta a los pedidos de salud pública de tomar medidas para detener la propagación del virus, la activación de estas aplicaciones ha sido relativamente baja ", dijo.

Sharma agregó que los problemas de salud pública siempre son políticos. "Estamos hablando de decisiones sobre la salud del público que toman los políticos", explicó.

"Esto no es diferente", continuó, "pero como se trata de una pandemia, vemos la politización en un nivel mucho mayor ".

Estudio de Google

Si bien la adopción de aplicaciones de rastreo de contactos sigue siendo baja, puede que no sean tan malas noticias. Investigaciones recientes del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford y Google indican que los programas aún pueden ser efectivos incluso con tasas bajas de aceptación.

Según los investigadores, todos los niveles de notificación de exposición en el Reino Unido y los EE. UU. Tienen el potencial de reducir significativamente el número de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes en toda la población.

Señalaron que en el estado de Washington, por ejemplo, una fuerza laboral de rastreo de contactos manual bien dotada de personal combinada con un 15 por ciento de aceptación en una aplicación de rastreo de contactos podría reducir las infecciones en un 15 por ciento y las muertes en un 11 por ciento.

Los hallazgos de los investigadores muestran cómo deben usarse las aplicaciones.

"No son una panacea de ninguna manera", dijo Chan. "Estas aplicaciones están diseñadas para ser un complemento de otras estrategias".

"Pueden ser un complemento importante para las pruebas generalizadas y el rastreo manual de contactos", agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *