Las actualizaciones de TROMjaro ofrecen un Manjaro más ligero y mejor

 una filosofía de libre comercio sustenta el clon tromjaro de manjaro linux

La versión actual de TROMjaro es lo más parecido a ser un clon Manjaro . Sin embargo, una filosofía muy diferente ofrece a los usuarios algo más de lo que ofrece la distribución de Manjaro.

La última versión ISO, emitida el 11 de noviembre, está etiquetada como "versión 11.11.2019" y se basa en Manjaro 18.1.2 "Juhraya". Como tal, TROMjaro es parte de la familia Arch Linux. Sin embargo, gracias al frecuente programa de actualización de lanzamiento continuo de TROMjaro, la distribución ya ha avanzado más allá de las características integradas en el ISO de casi tres meses.

TROMJaro ofrece un nuevo giro en la libertad de código abierto en Linux. Esta distribución relativamente nueva es una versión personalizada del popular Manjaro Linux.

Para los devotos de Arch Linux, Manjaro va unos pasos más allá para proporcionar a los usuarios flexibilidad y conveniencia. Se ejecuta en un diseño muy modificado del escritorio GNOME. También modifica algunas de las ofertas del sistema y las opciones de software.

 TROMjaro's Dash and Dock Bar

TROMjaro's Dash and Dock Bar ofrece un nuevo giro al uso del escritorio GNOME.


Descubrí la distribución TROMjaro el verano pasado mientras buscaba alternativas a Manjaro y más Arch Arch Linux. . Hace poco recibí un aviso de uno de los desarrolladores de la distribución que me informaba que una versión más nueva abordaba algunas de las deficiencias en las versiones anteriores.

Esos cambios justificaron otra mirada. TROMjaro es una variación inusual de Manjaro Linux. Refleja las opiniones de la comunidad TROMjaro sobre el concepto de software libre.

Objetivos similares

Manjaro, y por extensión, TROMjaro Linux, ofrece lo mejor de dos mundos. Pone una cara más amigable para el usuario en una distribución basada en Arch. Manjaro también ofrece una variedad de interfaces de escritorio sensibles y productivas. Ejecuta escritorios KDE, Xfce y GNOME. Hasta ahora, sin embargo, TROMjaro tiene solo un escritorio: GNOME.

Usar una distribución como Manjaro o TROMjaro no es lo mismo que usar un descendiente puro de Arch Linux. Arch está dirigido a usuarios más experimentados o con mentalidad técnica.

Las distribuciones basadas en Arch generalmente están fuera del alcance de aquellos que carecen de la experiencia técnica (o persistencia) requerida para usarla. Si por ninguna otra razón, los derivados de Arch Linux son monstruos para instalar y configurar.

Esos procesos requieren más que un conocimiento pasajero de la interfaz de línea de comandos. Manjaro y TROMjaro Linux son diferentes en ese sentido.

Desarrollo en maduración

TROMjaro apareció por primera vez como una versión beta en diciembre de 2018, con dos versiones más recientes lanzadas en junio pasado. Los desarrolladores a fines del año pasado emitieron una actualización que agregó saliva y pulido al sistema operativo Linux ya sólido.

Esta versión actual destaca la identidad de TROMjaro como una distribución separada. Las versiones anteriores no presentaban la marca TROMjaro.

El etiquetado dentro del sistema operativo no mostraba el nombre "TROMjaro". Incluso el instalador anunció: "Bienvenido a Manjaro Linux".

En esta versión actual, los desarrolladores limpiaron un poco la distribución y habilitaron el soporte para instalar aplicaciones directamente desde tromjaro.com . La instalación ISO incluye poco en el camino de las aplicaciones predeterminadas anteriores.

Desarrolladores sin nombre

Los desarrolladores de TROMjaro querían mantener el ISO lo más mínimo posible y permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones instalar en su sistema. Por lo tanto, los desarrolladores mantuvieron solo las aplicaciones básicas y más funcionales que son cruciales para el sistema, tales como copias de seguridad, configuraciones y ajustes, y similares.

"Pensamos que desde ahora es muy fácil instalar nuestro libre comercio recomendado aplicaciones del sitio web, es poco útil para nosotros instalar muchas aplicaciones de forma predeterminada ", dijo Tio, quien inició la distribución TROMjaro, a LinuxInsider. (Tio se negó a identificarse a sí mismo o a otros miembros del equipo de desarrolladores que no fueran por sus nombres).

Primero escribí sobre TROMjaro Linux el verano pasado. Al parecer, tuve que romper con lo que todavía es un velo de secreto alrededor de la comunidad TROMjaro. Como Tio explicó, 10 o menos ayudantes comprenden su equipo de desarrolladores. Tienen una variedad de conjuntos de habilidades relacionadas con la computadora.

Algunos miembros del equipo trabajan en seguridad y administración de servidores con Linux. Algunos otros han usado Arch Linux durante 10 años o más. El resto prueba el código del sistema operativo o traduce contenido en el sitio web de TROMjaro.

El trabajo del equipo equivale a personalizar, seleccionar y realizar cambios personalizados cuando sea posible. El pequeño equipo de desarrollo tiene éxito porque las comunidades de Manjaro y Arch ya hicieron la mayor parte del trabajo, señaló Tio.

El equipo de TROMjaro no está en él con fines de lucro. Los desarrolladores de la distribución "no hacen nada de TROMjaro excepto unas pocas donaciones aquí y allá que la gente amable ayuda", dijo Tio.

Aspiraciones más grandes

Proporcionar un mejor sistema operativo Linux basado en Manjaro Linux es uno de los dos objetivos principales. El segundo está estrechamente relacionado con la difusión de la filosofía libre de comercio de TROM .

Aplicado a la industria del software, el llamado software "libre", como Android y los servicios de Google, en realidad tienen un precio elevado. Los usuarios deben entregar su información personal para alimentar la monetización que los desarrolladores imponen para mantener el flujo de efectivo.

TROMjaro está alineado con el objetivo de crear servicios libres de comercio. TROM es una organización global que muestra en detalle lo que afirma es la causa principal de la mayoría de los problemas actuales: la falta de una estructura social libre de comercio. La comunidad TROM detrás de la distribución TROMjaro Linux no pide nada a cambio de nadie.

Eso significa que no se reciben datos, dinero o incluso atención especial a cambio de sus servicios. Al parecer, los desarrolladores adoptan ese punto de vista.

La organización TROM proporciona materiales y herramientas educativas gratuitas sobre el movimiento. Publica libros, videos y una mezcla de herramientas de medios para explicar y rastrear conceptos libres de comercio en todo el mundo.

Cómo comenzó

Tio comenzó un documental en 2010 y lo publicó en 2011 en tromsite.com todas las 14 horas. Para su sorpresa, su documental casero llegó a cientos de miles de personas en línea.

"Rápidamente más y más personas se unieron a mi pequeño proyecto que luego se hizo más y más grande con nosotros produciendo más videos, libros, audiolibros, cuestionarios, noticias curadas y videos, podcasts y mucho más, como puede ver en Tromsite.com y sus páginas de herramientas ", dijo Tio.

Tio migró de Microsoft Windows a Ubuntu hace siete años. En el camino, probó muchas distribuciones de Linux y se impresionó cada vez más con las opciones del sistema operativo "tanto que decidí personalizar Manjaro y convertirlo en un nuevo sabor libre de comercio, uno que es puramente gratuito", agregó. 19659003] Tio comenzó la distribución para introducir otro servicio libre de comercio para usuarios de computadoras. Además, quería una distribución muy fácil de usar con copias de seguridad automáticas, así como aplicaciones curadas fáciles de instalar que sean fáciles de usar y configurar.

Descripción general de TROMjaro

El diseño se asemeja a una combinación del antiguo escritorio de Unity con las últimas funciones de escritorio de GNOME y más. La distribución está atrayendo la atención por su diseño de escritorio personalizado y características habilitadas por defecto para copias de seguridad automáticas.

La colección de aplicaciones preinstaladas es una característica popular. También lo son los cientos de aplicaciones seleccionadas que ahora están disponibles en el centro de aplicaciones de la distribución .

El pequeño equipo de desarrolladores de TROMjaro permanece activo en las comunidades de Manjaro Linux y Arch Linux, según Tio. [19659003] "Ayudamos a crear íconos para el paquete de íconos de Zafiro que usamos. Probamos todas las aplicaciones que recomendamos y reportamos errores o enviamos solicitudes de funciones a veces, o ayudamos un poco aquí y allá para corregir algunos de los errores. Mantenemos varios Paquetes AUR (Arch User Repository) y demás ", dijo Tio.

Libre de comercio versus tipo de libre

El concepto de libre comercio se basa en la idea de que nuestra sociedad monetaria mundial crea miseria y que podemos cambiarla a través de la automatización y los voluntarios, explicó Tio. [19659003] En términos simples, como el movimiento libre de comercio se aplica a la industria informática, representa una alternativa a la práctica de usar software libre y servicios en línea a cambio de información personal del usuario y datos corporativos.

Numerosas distribuciones de Linux ya proporcionan una opción para que los usuarios no instalen componentes de software no libres. La comunidad de TROMjaro expande esa solución al no dejar ninguno de estos paquetes en su versión de Manjaro.

"Creemos que es la forma más pura de 'libre'", dijo Tio.

Este enfoque va más allá de la forma en que la mayoría de la gente ve software y tecnología de código abierto "gratis". También aclara las razones de Tio para iniciar la distribución de TROMjaro, y las decisiones de software que lo hacen diferente de Manjaro Linux.

Going GNOME

Si está familiarizado con el escritorio GNOME, la pantalla que ve en TROMjaro básicamente se ve igual. Las diferencias aparecerán cuando mires un poco más de cerca y te muevas por el escritorio. No encontrará el ícono de Actividades o el botón de inicio para el panel deslizable del borde derecho de la pantalla que muestra los escritorios virtuales. También se han ido los rincones calientes y los menús bien poblados. Hay muchos más ajustes sutiles.

Encontrará un enfoque mucho más simple para hacer las cosas en la pantalla. Por ejemplo, el menú de aplicaciones agrupa las aplicaciones por categorías en carpetas. Filas y columnas de carpetas repartidas por toda la pantalla. Haga clic en una carpeta para mostrar su contenido como iconos en una nueva fila que aparece sobre las filas de la carpeta.

 TROMjaro espacios de trabajo virtuales

El uso de espacios de trabajo virtuales se simplifica mucho en TROMjaro.


Firefox es el único navegador web instalado. Las versiones anteriores fueron modificadas para reforzar la seguridad. La configuración predeterminada no permite enviar datos a Firefox. Algunas extensiones se instalan por defecto para mayor privacidad y mejor usabilidad.

La versión actual eliminó algunos complementos de Firefox y agregó otros. Ahora se incluyen solo los complementos más básicos de Firefox que protegen a los usuarios de ser obligados a participar en intercambios en línea.

Los desarrolladores bloquean los anuncios y rastreadores. Aún mejor, desbloquean artículos científicos escondidos detrás de los muros de pago.

Muchos más ajustes

Si desea aplicaciones típicas como LibreOffice y torrent web, pronto tendrá que agregarlas desde el repositorio de TROMjaro. Los desarrolladores planean eliminarlos como parte de una próxima actualización.

Se han eliminado algunas extensiones Gnome . En el escritorio de GNOME, las extensiones agregan funcionalidades que no están integradas en el escritorio predeterminado de GNOME. Para reemplazar estas extensiones eliminadas, los desarrolladores de TROMjaro comenzarán a seleccionarlas o recomendarlas en las páginas web de la distribución como parte de la filosofía de elección del usuario.

En general, los cambios redujeron el tamaño de la ISO de 2.2 GB a 1.6 GB, según a Tio. La eliminación de paquetes de software y parte de la marca Manjaro claramente hace que la distribución de TROMjaro sea más ligera.

Para la próxima versión, los desarrolladores planean almacenar la configuración del escritorio de una manera mucho mejor, por lo que los archivos de configuración de instalación (idioma, diseño del teclado , ubicación y hora) no se sobrescriben como ahora. La marca TROMjaro más específica será evidente.

"Queríamos hacer ambas cosas para este lanzamiento, pero no teníamos la mano de obra para hacerlas", explicó Tio.

Conclusión

TROMjaro se basa en Arch Linux pero es mucho más simple de instalar y mantener. Eso lo convierte en una buena plataforma informática para investigar.

Si bien es más fácil de instalar y usar que la mayoría de las otras distribuciones basadas en Arch Linux, los usuarios que ya están familiarizados con el funcionamiento del sistema operativo Linux tendrán una experiencia menos desafiante que los recién llegados a la migración de Linux de macOS y Microsoft Windows.

El escritorio TROMjaro tiene su propia apariencia y su propio enfoque para el manejo del software.

Los usuarios existentes de TROMjaro no tienen que hacer nada especial para actualizar sus sistemas si instalaron una versión anterior YO ASI. Simplemente actualice el repositorio de TROM.

Siga estos pasos pero no incluya las comillas:

  • Abra el terminal y copie y pegue "sudo pacman -Syu". Luego presione la tecla Intro.
  • Agregue su contraseña cuando se le solicite.
  • Agregue esta línea en el terminal: "sudo pacman -Syu pamac-url-handler –overwrite / usr / bin / pamac-url-handler" [19659070] presione la tecla Enter. Ese último comando habilita mejor el soporte para el instalador web.

¿Quiere sugerir una revisión?

¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que le encanta o le gustaría saber?

Por favor envíeme sus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Linux Picks and Pans.

Y use los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *