La oportinidad de las Criptomonedas en epocas de Coronavirus

Nos enfrentamos a tiempos difíciles a nivel mundial, que nos afectan a todos, económicamente y en algunos casos a nuestra existencia. El coronavirus es una pandemia global que ha paralizado la economía mundial. Aunque no sabemos lo malo que puede llegar a ser, una crisis siempre puede ser una oportunidad. Puede ayudarnos a reformular y aplicar estrategias digitales y crear nuevas oportunidades que aceleren la aplicación de nuevas tecnologías. ¿Cómo le irá a Bitcoin y a las criptocurrencias durante este caos?

Ilias Louis Hatzis es el fundador de Mercato Blockchain Corporation AG y columnista semanal de DailyFintech.com.

La palabra china para crisis es la combinación de dos caracteres, crisis “危” y oportunidad “机”. Los antiguos chinos entendían muy bien que la verdadera naturaleza de una crisis es una oportunidad disfrazada.

Image Source

El coronavirus ha infectado todo, desde las acciones hasta Bitcoin. A pesar del hecho de que las criptodivisas funcionan a contracorriente del sistema financiero tradicional, porque operan sin necesidad de bancos, hace un par de días las criptodivisas no eran inmunes a las caídas de los mercados financieros tradicionales.

El precio de Bitcoin fue testigo de un baño de sangre el viernes. El precio de Bitcoin cayó un 52% en un solo día, comparado con una caída del 6% para el oro y una pérdida del 9,5% para el S&P.

Bitcoin no sólo fue golpeado duramente durante la semana, sino que cada clase de activo experimentó lo peor desde 2008. Por segunda vez en su historia, la Bolsa de Nueva York dejó de cotizar cuando una caída del mercado disparó su interruptor interno, el 13 de marzo. Este sistema de venta a plazos se puso en marcha después de la caída de las acciones del Lunes Negro en 1987.

Esta semana el precio de Bitcoin sufrió y fue una de sus caídas más devastadoras.

Mientras que los movimientos del mercado estaban principalmente conectados a los desarrollos dentro de la industria de la criptodivisa, como la introducción de una regulación favorable, o los rumores de que un país está desarrollando su propia criptodivisa, muchos consideraron las fichas como un refugio seguro de las incertidumbres de los mercados financieros más amplios. La idea de que el precio de Bitcoin no se ve afectado por los acontecimientos, como la crisis política entre Irán y los EE.UU. o la propagación de COVID-19, fue desplazada esta semana.

Todo el mundo estaba vendiendo todo, como en la crisis financiera de 2008-2009. La gente intentaba minimizar su riesgo en todas las clases de activos. Pero una persona no parecía estar en fase por la repentina caída de los precios de la criptografía:

El pánico en el mercado es un virus que podemos contener, pero la gente tiende a ser muy emocional y susceptible al comportamiento de manada. La criptocultura no es una excepción aquí. Los amantes y creyentes de la criptografía probablemente comprarán la salsa, mientras que la mayoría de los demás entrarán en pánico y se desharán de sus activos criptográficos, causando enormes caídas de precios.

Cuando cunde el pánico, la mayoría de la gente se aleja de los activos de riesgo y vuelve al modo de supervivencia. La gente está vendiendo su Bitcoin para obtener liquidez, en caso de que la pandemia de coronavirus empeore aún más. No podemos usar Bitcoin para pagar cosas básicas, así que el dinero en efectivo es la única forma de comprar comida y medicinas. Es posible que los inversores minoristas hayan vendido su BTC para asegurarse de que tienen suficiente dinero para comprar comida extra, suministros médicos y cubrir otros gastos mensuales, cuando las prolongadas cuarentenas les impiden trabajar y ganar dinero.

Pero, las cripto-monedas pueden no haber perdido su estatus de refugio seguro.

Se ha informado que la razón detrás de la caída del premio de Bitcoin es un esquema Ponzi de PlusToken. En los últimos años, PlusToken ha estafado a inversores de criptodivisas en China y Corea por unos 2.000 millones de dólares, en Bitcoin y otras criptodivisas. Las ventas de Bitcoin por parte de PlusToken pueden haber sido un factor que contribuyó a iniciar la avalancha de precios, con los estafadores detrás de la estafa Ponzi moviendo sus tenencias de cripto-monedas de forma que sería más difícil seguir las ventas.

Recientemente, Warren Buffet habló sobre el coronavirus y dijo:
“Siempre he sentido que una pandemia sucedería en algún momento, de hecho he usado el término para describir cosas que pueden interrumpir el progreso no sólo de este país sino del mundo… habrá interrupciones, no sé cuándo ocurrirán y no sé cuán profundas serán, sé que ocurrirán, de vez en cuando, y también sé que nos veremos mejor en el otro extremo”.

Una crisis siempre es una oportunidad. La crisis del coronavirus proporciona la oportunidad de cambiar todo y hacer las cosas de manera diferente. Para tener cualquier tipo de éxito necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y sacar al empresario que hay en cada uno de nosotros, que puede sentir rápidamente, tomar medidas rápidas y manejarse en condiciones inciertas.

Desde el punto de vista económico, la pandemia del coronavirus podría ser la oportunidad perfecta para que las economías mundiales hagan borrón y cuenta nueva de pecados pasados como la inflación insostenible y la creación de deuda. La economía mundial se está quedando sin opciones a la hora de enfrentarse a la recesión. Bajar las tasas de interés para fomentar los préstamos y el gasto, sólo crea burbujas de crédito artificiales.

El mundo financiero como lo conocemos, está cambiando ahora. Los bancos centrales digitalizarán la oferta de dinero. Varios CBDC (Central Bank Digital Currencies) están siendo investigados y desarrollados en muchos países a nivel mundial. Si el coronavirus no hubiera llegado a Wuhan, el yuan digital de China ya estaría liberado. La vigilancia digital y el poder de impresión sin límites, podrían permitir a los responsables de las políticas financieras construir mejores economías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *