Italia crea una agencia de ciberseguridad tras las advertencias de Rusia

Tras la advertencia de que Europa necesitaba protegerse mejor de la intromisión rusa, Italia creó una organización nacional de ciberseguridad, dice Security Week .

La nueva agencia fue aprobada por el gabinete en una reunión que duró toda la noche el jueves.

El gobierno italiano dijo en un comunicado que debe defender los intereses nacionales junto con la resistencia de los servicios estatales y las actividades críticas de las amenazas cibernéticas

Draghi señaló el 25 de mayo en Bruselas que se necesita una acción urgente para combatir los riesgos digitales. Mario Draghi declaró: "Necesitamos fortalecernos, necesitamos fortalecernos mucho, especialmente en términos de ciberseguridad, todos nosotros, a nivel nacional y a nivel de la UE … porque el nivel de interferencia rusa tanto con los espías como con la manipulación de la web se ha vuelto realmente alarmante ".

A principios de este año, los investigadores arrestaron a un capitán naval italiano por vender documentos militares clasificados filtrados de su computadora a un funcionario de la embajada rusa.

El papel de la agencia es prevenir y responder a los ataques cibernéticos

El gobierno italiano encargó a la nueva organización que diseñara estrategias para prevenir, monitorear, detectar y mitigar las amenazas a la seguridad cibernética y fortalecer la defensa nacional.

Según informes de los medios, Draghi y su asesor en servicios de seguridad, ex policía el jefe Franco Gabrielli, van a tener control directo sobre la organización. Se dice que las instituciones necesitan alrededor de 300 personas.

Como ex director del Banco Central Europeo, Draghi ha estado muy involucrado en asuntos de inteligencia desde su elección al frente del gobierno de unidad nacional en febrero. El mes pasado, nombró a Elisabetta Belloni, una diplomática de carrera, para dirigir la inteligencia italiana. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

El primer ministro aún no ha elegido al jefe de la nueva agencia de ciberseguridad. Según el Corriere della Sera, los principales candidatos son Roberto Baldoni, profesor de ingeniería informática que ya trabaja con agencias de inteligencia en ciberseguridad, y Nunzia Ciardi, jefa de la policía de Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *