Influencia indeleble de la Segunda Guerra Mundial en la tecnología

A las 8:15 a.m., hora local de la mañana del 6 de agosto de 1945, la primera bomba atómica, con el nombre en código "Little Boy", fue arrojada desde el B-29 "Enola Gay" en la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue la primera de las dos únicas veces que se usó un arma atómica en tiempos de guerra, y aunque 75 años después el evento sigue siendo controvertido. Fue un testimonio del proceso tecnológico que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, pocos podrían haber esperado los saltos tecnológicos que ocurrirían en los próximos seis años. Los historiadores militares se han centrado en gran medida en el avance de las armas pequeñas y el desarrollo de tanques superiores y otras máquinas de matar, y por una buena razón.

La Segunda Guerra Mundial fue el primer conflicto en ver el uso de aviones a reacción, aunque no fue así. Hasta la guerra de Corea, los aviones se enfrentaron uno contra el otro. La Segunda Guerra Mundial vio la introducción del rifle de asalto y notablemente el misil.

Sin embargo, este conflicto más horrible también debe recordarse por cuánto progreso se hizo durante la guerra y todavía se puede ver en el mundo de hoy.

El Proyecto Manhattan

Fácilmente, el avance más significativo durante la Segunda Guerra Mundial fue el proyecto ultra secreto para desarrollar la bomba atómica. No es una hipérbole sugerir que realmente involucró a las mentes más brillantes del planeta.

"La importancia del Proyecto Manhattan como avances en ciencia y tecnología no puede ser exagerada", dijo el Dr. David J. Ulbrich, profesor asociado. de historia militar en Universidad de Norwich .

"Estados Unidos necesitaba ganar la carrera contra Japón y Alemania para crear una bomba atómica", dijo Ulbrich a TechNewsWorld.

"Esta prioridad de guerra hizo la investigación y el proceso de desarrollo mucho más rápido que en tiempos de paz ", agregó. "La guerra creó así la máxima motivación de crisis y eliminó los límites de dinero y recursos que existían en tiempos de paz".

 réplica de la bomba atómica Little Boy

Una réplica de la bomba atómica "Little Boy" en la colección del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. [Photo by Peter Suciu]


El proyecto involucró a varios cientos de miles de personas, incluidos aquellos que empujaron las escobas y custodiaron a los científicos y al resto del personal. También fue la empresa militar más costosa en ese momento de la historia.

"Todo este proyecto costó un estimado de US $ 2 mil millones en dólares de la década de 1940, lo que representó casi el uno por ciento de todos los gastos estadounidenses de $ 300 mil millones durante la Segunda Guerra Mundial", explicó Ulbrich.

"Ese es un compromiso masivo de recursos para una sola arma ", señaló. "Durante la Gran Depresión en la década de 1930, el ejército de los EE. UU. Ni siquiera podía darse el lujo de proporcionar armas pequeñas para el entrenamiento, ni los militares de los EE. UU. No podían encontrar el dinero para la investigación y el desarrollo de aviones y buques de guerra".

Más que un esfuerzo estadounidense

Hoy es fácil pensar en el físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer liderando los esfuerzos, y por supuesto se lo recuerda por su cita del Bhagavad Gita al describir la explosión en el sitio de prueba de Trinity en Nuevo México el 16 de julio, "Ahora me estoy convirtiendo en la Muerte, el destructor de mundos".

La tecnología utilizada para desarrollar la bomba fue notable, así como el esfuerzo internacional para crearla.

"El Proyecto Manhattan fue un esfuerzo verdaderamente monumental e histórico: la colaboración entre los gobiernos, la industria y la comunidad científica, con el objetivo específico de desarrollar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial, no tenía precedentes en ese momento, y en realidad estimuló I + D en energía, tecnología y otros sectores avanzados ", sugirió Gilbert Michaud, profesor asistente en el Programa de Maestría en Administración Pública en línea en la Escuela de Liderazgo y Asuntos Públicos de Voinovich en Ohio Universi ty .

"Por ejemplo, las lecciones aprendidas en fisión nuclear en la década de 1940 ayudaron, en parte, a conducir a la energía nuclear como un activo viable de generación de electricidad en la década de 1950 y hasta el día de hoy", dijo Michaud a TechNewsWorld.

 B-29 bombardero Bockscar

El B-29 fue el primer avión bombardero en presentar una cabina presurizada, lo que le permitió volar más alto que los bombarderos anteriores y evitar las armas antiaéreas enemigas. Este bombardero en particular, apodado "Bockscar" lanzó la segunda bomba atómica – con nombre en código "Fat Man" – en Nagasaki el 9 de agosto de 1945. El gobierno japonés se rindió incondicionalmente el 15 de agosto. El avión es parte de la colección del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. [Photo by Peter Suciu]


Los desafíos de hacer una bomba atómica también involucraron muchas preguntas científicas sobre cómo se podrían hacer los neutrones para dividir núcleos de átomos en fragmentos más pequeños y causar reacciones en cadena.

"Los desafíos involucran preguntas tecnológicas sobre cómo aprovechar, controlar y detonar el increíble poder liberado al dividir los núcleos y causar las reacciones en cadena", dijo Ulrich.

El nacimiento de la computadora y más

Si no hubiera sido por el Proyecto Manhattan, es dudoso que Internet de hoy exista, y no solo porque los orígenes de Internet fueron para garantizar que una red informática descentralizada pudiera sobrevivir a un ataque atómico . Pero el proyecto también fue el catalizador para el desarrollo de las computadoras.

"El proceso de probar, observar, analizar, replicar y registrar la ciencia y la tecnología detrás de la bomba atómica requería la creación de nuevos métodos y dispositivos", agregó Ulrich. . "Por ejemplo, los investigadores necesitaban hacer cálculos matemáticos más rápidos y precisos que los que podían hacer los humanos, y las computadoras daban la respuesta. Las computadoras podían hacer cálculos durante todo el día sin preocuparse por los errores causados ​​por la fatiga o los errores humanos". [19659002] Esas primeras computadoras utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron dispositivos analógicos masivos, pero su éxito en el Proyecto Manhattan y muchas otras actividades de guerra aseguraron que estas máquinas pudieran evolucionar en la era de la posguerra.

"Las computadoras analógicas dieron paso a las computadoras digitales. desarrollado más tarde en la década de 1940 ", explicó Ulrich.

" Los desarrollos científicos y tecnológicos utilizados para dividir átomos con fines militares también sentaron las bases para aprovechar ese mismo poder con fines pacíficos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial ", agregó.

Otras lecciones de los experimentos del Proyecto Manhattan produjeron aplicaciones no militares en medicina y ciencia, como tratamientos contra el cáncer con radiación, cl comprensión más profunda de la fotosíntesis y una mayor comprensión de los efectos de la radiación en el medio ambiente.

"Esto es lo que los expertos en política llamamos un 'evento de enfoque', que básicamente se refiere a cómo una crisis, como la guerra, y los esfuerzos del Proyecto Manhattan en particular, trabajó para mejorar la atención, generar nuevos desarrollos y acelerar nuevas prioridades ", dijo Michaud. "El Proyecto Manhattan se convirtió en nieve en la Ley de Energía Atómica de 1946, avances más amplios en tecnología y generación de electricidad, e incluso el establecimiento de sitios de investigación que todavía operan hoy, como el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU. En Tennessee".

En el camino

Por supuesto, el Proyecto Manhattan fue una parte, aunque importante, del esfuerzo para garantizar la victoria sobre los males de la Alemania nazi y el Japón imperial. El "Arsenal de la Democracia" tenía tanto que ver con los camiones como con los tanques o las armas. De hecho, debe tenerse en cuenta que la invasión de Alemania a la Unión Soviética en 1941 se llevó a cabo con más caballos de los que el emperador francés Napoleón había usado en 1812.

Estados Unidos no dependía de los caballos, sino de la potencia de GM, Ford, Chrysler y otros. ¡Esos esfuerzos no pueden ser exagerados!

"Muchos académicos han señalado al GMC de 2-1 / 2 toneladas como uno de los principales contribuyentes del éxito aliado en la Segunda Guerra Mundial", dijo John Adams-Graf, editor de [19659034] Vehículos militares revista.

"Mientras que los alemanes pueden haber perfeccionado el estilo 'Blitzkrieg' de guerra blindada, los aliados perfeccionaron ejércitos en movimiento a grandes distancias", dijo Adams-Graf a TechNewsWorld.

Además, como descubrieron los alemanes, especialmente en la ofensiva de la Batalla de las Ardenas de 1944, los tanques no son suficientes si no puedes mantenerlos alimentados. Aquí es donde los camiones aliados demostraron ser tan cruciales para mantener las tropas abastecidas.

 Camión GMC en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans

Mientras los tanques luchaban en las batallas, fueron camiones como este GMC los que llevaron los sólidos y los materiales al frente. Este ejemplo está en la colección del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans. [Photo by Peter Suciu]


"Un ejército basado en vehículos blindados requiere mucho combustible y apoyo", dijo Adams-Graf. "Cuanto más lejos de su base de suministro, más vulnerables se volvieron. Los camiones hicieron posibles las líneas más largas de apoyo logístico".

Los alemanes pueden no haber tenido los camiones, pero tenían la Autobahn, que vieron los planificadores militares estadounidenses, y también se usó como modelo para el plan nacional de carreteras desarrollado en la década de 1950. Cualquiera que realice un largo viaje por carretera debe recordar que también es el resultado de las innovaciones desarrolladas y estudiadas durante la guerra.

Flying High

La tecnología de los aviones experimentó enormes avances durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el desarrollo de aviones a reacción.

"El desarrollo de aviones y armas avanzó exponencialmente durante la Segunda Guerra Mundial – los principales avances incluyeron el jet motores, bombas guiadas, misiles aire-aire y tierra-aire, misiles de crucero, radar y helicópteros operativos ", explicó Jeff Duford, curador del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos .

No era solo la capacidad de volar más rápido o estar mejor armado. Parte de la tecnología realmente creó la era de los jet set y es lo que permitió a los turistas explorar el mundo como nunca antes. Pero significaba superar primero un problema grave.

 Me262 alemán

El Me262 alemán fue uno de los primeros aviones de combate con éxito. Si bien no cambió el resultado de la Segunda Guerra Mundial, allanó el camino para los aviones de combate en la Guerra Fría. Este ejemplo está en la colección del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. [Photo by Peter Suciu]


"A medida que los aviones volaban cada vez más alto, los límites del cuerpo humano a gran altitud se convirtieron en un problema creciente", dijo Duford a TechNewsWorld.

"En la década de 1930, el personal del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. En Wright Field, Ohio, desarrolló soluciones para este problema, una de las cuales era la presurización de la cabina", agregó. "Al final de la Segunda Guerra Mundial, aviones de vanguardia como el B-29 Superfortress fueron presurizados, lo que aumentó en gran medida la comodidad, la eficiencia y la resistencia de la tripulación".

Primer paso a la luna

Pasarían otros 25 años antes de que Neil Armstrong diera el primer pequeño paso para un hombre en la luna, pero el salto gigante a la luna posiblemente comenzó en 1944 cuando la Alemania nazi desarrolló su V -1 cohetes, que fueron utilizados en una campaña terrorista contra Londres.

Ni el V-1 ni su seguimiento V-2 fueron las armas milagrosas que cambiaron el rumbo de la guerra para los alemanes, pero la tecnología fue utilizada por tanto los soviéticos como los estadounidenses en los primeros días de la carrera espacial.

"En un nivel práctico, los cohetes V-2 alemanes en la Segunda Guerra Mundial presagiaron los misiles balísticos intercontinentales de la Era de la Guerra Fría", señaló Ulrich.

"También abrieron posibilidades de enviar vehículos hechos por el hombre fuera de la atmósfera de la Tierra y tal vez incluso a la luna", agregó.

"Es justo decir que el cohete V-2 alemán de la Segunda Guerra Mundial fue un ancestro tecnológico de la cohetes gigantes de Saturno del programa lunar de la NASA ", sugirió el Dr. Douglas Lantry, historiador del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

"[The rockets] compartió el aspecto funcional básico de los propulsores líquidos en grandes cantidades mezclados y encendidos para crear un empuje excelente", dijo Lantry a TechNewsWorld.

"Su La diferencia más importante fue que el V-2 era un misil balístico y un arma terrorista, mientras que el Saturno multietapa mucho más poderoso era un vehículo de lanzamiento espacial utilizado para la exploración pacífica ", agregó Lantry.

En un nivel de metodología científica, Los cohetes alemanes V-1 y V-2 también allanaron el camino para los procesos de resolución de problemas.

 Cohete V2 alemán

El cohete V2 alemán trajo destrucción a Londres, pero la tecnología detrás de él ayudó a traer a un hombre a la luna. Este ejemplo capturado se encuentra en la colección del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. [Photo by Peter Suciu]


"Los ingenieros de Alemania como Wernher von Braun tomaron el conocimiento y las lecciones durante la Segunda Guerra Mundial y luego las aplicaron a proyectos más grandes y ambiciosos después de que terminó la guerra", dijo Ulrich.

"Sí, los ingenieros y científicos desarrollaron nuevos artilugios, pero lo más importante es que adaptaron hábitos mentales que les permitieron pensar en innovaciones más grandes, más rápidas y más lejanas que el alcance de 200 millas del cohete V-2, el Techo de vuelo de 55 millas y velocidad de 3,850 millas por hora ", explicó Ulrich.

Eso no fue realmente un gran salto a los cohetes más grandes y rápidos utilizados durante la Guerra Fría.

" Saturno se benefició de la ingeniería , el talento organizativo y promocional de von Braun, quien también desarrolló el V-2. La investigación y el desarrollo de la posguerra utilizando vastos recursos estadounidenses permitieron a von Braun convertirse en el principal creador de cohetes que enviaron astronautas a la luna ", dijo Lantry.

De espadas a rejas de arado

El verdadero impacto duradero de los avances tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial se ve en la capacidad de llevar aviones comerciales en todo el mundo, los cruceros cada vez más grandes (al menos si esa industria es capaz) para sobrevivir a la pandemia de Covid-19) y, por supuesto, en los rascacielos masivos que se ven en ciudades de todo el mundo.

Con la paz llegó un nuevo mundo de oportunidades que condujo a Internet y mucho más.

"El increíble científico y los logros tecnológicos durante la Segunda Guerra Mundial abrieron los ojos de la gente sobre lo que podría desarrollarse o inventarse, dados los suficientes recursos y compromiso ", dijo Ulrich.

En pocas palabras, ningún problema parecía demasiado difícil o demasiado grande para resolverlo.

" Científicos e ingenieros se convirtieron en lo que equivalía a los sumos sacerdotes en una religión materialista que adoraba artilugios y conceptos ", agregó Ulrich. "Otras actividades, como mejorar los procesos de fabricación o construir suburbios, sistemas de autopistas interestatales y casas económicas, también fueron mucho más fáciles de concebir.

" Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos descubrió formas de construir 1,200 buques de guerra importantes, 300,000 aviones, 675,000 camiones 'deuce y medio', y 25 mil millones de rondas de municiones de calibre .30. Mientras tanto, investigaron y desarrollaron la bomba atómica. Entonces, los años de la posguerra vieron a los estadounidenses poner rápidamente en práctica sus técnicas de guerra en proyectos masivos en tiempos de paz ".


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