Elive Beta con iluminación es brillante, pero no te pierdas en el laberinto

 elive linux con el escritorio de iluminación ofrece opciones de personalización aparentemente ilimitadas

Elive es una de las distribuciones de Linux más multipropósito y diferentes que es probable que encuentres.

Elive Linux es una impresionante integración de Debian Linux base y el escritorio de la Ilustración. La combinación proporciona una plataforma de computación única, poderosa y flexible.

Su nombre sugiere solo una parte de lo que hace que esta distribución sea diferente a las pocas que tienen el escritorio ligero de Enlightenment. Elive es en realidad un entorno de sesión en vivo que es capaz de proporcionar memoria persistente para que pueda guardar la configuración y los datos sin instalarlo completamente en un disco duro. También es una plataforma informática moderna para la instalación completa en un disco duro.

Puede ejecutar Elive desde un DVD o instalarlo en una unidad USB con numerosas opciones. Esto convierte a Elive en una solución informática portátil. Puede conectarlo a cualquier computadora que use y tener todo lo que necesita al alcance de la mano.

La persistencia configurada en una unidad USB es una alternativa muy útil a la instalación de un disco duro real. La función de memoria persistente le permite agregar y eliminar software, y mantener intactos los ajustes de configuración y los datos guardados.

Reviso periódicamente Elive para ver qué nuevas características hay en la distribución. Entonces, un aviso de actualización reciente me llevó a tomar Elive 3.8.8 Beta para una prueba de funcionamiento.

 Elive 3.8.8 Beta

Elive 3.8.8 Beta tiene un aspecto diferente a las ediciones anteriores.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


Elive desafía la noción de que La distribución es ligera. El escritorio de la Ilustración es un demonio de la velocidad. Integrado con Elive, recorre círculos alrededor de otras computadoras de escritorio livianas que tienen mucha menos funcionalidad.

Cómo iluminarse

Samuel F. "Thanatermesis" Baggen, el fundador y desarrollador de Elive Linux, creó el sistema operativo para su uso personal alrededor de 2002 y lo compartió solo con familiares y amigos. La primera versión pública de Elive apareció tres años después.

El objetivo del desarrollador con sede en Bélgica era hacer de Elive Linux una alternativa confiable a otros sistemas operativos. Su verdadera atracción, además de su rendimiento estelar, es la singularidad del escritorio de Enlightenment.

La versión 3.8.8 beta lanzada a fines del mes pasado utiliza temporalmente el antiguo Enlightenment 16, o E16, para facilitar un desarrollo más rápido de Elive 3.8 antes integrando una versión de escritorio más nueva, según Baggen.

La comunidad Enlightenment se encuentra actualmente en la versión 0.23, o E23, lanzada en agosto de 2019. Yo revisé Elive 3.8 ejecutando E17 en mayo pasado

Así que regresar al E16 más estable y antiguo, incluso temporalmente, fue una prueba de manejo menos atractiva. La experiencia mitigó mi interés en comprobar la actualización del escritorio E23.

Sin embargo, el software base actualizado y las soluciones y cambios de gran alcance en Elive 3.8.8 produjeron un atisbo de más innovación por venir.

El pensamiento detrás del proceso

Antes de continuar con mis impresiones de la serie Elive 3.8, permítanme compartir algo de un intercambio que tuve al analizar la importancia de Elive Linux con Baggen. Tenía curiosidad sobre lo que él ve como la fuerza impulsora para desarrollar este sistema operativo único. Proporcionó detalles sobre lo que es diferente y mejor en la versión beta actual.

"Cuando Knoppix apareció en el mundo, fue un concepto magnífico para ejecutar todo desde un cdrom y RAM", dijo Baggen.

"Pero al igual que cualquier otro sistema operativo, me sentí insatisfecho con los escritorios provistos. Así que todo comenzó como una personalización de un Knoppix usando un escritorio diferente", dijo a LinuxInsider.

 Paneles de control Elive Linux

Elive Linux tiene paneles de control separados para manejar la configuración esencial del escritorio de Enlightenment.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


Baggen estaba tan satisfecho con el resultado que él quería compartirlo con el mundo, y un mes después apareció la primera versión de Elive. Los detalles sobre la distribución se mencionaron en algunas publicaciones, lo que hace que el lanzamiento inicial sea un éxito grande e inesperado. Entonces decidió continuar mejorando el sistema durante los próximos dos años, mejorando cada aspecto y haciéndolo más especial.

El desarrollo de Elive tuvo un alto costo en su tiempo y recursos personales. Pronto se enfrentó a una decisión difícil: detener el proyecto para buscar el "trabajo normal" que pagaba o continuar trabajando en el proyecto e intentar sobrevivir pidiendo donaciones.

No fue una decisión fácil para él, Baggen admitió. Fueron las expresiones de satisfacción de los usuarios y muchas instando a que no renunciara lo que llevó a Baggen a hacer una donación como parte del proceso de descarga de nuevas versiones ISO.

Continúa usando ese enfoque hoy, pero también permite descargas sin donaciones solicitud. El proceso requiere que verifique su dirección de correo electrónico y espere el enlace de descarga.

"La decisión no fue fácil", reiteró Baggen. "Los que realmente lo aprecian perderían si Elive ya no existe, si al menos no trato de mantenerlo vivo de las donaciones".

Desde 2005, Elive ha sido el trabajo a tiempo completo de Baggen.

El propósito detrás de la distribución

Elive no se centra en un solo objetivo o un tipo específico de usuario. Más bien, es más como un sistema informático listo para usar para cualquier tipo de usuario. Los usuarios pueden personalizarlo si lo desean, o pueden ser productivos utilizando la configuración predeterminada.

"El objetivo principal es hacer que todo funcione como se espera de manera predeterminada, y no tener que preocuparse por los detalles o incluso saber cómo hacer que las cosas funcionen ", Dijo Baggen.

Al final, la fuerza impulsora para hacer Elive es ofrecer un sistema informático diferente que funcione con todo lo necesario incluido, señaló. Incluso los usuarios sin mucha experiencia pueden usar Elive Linux sin dificultad.

Por qué es tan deseable

El ciclo de desarrollo de Elive es muy rápido, gracias a los foros de apoyo activo de la comunidad y las poderosas herramientas de desarrollo. Se produjeron grandes diferencias entre la última versión beta y la versión actual.

Incluso comparando la versión beta actual con la versión estable revela que la experiencia completa del usuario es realmente diferente, según Baggen. Es por eso que eligió volver al escritorio E16 mientras prepara el debut del nuevo escritorio Enlightenment.

"No hay nada malo en ello (E16), e incluye una experiencia agradable y diferente, proporcionando una experiencia extremadamente sólida e irrompible. escritorio que lo hace perfecto para el trabajo diario ", explicó.

Muchas de las características únicas de Elive están integradas también en el escritorio E16. Además, la nueva versión beta incluye software y controladores recientes, y compatibilidad con 64 bits, algo que se quería desde hace mucho tiempo.

La versión beta incluye muchos controladores actualizados y una gama más amplia de tarjetas gráficas compatibles. La nueva versión beta tiene nuevas innovaciones, como funciones automatizadas o inteligentes. También ofrece una mejor compatibilidad con nuevas especificaciones como UEFI o discos Nvme.

Personalidad decidida

Elive es conocido pero a menudo poco apreciado, dijo Baggen.

Debido a su naturaleza diferente, nunca atrajo a una audiencia realmente grande. Probablemente se deba a que la gente está más acostumbrada a los escritorios comunes o sistemas basados ​​en Ubuntu, razonó.

"Pero eso no es realmente un problema para nosotros. Tenemos una comunidad muy satisfecha, amigable y feliz. Tener más usuarios también significa más trabajo y más recursos, mucho más tiempo invertido. Elive es simplemente para aquellos que lo aprecian, y su propio estilo y personalidad son probablemente una de las mejores cosas que tiene ", dijo Baggen.

Ha experimentado muchas veces con ensayos de usabilidad. Por ejemplo, le da el sistema a usuarios inexpertos y de edad avanzada para ver cómo les va con él. Con base en esos resultados, pule los aspectos finales de un nuevo lanzamiento.

"Entonces, al final, todos son bienvenidos para obtener Elive y usarlo como quieran", dijo Baggen.

Las diferencias importan

La iluminación proporciona un entorno atractivo y dinámico que funciona sin problemas en computadoras viejas y sistemas de baja potencia. En computadoras más nuevas y potentes, Elive es extremadamente rápido, anotó Baggen.

Elive tiene su propia personalidad y forma de trabajar. Se centra en la intuición y la productividad, agregó. La iluminación es un escritorio diferente, ligero y potente. Ofrece muchas posibilidades.

"Esto es importante para Elive ya que tiene su propia visión de un sistema operativo. La desventaja de seleccionar este escritorio es que requiere mucho más trabajo y personalizaciones para que se comporte como se desea", dijo Baggen. .

Descripción general de Elive

Esta nueva versión beta incluye el sistema base de Debian Buster actualizado a la versión 10.3 con el núcleo actualizado a 5.4.8 y controladores adicionales actualizados también. Las extensiones del navegador web están habilitadas por defecto para ublock-origin para bloquear anuncios y mensajes molestos de sitios web.

Se incluye un complemento para descargar cualquier archivo multimedia a su computadora. Las descargas ahora se configuran automáticamente en el directorio de descargas predeterminado del directorio traducido del usuario.

Si no está familiarizado con Elive e Enlightenment, su mejor opción es comenzar con la versión estable en lugar de esta versión beta. Existe un mundo de diferencia en el diseño y algunas de las características.

La experiencia de Enlightenment no es para todos los usuarios de Linux, especialmente los menos experimentados. Aprender a navegar dentro de la consola de Enlightenment es donde se produce la curva de aprendizaje. Una segunda curva más pronunciada consiste en descubrir cómo dar masajes a las opciones aparentemente infinitas para personalizar la funcionalidad del escritorio.

El escritorio de Enlightenment tiene tantas opciones que puede perderse fácilmente en las opciones. Los paneles de configuración y los cuadros de diálogo son fáciles de usar. En la mayoría de los casos, el proceso implica hacer clic con el botón izquierdo o derecho en una ventana o en la pantalla del escritorio, seleccionar el menú y marcar o desmarcar las opciones.

Look and Feel

La vista de escritorio de Elive es más que agradable. Está despejado. En lugar de una barra de panel tradicional, tiene un Cairo Dock centrado en la parte inferior con un botón de menú principal en el extremo izquierdo.

Elive proporciona elementos animados como fondos, iconos, widgets y la terminal. Permite tener un escritorio animado con efectos 3D sin una tarjeta gráfica acelerada.

El diseño de su sistema de menús y su interfaz de usuario son muy diferentes. Dependiendo de si hace clic derecho o izquierdo en la pantalla del escritorio o en una ventana o icono, aparece un menú de acción relacionado con el contexto diferente. Trabajar sin un sistema de menú tradicional y un panel con applets requiere acostumbrarse.

Dependiendo de las opciones que seleccione, la pantalla puede mostrar un widget de monitor de sistemas en la esquina superior derecha. También puede optar por tener una barra de arrastre de escritorio.

La barra de agarre permanece en la parte superior de la pantalla y tiene flechas hacia arriba y hacia abajo en ambos extremos para cambiar entre escritorios. Haga clic derecho en esta barra para ver una lista de ventanas abiertas en cada escritorio virtual y navegue a una pantalla seleccionada.

Escritorios y espacios de trabajo

Si alguna vez usó el panel Actividad en el escritorio de KDE, el concepto de Enlightenment de escritorios y espacios de trabajo virtuales es menos perturbador. Por defecto, Elive tiene dos escritorios por defecto. Estos son paneles con forma de pestaña que sobresalen del borde inferior izquierdo de la pantalla. Puede hacer clic en el asa para retraer el panel del escritorio o mostrarlo.

Una cuadrícula del tamaño de una miniatura con seis espacios de trabajo de forma predeterminada le permite moverse entre espacios de trabajo virtuales y mover ventanas de aplicaciones abiertas a otros espacios de trabajo. Puede cambiar la cantidad de espacios de trabajo virtuales.

Puede agregar o eliminar tantos escritorios como desee. Cada escritorio muestra cualquier cantidad de espacios de trabajo que establezca. El número parece ilimitado. Puede ejecutar diferentes aplicaciones y ventanas en tantos espacios de trabajo como desee.

En esencia, el concepto de escritorio en Elive, más que otras distribuciones que usan cualquiera de las versiones de escritorio de Enlightenment, es una combinación de escritorios virtuales y paneles de actividad enrollado en una característica. La barra de arrastre es similar al uso de un applet conmutador de escritorio para navegar espacios de trabajo virtuales.

Llevado al extremo, este concepto de escritorio en Elive es como tratar de navegar en un enorme laberinto. Utilizados con moderación, los escritorios pueden ofrecer el equivalente de tener múltiples monitores físicos para distribuir sus ventanas y tareas de trabajo.

Conclusión

Si se toma el tiempo para jugar con los controles de diseño de Elive, puede perfeccionar su apariencia y funcionalidad de escritorio como un pintor que crea una escena en un lienzo. Sin embargo, no se involucre demasiado con la configuración de todas las configuraciones, o se encontrará en un vacío atemporal.

La configuración predeterminada funciona bien. Tómese su tiempo para acostumbrarse a la configuración predeterminada. Luego, investiga todo lo que puedes hacer para modificar la apariencia y la funcionalidad a medida que te vuelves más "iluminado".

Si tienes mucho tiempo para dedicar al aprendizaje de algo nuevo dentro de algo viejo, echa un vistazo a Iluminación, pero hazlo a través de un distro construida a su alrededor. No intente hacer su propia integración de Enlightenment agregando manualmente paquetes de Enlightenment a su distribución actual de Linux.

Baggen incluye varias pantallas de autoayuda y documentación clara para enseñarle los conceptos básicos, junto con algunos consejos avanzados.

¿Quiere sugerir una revisión?

¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que le encanta o le gustaría saber?

Por favor envíeme sus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Elecciones y sartenes de Linux.

Y use los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *