El informe de trabajos de código abierto muestra más vacantes, menos candidatos

 mercado laboral de código abierto

La Fundación Linux y la plataforma de aprendizaje edX publicaron el lunes el último informe de trabajos de código abierto que actualiza la contratación de tecnología desde el último informe hace dos años. La investigación muestra que, a pesar de la pandemia, la demanda de habilidades en tecnología de código abierto sigue siendo fuerte.

El Informe de empleos de código abierto de 2020 revela un aumento en la demanda de talento de DevOps, junto con una falta continua de solicitantes con habilidades de código abierto. Es desconcertante la continua falta de candidatos calificados para puestos vacantes en tecnología de Linux. Muchas empresas, y la propia Linux Foundation, brindan capacitación gratuita y de bajo costo para aliviar la escasez de reclutamiento.

Un número creciente de empresas ofrece ahora a sus trabajadores capacitación gratuita para calificar para otros trabajos tecnológicos. Por ejemplo, el 63 por ciento de los gerentes de contratación dijeron que sus empresas continúan brindando mayores oportunidades educativas para que el personal existente cubra las brechas de habilidades.

Ese es un salto significativo desde el 48 por ciento en 2018. Aún así, el 93 por ciento de los gerentes de contratación de este año informan dificultades encontrar talento de código abierto.

2020 ha sido un año difícil para las empresas. Pero es alentador ver que el código abierto continúa brindando abundantes oportunidades, señaló el director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin.

"La Fundación Linux y nuestros miembros continuarán trabajando para brindar avances tecnológicos que beneficien a todos mientras se esfuerzan por hacer del código abierto oportunidades educativas más accesibles ", dijo.

Trabajadores de alta tecnología fracasan

Muchos miembros de la Fundación Linux ven que la tecnología avanza a un ritmo tan increíble que es difícil para los profesionales individuales de código abierto mantenerse al día. Además, las actividades de transformación digital continúan implementándose a un ritmo acelerado, lo que aumenta aún más la brecha, agregó Clyde Seepersad, vicepresidente senior y gerente general de capacitación y certificación en The Linux Foundation .

. "Hacer que la capacitación sea más accesible y menos onerosa es la mejor solución a este problema. Incorporar nuevas personas a la industria, incluidas aquellas con poca o ninguna experiencia previa en tecnología, también es esencial para garantizar que se disponga de personal adecuado en el futuro". le dijo a LinuxInsider.

Los ingenieros de software y los trabajadores técnicos cambian de trabajo con más frecuencia. Este patrón plantea interrogantes acerca de la viabilidad de las empresas que invierten profundamente en la formación de habilidades internas, sugirió Leroy Ware, cofundador y director ejecutivo de Knack for Engineers .

"Los ingenieros y otros trabajadores tecnológicos tienden a moverse de un trabajo a otro más en 2020 que hace 10 o 20 años. Sin embargo, tiene sentido trasladar a los trabajadores dentro de una empresa y exponerlos a nuevos desafíos para mantenerlos comprometidos y garantizar que sigan creciendo profesionalmente ", dijo. dijo LinuxInsider.

Esos movimientos generalmente implican algún tipo de entrenamiento gratuito, pero la mayor parte del aprendizaje proviene de la experiencia laboral en sí, agregó.

Satisfacción de las necesidades corporativas

Ese enfoque de formación tiene sentido a medida que crece la demanda de ingenieros con habilidades en DevOps. El informe es importante tanto para las empresas como para los contribuyentes de código abierto, según Ware.

"Durante la última década, las empresas parecen estar más interesadas en ingenieros de pila completa que también conocen el desarrollo de aplicaciones para el usuario y servicios de fondo. como desarrolladores que saben cómo implementar aplicaciones en lugar de simplemente construirlas ", dijo a LinuxInsider.

Generalistas con amplio conocimiento en lugar de especialistas con experiencia en un área limitada es la tendencia. También vale la pena señalar que DevOps y la infraestructura se manejan en gran medida a través de enfoques definidos por software ahora, como Docker, Serverless, AWS CDK y enfoques similares, señaló Ware.

"Las canalizaciones de DevOps se pueden describir completamente usando archivos YAML , que es algo que todo ingeniero entiende ", dijo.

Capacitación para nuevos puestos de trabajo esencial para la innovación

La práctica creciente de los empleadores que brindan capacitación gratuita en habilidades tecnológicas a los trabajadores es viable y necesaria, cree Seepersad. Considera que es esencial que los empleadores brinden capacitación a sus equipos.

"Simplemente no hay suficientes personas con las habilidades necesarias en el mercado para contratar su salida de la brecha de talento. No creo que los empleadores deban considerar la capacitación como adversarios y preocupados de que entrenarán a un miembro prometedor del equipo solo para que tomen esas nuevas habilidades y se vayan ", dijo.

Los empleados están exigiendo capacitación. Existe un riesgo mucho mayor de salidas para aquellas empresas que se niegan a brindar este servicio a sus equipos, dijo Seepersad.

Otro factor a considerar es lo que sucede si los puestos de trabajo quedan sin cubrir. Los trabajos de ingeniería son fundamentales.

"El código abierto sigue impulsando casi toda la innovación en el espacio de la ingeniería. No hay una sola startup que tenga un impacto en estos días que no utilice algún tipo de código de fuente abierta como base de su producto o plataforma, ofreció Ware.

Esto incluye todo, desde el sistema operativo, por ejemplo, Linux, hasta la pila de ingeniería (React.js, Node.js, Serveless, AWS CDK). Todos estamos construyendo sobre los hombros de contribuyentes de código abierto, dijo.

Nutriendo el talento

El Informe de trabajos de código abierto de 2020 es la octava vez que la Fundación Linux participa en este estudio. Es la primera vez que la fundación se asoció con edX para producirlo. con los últimos tres informes, la atención se centra en todos los aspectos del software de código abierto.

El informe examina las tendencias en las carreras de código abierto, qué habilidades tienen más demanda, la motivación para los profesionales de código abierto y cómo los empleadores atraen y retener el talento calificado. [19659003] Como compañera de organización de código abierto, edX sabe lo importante que son estas habilidades para promover proyectos de tecnología innovadora en todo el mundo, según Adam Medros, presidente y codirector ejecutivo de edX.

"Por ejemplo, los tecnólogos que trabajan en nuestro Open La plataforma edX está contribuyendo a su desarrollo y creando formas nuevas e innovadoras para que las personas aprendan en línea y busquen los resultados que desean ", señaló.

El objetivo del informe es brindar a los profesionales de código abierto una imagen clara de la industria para informar sus decisiones sobre cómo unirse y crear equipos. También está diseñado para informar las decisiones de las organizaciones sobre la capacitación y la inversión en sus trabajadores, agregó.

La capacitación gratuita para los trabajadores existentes no parece mejorar los esfuerzos de contratación. Por ejemplo, el 74 por ciento de los empleadores ahora ofrecen pagar las certificaciones de los empleados. Ese número ha aumentado desde el 55 por ciento en 2018, el 47 por ciento en 2017 y el 34 por ciento en 2016.

Hallazgos clave

Por primera vez en la historia de este informe, DevOps es el puesto de trabajo más demandado. Superó el puesto de categoría superior de los desarrolladores de software.

Según el informe, el 65 por ciento de las empresas buscan contratar más talentos de DevOps. Ese número aumentó desde el 59 por ciento en 2018.

La experiencia en la nube tiene el mayor impacto en la contratación según la encuesta de gerentes de contratación. Este resultado fue considerablemente más alto que en el último informe de 2018.

Un 80 por ciento de los empleadores ahora informa que ofrecen cursos de capacitación en línea para que los empleados aprendan software de código abierto. Ese número es superior al 66 por ciento de hace dos años.

Las certificaciones crecieron en importancia. El informe muestra que el 52 por ciento de los gerentes de contratación tienen más probabilidades de contratar a alguien con una certificación, frente al 47 por ciento de hace dos años.

La tecnología en la nube también es una vanguardia para los trabajos. En términos de dominios de conocimiento, los gerentes de contratación informan que el conocimiento de las tecnologías de nube abierta tiene el impacto más significativo.

Con ese fin, el 70 por ciento de los gerentes de contratación tienen más probabilidades de contratar a alguien con estas habilidades. Esa respuesta aumentó desde el 66 por ciento en 2018.

Aumento de COVID-19

Es posible que la pandemia no haya tenido un impacto tan dañino en los trabajos de tecnología como se anticipó. La contratación ha disminuido, pero no ha desaparecido debido a COVID-19.

Tampoco los despidos de empleos tecnológicos son causados ​​por la pandemia. Solo el cuatro por ciento de los empleadores informaron que despidieron a profesionales de código abierto debido a COVID-19 y que la contratación ya está aumentando.

A pesar de la pandemia y la desaceleración económica, el 37 por ciento de los gerentes de contratación dicen que contratarán más profesionales de TI calificados en durante los seis meses siguientes.

La capacitación en línea ganó popularidad entre los empleadores durante la pandemia. El ochenta por ciento de las empresas que respondieron están ofreciendo cursos de capacitación en línea para que los empleados aprendan software de código abierto, en comparación con el 66 por ciento de hace dos años.

De manera más anecdótica, los investigadores están viendo tendencias hacia una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, en gran parte debido a COVID- 19, según Seepersad. Permitir que los empleados trabajen de forma remota cada vez más conduce a una internacionalización de la fuerza laboral de código abierto. Eso ya era más remoto e internacional que su industria promedio antes de la pandemia.

"Sin embargo, significa que las empresas están buscando contrataciones más allá de Silicon Valley u otros corredores tecnológicos, lo que hace que la industria sea algo más competitiva que usted. No sólo contra desarrolladores o ingenieros en su región, sino en todo el mundo ", dijo.

Será interesante ver cómo esto afecta el mercado en los meses y años venideros. Aún se desconoce si persistirá cuando las cosas finalmente comiencen a normalizarse un poco, agregó Seepersad.

Principales asignaciones

El Informe de empleos de código abierto 2020 se basa en datos de más de 175 gerentes de contratación en corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PYMES), organizaciones gubernamentales y agencias de personal de todo el mundo. Los participantes también incluyeron más de 900 profesionales de código abierto en todo el mundo.

El informe contiene varios desarrollos importantes tanto para las empresas como para los contribuyentes de código abierto, ofreció Seepersad. La primera gran conclusión es el crecimiento de la demanda de DevOps. El informe también muestra que la demanda de la nube continúa disparándose a raíz de los bloqueos de COVID-19.

Durante años hemos escuchado a las empresas hablar sobre la implementación de prácticas de desarrollo Agile y la eliminación de silos entre desarrolladores y equipos de operaciones. Parece que el punto de inflexión está aquí, ya que la transición ha llegado a buen término.

"La caída en la demanda de desarrolladores y administradores de sistemas tiene mucho sentido, ya que hemos visto el correspondiente aumento en la demanda de profesionales de DevOps. No es que realmente haya cualquier menor necesidad de talento administrativo o de desarrollo. Es simplemente que estos roles ahora están destinados a trabajar juntos, observó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *