Cómo ejecutar el escritorio Linux KDE en un Chromebook

 guía paso a paso para ejecutar el escritorio de Linux KDE en un Chromebook

Los Chromebook con las cosas correctas en el interior ahora pueden instalar y ejecutar una experiencia Linux completa con el escritorio KDE sin renunciar al sistema operativo Chrome en el mismo dispositivo. Todavía no es perfecto, pero crea una plataforma informática híbrida que permite que las aplicaciones de Linux y Android coexistan en la parte superior del sistema operativo Chrome.

No me refiero a flashear la distribución del sistema operativo Galium como un reemplazo para Chrome OS. Lo hice en un Chromebook temprano al final de su vida útil con resultados utilizables. Sin embargo, me refiero a ejecutar un entorno gráfico completo de Linux con el escritorio KDE. Esto se suma al uso existente de aplicaciones de Android, todo en contenedores separados en la parte superior de Chrome OS en un solo Chromebook.

Desde que Google lanzó por primera vez una versión de Chrome OS con la función de aplicaciones de Linux hace unos años, he estado usando el Crostini proyecto para ejecutar aplicaciones de Linux en un Chromebook. "Crostini" es el término general de Google para hacer que el soporte de aplicaciones Linux sea fácil de usar para integrar Linux con Chrome OS. Ese método instala una versión de línea de comandos del sistema operativo Linux para ejecutar aplicaciones Debian Linux en Chromebooks compatibles.

Desde entonces he estado compartiendo mi Chromebook como plataforma para ejecutar el sistema operativo Chrome con aplicaciones de Android y un Número limitado de mis herramientas diarias de Linux. He estado esperando impacientemente a que Google haga avanzar el sistema operativo Chrome para ejecutar un sistema operativo Linux completamente funcional completo con un escritorio gráfico en un contenedor, al igual que Virtualbox ahora ejecuta otros sistemas operativos dentro de un sistema operativo host.

Esa funcionalidad ahora está integrada en Chrome OS. Funciona, aún no perfectamente, pero me permite tener una experiencia de usuario razonablemente buena ejecutando un entorno gráfico Linux y aplicaciones Linux.

Ese proceso pronto se actualizará para acceder a los repositorios Debian "Buster" en lugar de Stretch. Todo esto funciona con el escritorio KDE, junto con aplicaciones de Android y Chrome OS, dentro de una colección de cuatro espacios de trabajo virtuales.

 KDE en Chromebook

Esta vista de Chromebook muestra cuatro ventanas abiertas desde el escritorio virtual 1: panel de configuración de KDE (extremo izquierdo), el escritorio de KDE, la barra de panel de KDE mal posicionada y el Terminal de Linux (extremo derecho). El estante de la aplicación Chrome OS se muestra en la parte inferior de la pantalla. Los cuatro espacios de trabajo o escritorios virtuales de Chrome OS se muestran en la parte superior de la pantalla.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


¿Por qué hacerlo?

La capacidad de ejecutar numerosos componentes en un Chromebook es un beneficio útil. No reemplaza completamente mi computadora de escritorio de pantalla grande. Esta expansión de la función de Chromebook tampoco hace que mi colección de computadoras portátiles con Linux sea inútil.

Ejecutar un escritorio Linux completo en Chrome OS es algo que quería desde que la función Beta de Linux se introdujo por primera vez en Chrome OS. El último desarrollo de soporte de Linux a través de Crostini en Chrome OS es de hecho algo mágico.

Este siguiente punto es críticamente importante. Las Chromebook aún no ejecutan una distribución completa de Linux en Chrome OS. La tecnología Crostini es un espacio similar a un contenedor que se adapta a la ejecución de aplicaciones Linux, y ahora una interfaz gráfica de usuario (GUI). Tener la cara bonita de KDE agregada a la mezcla nos acerca un paso más a la instalación de una distribución real de Linux.

Cómo funciona: descripción general

La experiencia hasta ahora recuerda el rendimiento torpe con las aplicaciones de Android que aparecen por primera vez en Chrome OS. Algunas cosas no funcionan bien si es que lo hacen. Google tiene mucho camino por recorrer antes de que se convierta en una operación fluida que se ejecuta sobre Chrome OS.

Las Chromebooks ejecutan Linux al igual que las aplicaciones de Android, en un contenedor tratado como ventanas aisladas. El escritorio de KDE funciona de manera muy similar a una aplicación en una ventana de Chrome. En este punto, la experiencia no es como ejecutar Linux en una caja virtual.

Puedo presionar alt-tab desde una ventana que ejecuta el navegador Chrome a ventanas que ejecutan una variedad de aplicaciones de Android, aplicaciones de Linux y pestañas separadas de Chrome que se muestran como independientes Aplicaciones web Cualquier combinación de estos funciona en modo tableta.

Sin embargo, en ese modo, una "ventana" de Linux no abre el teclado virtual cuando intento escribir una entrada en un cuadro de diálogo. El teclado adjunto funciona bien en modo clamshell.

Puedo mantener cada módulo (pestañas del navegador Chrome, aplicaciones de Android y aplicaciones de Linux) en su propio escritorio virtual. O puedo ignorar la función de escritorio virtual y recorrer todas las ventanas en un espacio de trabajo presionando varias veces alt. Navegar entre ellos es genial si presiono la tecla Alt, deslizo los gestos en el panel táctil o uso atajos de teclado.

 KDE en la barra del panel de Chromebook

La barra del panel mal colocada permanece en el centro de la ventana, pero de lo contrario es completamente funcional. Al tabular entre ventanas, la barra del panel centrado aparece como un objeto solitario que se muestra en la imagen del escritorio.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


El proceso de instalación, Parte 1 – Linux básico

Primero, verifique para ver si Linux está habilitado en su dispositivo Chrome. Si es así, verá una entrada para los archivos de Linux en la aplicación Chromebook File.

Si Linux Beta ya está habilitado, puede omitir esta sección y avanzar a la Parte II del proceso de instalación de Linux. La Parte II cubre cómo instalar el escritorio KDE Plasma y su colección de aplicaciones.

Si no ve el indicador habilitado para Linux, haga clic aquí para consultar la lista de Google de todos los Chromebooks que admiten la ejecución de Linux. [19659003] Si la función Linux no está habilitada en su Chromebook, y ha verificado el enlace anterior para asegurarse de que su modelo es capaz de ejecutar Linux, siga estos pasos para activar la función de soporte de Linux en su computadora portátil.

  • En la parte inferior derecha de la Plataforma de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla del Chromebook, haz clic en la parte de tiempo en el extremo derecho de la plataforma.
  • Luego selecciona la rueda dentada para acceder a la Configuración.
  • En Linux ( Beta), seleccione Activar. Si no ve esta entrada, vaya al icono de la lupa en la parte superior del panel de configuración para buscar Linux.
  • Siga los pasos en la pantalla. La configuración puede tardar 10 minutos o más.

Cuando finaliza el proceso, se abre una ventana de terminal. Puede ejecutar comandos de Linux, instalar más herramientas con el administrador de paquetes APT y personalizar el shell de Linux.

Prepárese para plasma

Esta parte del proceso no es difícil, pero el Chromebook tarda al menos 45 minutos en completar el proceso. Una vez que ingrese algunos comandos en la terminal, siéntese y espere a que se complete la instalación. El proceso podría tardar bastante más en completarse; en mi caso, tardó cerca de dos horas.

Si algo sale mal, no se asuste. Simplemente apague las aplicaciones de Linux en el menú de configuración de Chrome OS y comience de nuevo.

 KDE en la aplicación Chromebook Files y el Terminal Linux

La aplicación Chrome OS Files (a la izquierda) muestra el botón de archivos Linux. El terminal de Linux (a la derecha) muestra el progreso de la instalación del escritorio de KDE.
– haga clic en la imagen para ampliarla –


Parte 2 – Agregar la GUI

Para comenzar, puede cerrar la ventana del navegador Chrome, o ir a otro espacio de trabajo virtual. De cualquier manera, abra la aplicación Archivos de Chrome OS y haga clic en la etiqueta de Linux para ejecutar Crostini. Luego abra el terminal Linux.

Si está familiarizado con la ejecución de aplicaciones Linux desde el terminal en un Chromebook, sabe que incluso con los comandos sudo (superuser do), el sistema no le solicita una contraseña. Eso podría cambiar para algunos comandos una vez que instale un entorno de escritorio.

Para evitar cualquier problema sobre la búsqueda de la contraseña predeterminada de KDE, creemos una ahora. Cree una contraseña de Linux ingresando el comando en la terminal. Esto no eliminará ni anulará la contraseña de la cuenta de Google existente que usa para iniciar sesión en su Chromebook cuando la enciende.

La seguridad es una preocupación menor aquí, así que hágalo breve y simple. Para renunciar a tener que recordar otra contraseña, utilicé la misma que utilizo en uno de mis equipos Linux.

  • Ingrese este comando en el Terminal de Linux:

    sudo passwd root

  • Ingrese la misma contraseña cuando se le solicite que lo confirme.

Verá una notificación en la ventana del terminal que ha tenido éxito. Continúe con el siguiente paso para comenzar a instalar el escritorio.

  • Ingrese este comando en la terminal:

    sudo apt-get install task-kde-desktop

  • Presione enter y cuando se le solicite, seleccione Y para confirmar la instalación.

Arreglar una falla potencial

Eso es todo lo que hay que hacer. Reinicia el Chromebook. Cuando Chrome OS se vuelva a cargar, abra la aplicación Archivos y haga clic en Linux en la lista de archivos.

  • Abra una Terminal de Linux e ingrese este comando:

    startkde

  • Presione Enter

Algunas configuraciones de Chromebook pueden ser reacias al iniciar el servidor X en la primera ejecución. Si eso sucede, haga lo siguiente:

  • Ingrese este código en la Terminal para una solución rápida única:

    cp / etc / X11 / xinit / xinitrc ~ / .xinitrc

  • Presione la tecla Enter y luego reinicie el Chromebook.

Una vez que su escritorio esté en funcionamiento, puede hacer clic con el botón derecho en cualquier lugar para personalizarlo agregando widgets, nuevos fondos y temas y accesos directos. Cualquier aplicación que haya instalado previamente desde el terminal aparecerá en el menú de aplicaciones de KDE, al igual que cualquier instalación futura.

Impulso de los límites de RAM

Esta experiencia informática es una hazaña enorme teniendo en cuenta los 4 GB de RAM y el almacenamiento interno ultra limitado en la mayoría de las configuraciones de hardware de Chromebook. Tengo una tarjeta SD grande a bordo, pero Chrome OS no le permite almacenar y ejecutar archivos y aplicaciones del sistema en la tarjeta SD como lo hace Android. Esa seria debilidad puede poner límites a la cantidad de software agregado que instala en su Chromebook.

Cuando piensas en ello, el sistema operativo Chrome se creó para funcionar de forma simple y media. El hardware del Chromebook está construido con 2 a 4 gigabytes de RAM en mente para los usuarios típicos.

En la misma línea, muchas distribuciones de Linux son notables por sus diseños livianos. Algunos sistemas operativos Linux proporcionan un rendimiento increíblemente rápido en hardware con procesadores realmente antiguos y 1 GB de RAM.

Sin embargo, tener una combinación de Chrome OS, aplicaciones de Android y un escritorio Linux con más aplicaciones puede convertirse en un desafío de rendimiento. Este uso ampliado para Chromebooks es un buen punto de venta para obtener una nueva Chromebook de gama alta cargada con RAM y almacenamiento. Los procesadores más nuevos y más rápidos también mejorarán el rendimiento general.

Por ejemplo, mi Chromebook Asus C213S de 4 GB con almacenamiento interno de 25 GB está muy cerca de llegar al límite. Sin embargo, además de un retraso ocasional al deslizar las pantallas virtuales y esperar a que se cargue una aplicación, el rendimiento general es muy viable. El rendimiento es aún mejor si no necesito mantener todas las aplicaciones y ventanas ejecutándose todo el tiempo.

Una forma de solucionar este problema es desinstalar aplicaciones de Android y Linux innecesarias. El escritorio de KDE instala docenas de programas predeterminados en el Chromebook. Revise el surtido y elimine los que no necesita. Numerosas aplicaciones son duplicados para realizar las mismas tareas, como reproductores de audio, editores de video y herramientas de texto y hoja de cálculo.

Nuevo significado para la informática multipropósito

Ejecutar un escritorio Linux completamente funcional podría ser la solución perfecta para la informática móvil ligera. En muchos casos, las aplicaciones de Linux son más funcionales que las aplicaciones de Android en el Chromebook.

Chrome OS se concentra en una interfaz de navegador sin una interfaz de escritorio real. Chrome OS también carece de funcionalidad adicional proporcionada por widgets y applets. Ejecutar un escritorio Linux en un Chromebook llena ese vacío. El escritorio KDE le permite tener widgets, notas, accesos directos a aplicaciones y más.

El Chromebook es simplemente más útil y conveniente. Tengo un modelo tres en uno que me sirve bien, con un teclado plegable para convertir el diseño de la computadora portátil en una tableta con la misma funcionalidad de Android y Linux.

Recuerde actualizar

El sistema operativo Chrome le informará periódicamente cuando una nueva versión del sistema operativo del navegador esté lista para su instalación. Eso no afecta a los archivos de Linux. Al igual que debe actualizar manualmente las aplicaciones de Android instaladas en su Chromebook, también debe actualizar la instalación de Linux.

Puede continuar actualizando el sistema Linux y los archivos de software desde el Terminal Linux fuera del shell del escritorio. Use este comando:

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

O puede usar la herramienta Actualización de software en la pestaña Administración de software del panel Sistemas en el menú principal de KDE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *