AryaLinux proporciona los bloques de construcción para una experiencia única de Linux

 los usuarios avanzados de Linux pueden construir su propio sistema único usando aryalinux

AryaLinux es algo diferente, y cuando se trata de sistemas operativos Linux, diferente puede ser muy intrigante.

Arya es tanto una distribución como un plataforma. Eso significa que puede usarlo tal cual o convertirlo en un sistema informático de marca para satisfacer sus propias necesidades especializadas.

No todos los usuarios potenciales quieren o necesitan convertir Arya en su propia versión de Linux. Sin embargo, si le gusta jugar o realmente puede beneficiarse de crear su propia plataforma informática, puede hacerlo. El resultado final es una plataforma informática ajustada.

 Escritorio GNOME3 de AryaLinux

AryaLinux ofrece un escritorio GNOME3 sin máscaras de desarrollador.


Puede construirlo según sus necesidades específicas sin las molestias habituales relacionadas con la construcción de un sistema operativo. Arya incluye las herramientas especializadas para este propósito.

Linux tiene sus raíces en las elecciones. Una de mis fascinaciones con las distribuciones de Linux es la oportunidad de explorar cosas nuevas que ofrece. Algo nuevo o diferente aparece en mi pantalla casi todas las semanas.

Mi último hallazgo es AryaLinux, un sistema operativo GNU / Linux creado a partir del código fuente de los diversos paquetes de componentes que contiene. Es una distribución independiente desarrollada en India por Chandrakant Singh, quien lanzó la versión 2.4 el 14 de marzo.

Si anhela un sistema Linux simple con algunas opciones únicas, consulte AryaLinux. Carece de la delicadeza de las ofertas más establecidas, pero le da acceso a un sistema Linux que es por naturaleza único.

Aparte de la multitud

Normalmente, las distribuciones de Linux se construyen remasterizando o modificando alguna otra distribución. Singh creó Arya a partir del código fuente de paquetes, bibliotecas y aplicaciones disponibles públicamente a través de Internet.

Utilizó Linux From Scratch (LFS) y Más allá de Linux From Scratch . Su objetivo era crear algo más que un sistema operativo similar a Linux.

AryaLinux comenzó como un proyecto para llevar a BLFS al siguiente nivel. Singh tenía la intención de construir una distribución completa de Linux a partir de LFS / BLFS. Al incorporar la opción de crear una plataforma informática específica para el usuario a partir del código fuente, fue mucho más allá de su misión original.

Puede descargar el ISO de AryaLinux y ejecutar la distribución fuera de la caja. La configuración predeterminada proporciona una plataforma de trabajo confiable. Al igual que un número creciente de versiones modernas de Linux, Arya está disponible solo para computadoras de 64 bits. Por lo tanto, esta distribución no es compatible con ningún equipo de 32 bits muy antiguo que pueda tener.

Al igual que con cualquier sistema Linux, puede modificar la configuración de Arya fácilmente. Puede elegir el entorno de escritorio que prefiera: GNOME3, Xfce, KDE Plasma o MATE.

 Escritorio AryaLinux KDE Plasma

Además de GNOME3, AryaLinux viene en versiones simples de escritorio KDE Plasma (en la foto aquí), MATE y Xfce.


Cómo funciona

Si se aventura más allá usando AryaLinux como está, puede usarlo para construir una distribución completa a partir del código fuente. Otras distribuciones de Linux vienen con una herramienta para grabar un sistema en ejecución en un nuevo archivo ISO para que los usuarios puedan hacer un duplicado exacto de su sistema, completo con el software instalado y configuraciones únicas. Esto facilita la implementación de la plataforma informática exacta en otras máquinas.

Eso no es lo que Singh proporciona con AryaLinux. En cambio, tiene scripts de bash llamados "scripts de compilación", que permiten a los usuarios crear todo desde cero. El proceso en AryaLinux incluye una resolución de dependencia y un marco de ejecución de script – AryaLinux Package System, o Alps – para construir todo el sistema desde cero.

Si bien este proceso no es complicado, requiere algo de experiencia práctica y una afinidad por trabajar desde el código fuente. El enfoque de Singh automatiza gran parte de esa rutina con los scripts de compilación, pero no es un trabajo rápido. Debe estar preparado para dejar que la máquina suene mientras los scripts hacen sus cosas.

La mayoría de las aplicaciones en AryaLinux no se instalan a través de paquetes binarios. Eso es un reflejo del proceso de construcción inspirado en Linux From Scratch. Esa es también la razón por la que falta un administrador de paquetes real en esta distribución.

Instalar desde el origen es algo difícil de hacer a menos que tenga alguna experiencia en el desarrollo de software o familiaridad con Linux basado en Arch. Singh facilitó ese proceso con la herramienta Alps. Maneja gran parte de las dependencias de descarga, construcción, instalación y resolución de aplicaciones.

Alps, que existía en una versión anterior estrictamente como una herramienta de línea de comandos, ahora tiene una interfaz de usuario rudimentaria. Alps ofrece funcionalidades básicas de administración de paquetes, como instalar y actualizar aplicaciones. Sin embargo, no desinstala aplicaciones por lo que puedo decir, al menos no fácilmente.

What's Inside

Esta última versión de AryaLinux presenta una interfaz de usuario para Alps que se asemeja al Administrador de paquetes Synaptic. Esto es nuevo, por lo que tiene algunos problemas técnicos que deben corregirse. Cuando lo intenté, el cursor a veces dejaba de desplazarse. Lo mismo sucedió al usar las teclas de flechas para navegar por las listas de los Alpes.

A veces el problema se solucionó. Otras veces tuve que cerrar la ventana Alps y comenzar de nuevo.

Para aclarar, la aplicación Alps técnicamente no es un administrador de paquetes completamente funcional. Hace que todo el proceso de construcción del sistema desde la fuente sea mucho más fácil.

Todo el software empaquetado con AryaLinux está disponible públicamente, y los scripts de AryaLinux y otras herramientas se pueden descargar desde el repositorio bitbucket . La distribución viene con un instalador de aplicaciones binarias que puede usar con los paquetes binarios que descargue.

Actualizaciones en el lugar

La versión 2.4 de AryaLinux incluye algunos de los componentes más recientes bajo el capó. Por ejemplo, usa el kernel de Linux 5.5.8. No está mal desde que la versión 5.5.10 estuvo disponible el 18 de marzo.

Las actualizaciones y actualizaciones de paquetes también son bastante actuales. Por ejemplo, LibreOffice se actualizó a la versión 6.4.0.3 en esta versión de distribución. El ISO con el escritorio GNOME incluye la última versión 3.35.

Me impresionó el ISO de plasma de KDE. Tiene la última versión de KDE Plasma 5.18.1. Todavía no he encontrado muchas distribuciones que ejecuten esta última versión de KDE. Eso puede decirse también para la edición de GNOME.

De hecho. Casi todos los paquetes son las versiones más recientes o al menos casi actuales. Los pocos que aún no se actualizan, sin duda, se retrasan debido a problemas de compatibilidad con versiones anteriores o de estabilidad general.

AryaLinux todavía no es una distribución de lanzamiento continuo, pero el desarrollador está yendo en esa dirección.

Conclusión

AryaLinux se centra en los conjuntos de habilidades de los usuarios avanzados de Linux. Esta clase de usuario generalmente prefiere decidir qué poner en un sistema. Estos usuarios también quieren seleccionar su propio software.

El otro atractivo destacado de esta distribución son sus raíces derivadas. No se remasteriza ni se bifurca desde ningún otro proyecto de Linux. Es una plataforma informática única de Linux. Viene con la característica adicional de ser un trampolín para crear su propio giro de distribución.

AryaLinux necesita al menos 20 GB de almacenamiento local para la partición del sistema, así como (para 2 GB de RAM o menos) una partición de intercambio de al menos 2 GB, que también se usa para el modo de hibernación.

Está disponible en ISO independientes para cada sabor de escritorio. Los ISO proporcionan sesiones en vivo que se ejecutan razonablemente bien para realizar pruebas desde un DVD o dentro de un Virtualbox. Sin embargo, no encontrará un icono de escritorio para instalar esta distribución. En su lugar, busque el instalador en el menú para que aparezca esa herramienta.

¿Quiere sugerir una reseña?

¿Existe alguna aplicación o distribución de software de Linux que desee sugerir para su revisión? ¿Algo que le encanta o le gustaría saber?

Por favor envíeme sus ideas por correo electrónico y las consideraré para una futura columna de Linux Picks and Pans.

Y use los Comentarios del lector Característica a continuación para proporcionar su entrada!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2