Perú: el Tribunal Constitucional analiza si la destitución de Vizcarra es legal y el Congreso busca designar nuevo presidente



El Congreso de Perú volverá a reunirse en la tarde este lunes (a las 16 hs. en Argentina) para tratar de designar a un nuevo presidente luego de la renuncia de Manuel Merino y de que la única lista de candidatos a dirigir el Legislativo, de la cual surgirá el nuevo jefe de Estado, no lograra consenso en el recinto en la noche del domingo.

También este lunes, se espera que el Tribunal Constitucional revise la demanda presentada por el ex presidente Martín Vizcarra, destituido por el Congreso la semana pasada. Una destitución que dio paso a una ola de violencia que dejó al menos dos muertos y que terminó con la breve presidencia de Merino el domingo.

El Tribunal revisará los argumentos esgrimidos por el Congreso para quitar del poder a Vizcarra y determinará si son o no competentes. No llegará a una conclusión este lunes. Su decisión llegará en unos días. Pero de llegar a fallar que la destitución de Vizcarra fue ilegal, el ex presidente podría buscar regresar al gobierno, abriendo nuevas controversias.

Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. Foto: dpa

Vizcarra celebró la salida de Merino el domingo a quien llamó “dictadorzuelo” y pidió al Tribunal que se expida rápidamente. 

La nueva votación en el Congreso, en tanto, prevista para las 14 (las 16 en Argentina), buscará poner fin a la situación de acefalía del país secundaria a la dimisión de Merino en medio de protestas populares y a la renuncia de los miembros de la mesa directiva del Congreso unicameral.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de manifestaciones duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Violencia sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú aseguró que investigará “en el plazo inmediato” las denuncias de violencia sexual cometida contra las mujeres que se manifestaron.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la cartera también garantizó investigar las denuncias de abuso de autoridad y la violencia contra los manifestantes, al tiempo que ha condenado las “acciones de represión” hacia los ciudadanos que ejercen su “derecho fundamental” a la protesta, así como las “detenciones arbitrarias”.

“Ha salido un dictadorzuelo de palacio”, dijo a la prensa“

Martín Vizcarra Ex presidente de Perú

En este sentido, ha recordado que, en el caso de las mujeres detenidas, “están absolutamente prohibidos los actos de violencia — como violaciones sexuales, desnudez forzada, tocamientos indebidos– y ha precisado que estos actos pueden constituir “actos de tortura”, tal y como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos casos.

Las protestas cedieron recién con la renuncia de Merino. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por la noche, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidente de Perú a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso.

Necesitaba 60 votos y consiguió solo 42, con 52 en contra y 25 abstenciones.

“El congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país”, tuiteó la exministra de Economía de Vizcarra María Antonieta Alva.

“Están mandando al Perú por la borda. ¡Irresponsables!”, agregó Alva al reprochar que el Congreso no se ponga de acuerdo para escoger a las nuevas autoridades del país.

Manifestantes rodean el Congreso el domingo, tras la renuncia de Merino. Foto: AP

En la lista única de Silva Santisteban iba de número dos el parlamentario del centrista partido Morado Francisco Sagasti, lo que implicaba que quedaría de jefe del Congreso.

Esto condujo a una reunión a puertas cerradas entre los jefes de bancadas para buscar la manera de superar el estancamiento, mientras miles de manifestantes permanecían pacíficamente en las calles, sin ser molestados por la policía.

Finalmente, y ante la falta de consenso este lunes a partir de las 14 tendrá lugar una nueva votación.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país.

Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Merino, un centroderechista de 59 años, dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes del sábado.

Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre. “Ha salido un dictadorzuelo de palacio”, dijo a la prensa.

Con información de agencias

ap

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *