La vacuna contra el coronavirus en España será gratuita y llegaría para Navidad



Será gratuita y llegaría con Papá Noel o con los Reyes. Es lo que los españoles están escuchando sobre la anhelada vacuna contra el coronavirus.

Porque en cuanto la farmacéutica Pfizer anunció el lunes que su vacuna contra el Covid-19 presentaba un 90 por ciento de eficacia en sus ensayos de fase III, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que España contará de 20 millones de dosis de la vacuna, que está diseñada para ser suministrada en dos aplicaciones con un intervalo de 28 días entre una y otra.

“Podría inmunizar a unos 10 millones de personas”, dijo Illa.

La cifra, sin embargo, representa sólo el 21,2 por ciento de la población española. Una cantidad aún no suficiente para acariciar la inmunidad de grupo -que supone la presencia de anticuerpos en más del 60 por ciento de la población- con la que los virólogos coquetean desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Sanidad español aclaró que la vacuna se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud y que los primeros en recibirla serán los grupos más vulnerables, los de edad avanzada o con patologías y las personas que están en contacto con estos grupos, es decir, el personal sanitario.

La Unión Europea y España, por ser parte de ella, acordaron con varias farmacéuticas la compra y el suministro de sus vacunas, si superan los controles de la Agencia Europea del Medicamento que garanticen que son seguras y eficaces.

v 1.5

Coronavirus en España

Tocá para explorar los datos

Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

“Me siento muy feliz de anunciar el acuerdo alcanzado con BioNTech y Pfizer para comprar 300 millones de dosis de la vacuna”, dio a conocer por sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los 27 países que integran la Unión podrán adquirir 200 millones de dosis con la posibilidad de sumar otros 100 millones, si fueran necesarios.

“Las vacunas se van a distribuir equitativamente dentro de la Unión Europea y en proporción a la población”, dijo el ministro de Sanidad español.

Acuerdos con laboratorios

Los acuerdos firmados incluyen la compra de 300 millones de dosis a AstraZeneca, 300 millones a Sanofi y 200 millones a Johnson & Johnson.

Pero España no podrá diseñar su propia estrategia de vacunación Covid: la Unión Europea acordó, a mediados de junio, una acción conjunta entre todos sus países miembros. Es la “Estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra el Covid-19”.

Un profesional sanitario realiza su trabajo en el Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. Foto: EFE

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en España, la vacunación es voluntaria aunque, en situaciones extraordinarias como lo es una pandemia, el gobierno de coalición PSOE-Podemos podría recurrir a una ley de 1986 para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria.

Según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el equivalente a nuestro Indec, el 43,8 por ciento de los españoles no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible.

“La ciudadanía va a responder en términos correctos y favorables a una campaña de vacunación de Covid-19”, aseguró, convencido, el ministro Illa en una entrevista que concedió a la televisión pública.

“Este año estamos registrando aumentos en materia de vacunación de la gripe de un 30, 40 por ciento respecto de la vacunación en años anteriores -dijo-. No creo que haga falta hacer a la vacuna obligatoria. Es una escenario que no debemos descartar pero no creo que haga falta, sinceramente. Creo que la ciudadanía entiende que la forma de acabar con una pandemia es la vacunación.”

Para ser segura y eficaz, la vacuna de Pfizer necesita permanecer a 80º bajo cero. Hay quienes dudan respecto de si España cuenta con los medios para mantener semejante cadena de frío. “Los sitios donde se vaya a dispensar la vacuna necesitan ultracongeladores, que valen entre siete y diez mil euros”, comentó Juan Antonio Pineda, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Desde el Ministerio de Sanidad de España, Illa transmitió tranquilidad: “Esta vacuna tiene características de conservación que la hacen singular, pero la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado los medios logísticos para que no tengamos ningún problema en ese sentido”, dijo el ministro.

Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, reforzó las palabras de Illa y desestimó la preocupación: explicó que la vacuna llegará en contenedores, con capacidad para 1.800 dosis, aptos para soportar la temperatura extrema necesaria durante unos 15 días. Será entonces ése el plazo que tendrá España, a medida que vayan llegando las dosis, para vacunar a su población.

Madrid. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *